El Parque Industrial León – Bajío (PILBA) es uno de los desarrollos industriales más atractivos de la región, ubicado a tan sólo 15 minutos de la ciudad de León y a 17 del Aeropuerto Internacional del Bajío, dentro del corredor industrial más dinámico del país.

Directivos de Artha Capital y el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dieron por inauguradas las instalaciones de PILBA, evento en el que también estuvo presente el Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana. “León es un reflejo del equilibrio económico que hay en Guanajuato, la meta para ésta administración estatal son más de 5 mil millones de dólares en inversión extranjera y vamos avanzando”, señaló el Gobernador.

Imagen cortesía. Planta Samtech

Se trata de un proyecto de inversión que forma parte del primer fondo de Artha Capital identificado en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra ARTHACK 10, mismo que fue aprobado en 2013. De acuerdo con firma, el monto de inversión estimado es de aproximadamente 96 millones de dólares y se prevé que genere alrededor de 5 mil empleos directos en los próximos años.

Cuenta con una superficie total de 434 hectáreas en 3 fases; la primera tiene 237 hectáreas, la Fase 2 con 132 y la Fase 3 con 65. De las 315 hectáreas vendibles que incluye el parque, al momento se han vendido cerca del 50 por ciento. Actualmente,las empresas del sector automotriz que ya operan dentro de PILBA son:  Michelin que ocupa 122 has de terreno donde construyó sus instalaciones, las cuales cuentan con un área aproximada de 1.2 millones de metros cuadrados. Demotechnic, Samtech, Grupo Summa, Minamida , Atsumi y MPE.

Imagen cortesía. Planta Michelin

Adicionalmente, existen otras cinco compañías que se encuentran en fase de proyecto: Iriso del sector logístico, Palos Garza, Boix y TDI dedicadas a la manufactura ligera, y Stoller de la industria de los fertilizantes.    

Dentro del proyecto se encuentra una subestación eléctrica de 30 MVA’s con crecimiento a 60, vialidades de concreto hidráulico, alumbrado público a través de luminarias tipo LED, suministro de agua, planta de tratamiento de agua, sistema contra incendios central, drenaje de aguas sanitarias y pluviales, gas natural, acceso controlado, así como factibilidad de conexión a la vía de ferrocarril en la Fase 3.


Subestación eléctrica