Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Incertidumbre después de 25 años tras la llegada de Donald Trump

Publicado

el

El TLCAN representó más que sólo libre comercio para México, “significó que México de cara al mundo mostrara un país con instituciones más fuertes(…) México pasó de ser una economía muy cerrada a empezarse a abrir(…), pasó a ser un país con un banco central independiente con tipos de cambio flexibles, es decir, un país que no solamente tuvo el TLC sino que fue un país dispuesto a someterse a paneles de arbitraje, dispuesto a tener reglas de inversión pareja para quienes vinieran de fuera”, así lo explica Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.
Sin embargo, después de 25 años de ser promovido por las tres regiones de América del Norte, el gobierno de Estados Unidos encabezado por su actual presidente, Donald Trump, apelaba a que dicho acuerdo reflejaba un modelo de políticas lesivas para los trabajadores estadounidenses, exigiendo así, una renegociación o amenazaba con abandonar el acuerdo comercial bilateral.

imagen tomada de El Universal

Renegociación TLCAN


Ante este panorama de incertidumbre y con el comienzo de una eventual renegociación, diferentes sectores comenzaban a cuestionar el panorama que México enfrentaría si se planteaba como una realidad la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio, se hablaba de la posición de México y su dependencia económica con su país vecino. En contraste, algunos líderes empresariales y representantes de los diferentes sectores afianzaban la capacidad de México por mantenerse a flote y su oportunidad de reforzar relaciones comerciales con otras regiones.
Posición económica de México ante la renegociación del TLCAN
Reglas de origen, eliminación de los mecanismos de solución de controversias y reducción del déficit comercial anual con México, fungían como parte de los aspectos prioritarios del gobierno de Donald Trump para la renegociación.
blank

Imagen de Archivo


Pese a ello, en México la parte de inversión extranjera directa, continuaba ingresando de manera importante aún con las amenazas de Trump, “Estados Unidos representa menos del 40-38%, el resto son de otros países del mundo y lo que hemos visto en lo que va del año, es exactamente el promedio de lo que hemos visto durante los últimos años”, apunta el director general de GEA, Ernesto Cervera. El riesgo en cambio, se hacía latente en la parte del comercio mexicano que incluía una tasa de dependencia del 82% hacia los Estados Unidos.
blank

Imagen de archivo . Exportación


México ha presentado un crecimiento fuerte en materia de exportaciones y el panorama pone al país en una disyuntiva inmediata, “seguir viendo solo hacia el norte, este parón que se nos ha venido enfrente nos ha hecho caminar respecto a que tanto nos debemos diversificar hacia otras regiones del mundo, qué tanto debemos considerar nuestro mercado interno y empujarlo bajo condiciones de estado de derecho”, refiere Cervera.  
“Cada mes que pasa salen nuevas cifras del crecimiento de nuestro país, todo mundo empieza a revisar su expectativa de crecimiento a la alza (…) La propia Secretaría de Hacienda, Banco de México y los 52 especialistas de la economía más importantes del país están aumentando sus expectativas de crecimiento para México, no poquito, prácticamente un punto porcentual de uno y medio por ciento a 2.2, 2.3 y hasta 2.5 por ciento”, prevé.
Texto Danae Herrera
Entrevista Catalina Martínez
También lee 
blank

Sector manufacturero domina comercio entre México y EU: Bancomer


blank

A 25 años de la firma del TLCAN


 

Industria

Gina Diez Barroso y su experiencia en el real estate

Publicado

el

blank

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) llevó a cabo el seminario “La diversidad en el sector inmobiliario” impartido por Gina Diez Barroso, quién habló de su experiencia en el real estate, así de cómo ha sido su crecimiento profesional en la industria la cual se vio reflejada en la educación. 

Durante su exposición hizo un énfasis en que los diseñadores y arquitectos deben de observar cuál es el lugar donde van a empezar a crear y construir, porque “encontramos que muchas personas, en especial extranjeros tienen su sello característico y no importan donde estén ubicados, hacen lo mismo”. Ante esto, ella consideró que la persona que esté en cualquier parte del mundo tiene que abrir su panorama y sentir el lugar donde se está ubicando el desarrollo. 

En toda su trayectoria dentro del mercado y con el paso de los años, se ha dado cuenta que las personas se fueron especializando, y el sector inmobiliario no fue la excepción, “antes éramos todólogos y hoy realmente somos especialistas”. De acuerdo con Diez Barroso, cuando se desarrolla se contratan a 3 o 4 personas enfocadas a una rama, lo que ayuda a que este proyecto se construya adecuadamente. 

blank

Por ejemplo, explicó que cuando quiso construir su universidad Centro, se acercó con su amigo, el arquitecto Enrique Norten para que esta fuera un edificio leed, “yo tenía la cuestión de sustentabilidad tatuada en mí, en que no podíamos seguir abusando del planeta”. 

Cuando se empezó a conocer cuáles eran los puntos de cada una de las certificaciones decidió apostar cada vez más por seguir avanzando en lo leed, hasta llegar a la certificación platino. “Me enteré que no había ningún campus en el mundo que sus edificios tuvieran un Certificado Leed Platino, fue cuando dije ¡Vamos por todo! porque así México va  a ser punta de lanza, no sólo como ejemplo en la educación, sino también en lo que se refiere a sustentabilidad”. 

Con relación a cuál es la perspectiva del sector inmobiliario, indicó que desde antes de la pandemia esta industria se afectó por los permisos de construcción, los cuales estuvieron detenidos; y que hoy en día se tendrá que redefinir. 

“Hay que estudiar quién es nuestro público objetivo y cómo se va a comportar, en la medida en que lo conozcas, entenderás sus necesidades. Por ejemplo, si tengo un desarrollo residencial de 4 torres con una mezcla de 100 a 130 metros cuadrados por departamento, considero que se tendrá que replantear definitivamente las mezcla y necesidades de las personas que lo van habitar, actualmente pondría una oficina en la vivienda o en el edificio ”. 

Asimismo, considero que el trabajo híbrido será el esquema en que las empresas funcionarán, por lo que si ella estuviera haciendo un edificio, consideró que los metros que se necesitan para una oficina cambiarían.  

También explicó que actualmente los desarrolladores anuncian sus inmuebles de otra manera distinta, ya que hoy en día se necesita de la mercadotecnia digital. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído