En el marco de la presentación de la Cumbre Inmobiliaria InCON 2019 (evento organizado por el portal Vivanuncios que tendrá lugar el 10 de septiembre), se dieron cita algunas asociaciones inmobiliarias que a través de sus directivos expusieron diversos temas con el fin de buscar la profesionalización del sector en el país.

En primer término, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de la Ciudad de México (AMPI CDMX), Gloria Arroyuelo explicó a los medios de comunicación sobre los retos que el gobierno capitalino afronta en materia inmobiliaria, derivados principalmente por las modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio y de derechos humanos que limita los desalojos.

En ese sentido, la directiva señaló que la compra de viviendas tuvo una disminución el primer trimestre de 2.1% con respecto a ese mismo periodo pero del año anterior, mientras que en el caso de Infonavit y Fovissste el déficit fue de 4.4 por ciento. No obstante, Arroyuelo aseguró que todo volverá a la normalidad puesto que son cambios y coyunturas normales al inicio de una nueva administración.

Representantes de Vivanuncios y de las agrupaciones inmobiliarias en la presentación de InCON 2019

Por otro lado, Ángel Valdés, presidente de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI) expuso sobre el rol de las asociaciones en el sector; ante ello advirtió sobre la necesidad de crear nuevas leyes que regulen la actividad de los profesionales en bienes inmuebles para de esta manera capacitarlos mejor.

Otro de los funcionarios que tomó la palabra durante la conferencia de la presentación de InCON fue el presidente de Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), Moisés Brand, quien refirió acerca de la importancia de la industria en la economía del país; sobre ello dijo que algunos factores como el escaso crecimiento impacta en las inversiones del sector, al cual calificó como el tercero más importante para el desarrollo económico de México.

Puntualizó que en 2018 hubo un crecimiento 1.7% y se estimaba que para este año la cifra alcancen el 2% y el 2.4%.

Redondeando estos temas, Daniel Silva, miembro del consejo directivo de la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM), coincidió en la necesidad de regular el trabajo de los expertos en vivienda, advirtió que solo el 18% de ellos cuenta con las credenciales necesarias para ejercer su trabajo.

Después de conocer todos los puntos de vista de cada uno de los funcionarios, el director comercial de Vivanuncios y miembro el comité organizador de InCON 2019, Damián Gerberoff comentó para Inmobiliare que el objetivo de la cumbre va más allá de solo exponer los avances del gremio, con este foro se busca orientar, apoyar y profesionalizar el sector.

“La idea es que todo mundo salga aprendiendo de un medio tan competitivo como este, que los asesores inmobiliarios sean más profesionales y que los clientes tengan certeza de lo que están adquiriendo. De ahí que cada año la cumbre siga creciendo”, expresó.

Gerberoff destacó sobre la alianza que tiene Vivanuncios con las asociaciones inmobiliarias, aclaró que es un reto que afrontan con entusiasmo puesto que su misión es la de encontrarle a los profesionales del ramo las herramientas necesarias para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Sobre lo que presentara InCON 2019 los organizadores comentaron que contarán con 4 mil invitados quienes realizarán más de 60 conferencias, networkings y alrededor de 40 horas de capacitación abarcando los rubros de bienes raíces, tecnología, marketeing y charlas motivacionales.