Conecta con nosotros

Noticias

Inauguran en Milpa Alta primer Biodigestor en sitio del país

Publicado

el

El día de hoy fue inaugurado el primer biodigestor para tratamiento de residuos orgánicos  en sitio del país, de acuerdo con información enviada a prensa, la planta ubicada en Milpa Alta generará alrededor de 170 metros cúbicos de biogás, equivalentes a 175 kilowatts hora al día, y una tonelada de mejorador de suelos diariamente.
El proyecto cuya obra comenzó en 2015  fue desarrollado por la empresa Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente, con apoyo de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación – SECITI- de la Ciudad de México  quienes aportaron 13 millones 760 mil pesos.
Según la información, se trata de la primera Planta Piloto del Sistema para el Tratamiento Integral en sitio de Residuos Orgánicos Mbio, única en su tipo en el país que trabaja a parti de la digestión anaerobia y termofílica, además de ser la primera en estar instalada en el
Centro de Acopio y Comercialización de Nopal-Verdura (CANV) de la demarcación, para poder procesar hasta 100 toneladas de mejorador de suelos al mes.
La importancia de este modelo de operación es que puede replicarse en las distintas delegaciones de la CDMX, para eliminar los residuos orgánicos y contribuir a disminuir los gastos que realiza el gobierno de la Ciudad de México para trasladarlos hasta el sitio de confinamiento y al bordo poniente. Además, se podrá generar una fuente de energía renovable y un mejorador orgánico para recuperar los suelos de cultivo, en beneficio de las personas productoras de esta demarcación, añadió Hegel Cortés.
Hegel Cortés, Director General de la SECITI destacó “este modelo de operación  puede replicarse en las distintas delegaciones de la CDMX, para eliminar los residuos orgánicos y contribuir a disminuir los gastos que realiza el gobierno de la Ciudad de México para trasladarlos hasta el sitio de confinamiento y al bordo poniente. Además, se podrá generar una fuente de energía renovable y un mejorador orgánico para recuperar los suelos de cultivo, en beneficio de las personas productoras de esta demarcación”.

Jahir Mojica Hernández, Director General de SUEMA, explico el funcionamiento de la planta  “Aquí los residuos orgánicos, provenientes del CANV ya clasificados, pasan previamente por un sistema de trituración y luego son introducidos al tanque. En paralelo, es impulsado
por unos colectores solares que le permiten mantener la temperatura idónea. Una vez que el Biodigestor se encuentra en la temperatura idónea, sea realizará el proceso de digestión anaerobia, la cual generará biogás”.

“La digestión anaerobia consiste en que un consorcio microbiano (bacterias de muchas familias) trabaja descomponiendo todos los desechos que hay dentro del tanque y estos microorganismos viven en ausencia de oxígeno. Tras este proceso biológico, la planta generaría alrededor de 170 metros cúbicos diarios de biogás, equivalente a aproximadamente 175 kilowatt hora por día, además los residuos sólidos serán “exprimidos” para convertirlos en casi una tonelada de mejorador de suelo al día”, aclaró.
Por Liz Areli Cervantes

Construcción

“Punta Azul” proyecto inmobiliario en Tlalnepantla que proyecta estadio de fútbol

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, presentó el proyecto “Punta Azul”, el cual contará con un estadio de fútbol, centro comercial, oficinas, 500 viviendas, una arena y almacenes.

El complejo estará ubicado en avenida Gustavo Baz y Barrientos, se trata de un predio de 474 mil 800 metros cuadrados que contará con cerca de mil millones de dólares de inversión privada.

Durante el evento,  Pérez Cruz hizo entrega del documento de cambio de uso de suelo a la empresa ‘Central de Almacenaje Metropolitana S.A. de C.V. (MC-2)’ para la construcción de Punta Azul; dicho documento, detalla que se cuenta con un polígono de actuación que facilita la inversión en el territorio.

Fernando Arista Nasr, director general de Empresas MC-2 destacó que el estadio de fútbol tendrá  capacidad para 50 mil espectadores, representa 20% de la inversión total del complejo y será construido en 230 mil metros cuadrados. Asimismo, aclaró que no se trata del estadio para el equipo cementero Cruz Azul. Sin embargo, señaló que no se trata de un proyecto limitativo, por lo que la invitación está abierta a otros inversionistas que deseen sumarse al proyecto.

“No vengo en nombre del equipo o cooperativa Cruz Azul. El alcance del proyecto puede ser para ese o cualquier equipo”.  

Igualmente, detalló que ahora que cuentan con el cambio de uso de suelo, darán inicio con la tramitología, la cual tardará mínimo un año, por lo que se prevé finalizar la construcción del estadio en 36 meses. 

Raciel Pérez Cruz, mencionó que Punta Azul incentivará el dinamismo de la economía de Tlalnepantla, generando más de 100 mil empleos. “El gobierno ha generado confianza en su gestión, con este proyecto nos ponemos a la vanguardia y consolida a Tlalnepantla como una ciudad competitiva a nivel nacional. Reiteramos nuestro compromiso para impulsar la construcción de una ciudad con futuro, para generar condiciones transparentes para atraer inversión privada”. 

Cabe destacar que este mismo terreno, estaba siendo valorado por Cruz Azul para la construcción de su estadio, no obstante, el club deportivo se ha deslindado de esta información. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído