Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Incertidumbre después de 25 años tras la llegada de Donald Trump

Publicado

el

El TLCAN representó más que sólo libre comercio para México, “significó que México de cara al mundo mostrara un país con instituciones más fuertes(…) México pasó de ser una economía muy cerrada a empezarse a abrir(…), pasó a ser un país con un banco central independiente con tipos de cambio flexibles, es decir, un país que no solamente tuvo el TLC sino que fue un país dispuesto a someterse a paneles de arbitraje, dispuesto a tener reglas de inversión pareja para quienes vinieran de fuera”, así lo explica Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.
Sin embargo, después de 25 años de ser promovido por las tres regiones de América del Norte, el gobierno de Estados Unidos encabezado por su actual presidente, Donald Trump, apelaba a que dicho acuerdo reflejaba un modelo de políticas lesivas para los trabajadores estadounidenses, exigiendo así, una renegociación o amenazaba con abandonar el acuerdo comercial bilateral.

imagen tomada de El Universal

Renegociación TLCAN


Ante este panorama de incertidumbre y con el comienzo de una eventual renegociación, diferentes sectores comenzaban a cuestionar el panorama que México enfrentaría si se planteaba como una realidad la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio, se hablaba de la posición de México y su dependencia económica con su país vecino. En contraste, algunos líderes empresariales y representantes de los diferentes sectores afianzaban la capacidad de México por mantenerse a flote y su oportunidad de reforzar relaciones comerciales con otras regiones.
Posición económica de México ante la renegociación del TLCAN
Reglas de origen, eliminación de los mecanismos de solución de controversias y reducción del déficit comercial anual con México, fungían como parte de los aspectos prioritarios del gobierno de Donald Trump para la renegociación.
blank

Imagen de Archivo


Pese a ello, en México la parte de inversión extranjera directa, continuaba ingresando de manera importante aún con las amenazas de Trump, “Estados Unidos representa menos del 40-38%, el resto son de otros países del mundo y lo que hemos visto en lo que va del año, es exactamente el promedio de lo que hemos visto durante los últimos años”, apunta el director general de GEA, Ernesto Cervera. El riesgo en cambio, se hacía latente en la parte del comercio mexicano que incluía una tasa de dependencia del 82% hacia los Estados Unidos.
blank

Imagen de archivo . Exportación


México ha presentado un crecimiento fuerte en materia de exportaciones y el panorama pone al país en una disyuntiva inmediata, “seguir viendo solo hacia el norte, este parón que se nos ha venido enfrente nos ha hecho caminar respecto a que tanto nos debemos diversificar hacia otras regiones del mundo, qué tanto debemos considerar nuestro mercado interno y empujarlo bajo condiciones de estado de derecho”, refiere Cervera.  
“Cada mes que pasa salen nuevas cifras del crecimiento de nuestro país, todo mundo empieza a revisar su expectativa de crecimiento a la alza (…) La propia Secretaría de Hacienda, Banco de México y los 52 especialistas de la economía más importantes del país están aumentando sus expectativas de crecimiento para México, no poquito, prácticamente un punto porcentual de uno y medio por ciento a 2.2, 2.3 y hasta 2.5 por ciento”, prevé.
Texto Danae Herrera
Entrevista Catalina Martínez
También lee 
blank

Sector manufacturero domina comercio entre México y EU: Bancomer


blank

A 25 años de la firma del TLCAN


 

Industria

Concanaco Servytur propone clasificar a los establecimientos como seguros y no esenciales

Publicado

el

blank

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó que es momento de establecer la diferencia en la clasificación de las empresas de esenciales a establecimientos seguros, esto por si se llegará a retroceder en el semáforo epidemiológico y así se privilegie el funcionamiento de quienes cumplan con los protocolos de higiene, lo anterior podría ser por medio de certificaciones que garantice a los colaboradores y consumidores un espacio seguro. 

Los empresarios hemos manifestado que lo económico no puede estar por encima de la salud, que las acciones se deben complementar y coordinar para ayudar al país a salir de la pandemia y entre con impulso a la recuperación económica para generar los empleos que se convertirán en ingresos de las familias mexicanas, para incentivar el consumo interno, y con esto la producción de bienes y servicios que se reflejarán en el crecimiento del PIB del país.

Asimismo, indicó que para el segundo semestre de 2021, la Concanaco Servytur prevé mejores condiciones económicas, como resultado del avance de los estados en el semáforo epidemiológico, el cual “indica que la pandemia empieza a controlarse y que la reactivación de los mercados económicos están en marcha”. 

blank

Es una realidad que el sector terciario comienza a recuperarse en los estados donde están en verde y amarillo, lo que significa tener ingresos por ventas en fechas emblemáticas como el 10 de mayo o el día del maestro, por mencionar algunos ejemplos.

Al estar solamente 3 entidades en color naranja se muestra un avance positivo en el control de la pandemia, que permitirá a muchas empresas consideradas no esenciales reabrir, total o parcialmente, para empezar a generar derrama económica, y a contratar personal, para recuperar los empleos perdidos y los nuevos que requiere el país”, expresó José Manuel López Campos.  

De acuerdo con el comunicado, el presidente precisó que los establecimientos comerciales, de servicios y turismo afiliados a Concanaco Servytur asumen esta nueva etapa epidemiológica con responsabilidad y compromiso, pues después de un año es urgente que vuelva la actividad en muchos sectores que han sido severamente dañados y que han ocasionado la pérdida de miles de empleos en México. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído