Conecta con nosotros

Vivienda

InCON 2019: retos en materia inmobiliaria en la CDMX

Publicado

el

En el marco de la presentación de la Cumbre Inmobiliaria InCON 2019 (evento organizado por el portal Vivanuncios que tendrá lugar el 10 de septiembre), se dieron cita algunas asociaciones inmobiliarias que a través de sus directivos expusieron diversos temas con el fin de buscar la profesionalización del sector en el país.

En primer término, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de la Ciudad de México (AMPI CDMX), Gloria Arroyuelo explicó a los medios de comunicación sobre los retos que el gobierno capitalino afronta en materia inmobiliaria, derivados principalmente por las modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio y de derechos humanos que limita los desalojos.

En ese sentido, la directiva señaló que la compra de viviendas tuvo una disminución el primer trimestre de 2.1% con respecto a ese mismo periodo pero del año anterior, mientras que en el caso de Infonavit y Fovissste el déficit fue de 4.4 por ciento. No obstante, Arroyuelo aseguró que todo volverá a la normalidad puesto que son cambios y coyunturas normales al inicio de una nueva administración.

Publicidad
Representantes de Vivanuncios y de las agrupaciones inmobiliarias en la presentación de InCON 2019

Por otro lado, Ángel Valdés, presidente de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI) expuso sobre el rol de las asociaciones en el sector; ante ello advirtió sobre la necesidad de crear nuevas leyes que regulen la actividad de los profesionales en bienes inmuebles para de esta manera capacitarlos mejor.

Otro de los funcionarios que tomó la palabra durante la conferencia de la presentación de InCON fue el presidente de Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), Moisés Brand, quien refirió acerca de la importancia de la industria en la economía del país; sobre ello dijo que algunos factores como el escaso crecimiento impacta en las inversiones del sector, al cual calificó como el tercero más importante para el desarrollo económico de México.

Puntualizó que en 2018 hubo un crecimiento 1.7% y se estimaba que para este año la cifra alcancen el 2% y el 2.4%.

Redondeando estos temas, Daniel Silva, miembro del consejo directivo de la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM), coincidió en la necesidad de regular el trabajo de los expertos en vivienda, advirtió que solo el 18% de ellos cuenta con las credenciales necesarias para ejercer su trabajo.

Después de conocer todos los puntos de vista de cada uno de los funcionarios, el director comercial de Vivanuncios y miembro el comité organizador de InCON 2019, Damián Gerberoff comentó para Inmobiliare que el objetivo de la cumbre va más allá de solo exponer los avances del gremio, con este foro se busca orientar, apoyar y profesionalizar el sector.

“La idea es que todo mundo salga aprendiendo de un medio tan competitivo como este, que los asesores inmobiliarios sean más profesionales y que los clientes tengan certeza de lo que están adquiriendo. De ahí que cada año la cumbre siga creciendo”, expresó.

Gerberoff destacó sobre la alianza que tiene Vivanuncios con las asociaciones inmobiliarias, aclaró que es un reto que afrontan con entusiasmo puesto que su misión es la de encontrarle a los profesionales del ramo las herramientas necesarias para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Sobre lo que presentara InCON 2019 los organizadores comentaron que contarán con 4 mil invitados quienes realizarán más de 60 conferencias, networkings y alrededor de 40 horas de capacitación abarcando los rubros de bienes raíces, tecnología, marketeing y charlas motivacionales.

Publicidad

Vivienda

¿Habrá un ajuste en las tasas de interés de la vivienda tras la llegada de Joe Biden?

Publicado

el

A pesar de que Estados Unidos ha sido el país con más contagios de Covid-19, el comportamiento que ha tenido en el sector de la vivienda se ha mostrado activo, y esto se debe en gran parte a la baja en las tasas de interés. 

No tenemos suficientes casas a la venta en inventario, pero sí muchos compradores; y la razón es porque las tasas de interés están muy bajas, para darnos una idea, el mes pasado cerramos una transacción con tasas que se ubicaron entre 2.3-2.5 por ciento. El 63% de todas las personas que pone una propiedad en venta tiene al menos tres interesados”, comentó en entrevista para Inmobiliare, Luis Mendoza, director de Luis Mendoza and Associates de Century21 Award.

El director pronosticó que las tasas de interés se mantendrán a la baja por unos meses, pero que con la llegada del nuevo Presidente, Joe Biden, se prevé un alza a 3.4%, en promedio de lo que se han tenido usualmente que es de 3 por ciento. “Para el 2022 van a subir, se va a reubicar el mercado otra vez y es lo más seguro que habrá un boom económico”. 

Publicidad
Luis Mendoza and Associates de Century21 Award.

Con respecto al tema de la demanda, indicó que estuvo más activa en junio, julio y agosto, pero que a partir de septiembre bajo debido a la segunda ola de contagios del Covid-19; y que en los últimos dos meses del 2020 bajó un poco a consecuencia de las elecciones presidenciales, así como por su resultado. 

En cuanto a la plusvalía, en todo el territorio de Estados Unidos subió 5.7% informó Luis Mendoza, quien además explicó que en San Diego a raíz de la pandemia incrementó un 20% y se espera que en este 2021 aumente todavía 8 por ciento; en tanto que en Arizona y Austin, Texas, aumentó 11.4 y 8.4 %, respectivamente.  

Es una realidad que con el confinamiento  los intereses de las personas cambiaron, “por ejemplo en San Diego, la gente que vivía en condominios estaba frustrada de estar encerrada por más de 4-5 meses, por lo que empezaron a buscar casas que tuvieran jardín o alberca; y la misma situación se presentó con aquellos que tenían mascotas”. Además explicó que estados como Arizona y ciudades como Phoenix son las más demandadas, “se están cambiando a Phoenix, Arizona; Austin y San Antonio, Texas; Las Vegas, Nevada; Tennessee y Alabama”.  

Esta tendencia por residir en otras zonas seguirá presente, más personas cambiarán de propiedad por algo más grande, los que vivan en “un condominio se mudarán a casa; y los de una casa mediana a otra más grandes”.  

Indicó que debido a que en áreas como Arizona y Texas hay más terrenos para construir se ha dado un boom inmobiliario y los desarrollos están comprando para edificar proyectos; en tanto que en San Diego, Los Ángeles y San Francisco ya no hay espacio para poder edificar.    

Con el tema de las ventas, el director señaló que espera que suban un 7%; y que los millennials serán la generación que más activa esté en la compra de propiedades, en gran parte se porque muchos están haciendo home office y buscando estados a donde migrar y realizar esa actividad.  

Actualmente es un buen momento para invertir en una propiedad de Estados Unidos, “nunca se van a encontrar una tasa tan baja y además de que está a 30 años fija”. 

En lo que respecta a la incertidumbre de la pandemia, Luis Mendoza dijo que como ya hay una vacuna y que las personas de están vacunando ayudará al mercado de la vivienda, esto debido a que la gente se sentirá más seguras hasta para poder cambiarse, “la oportunidad ahí está inmersa una vez que las personas se sientan más cómodas”.     

Nuevo presidente de Estados Unidos

El día de hoy, Joe Biden tomó protesta como el Presidente número 46 de los Estados Unidos en el Capitolio. Debido a la pandemia del Covid-19 no contó con gente a las afueras de la sede, pero sí hubo un alto número de militares que resguardaron las calles para evitar cualquier tipo de amenaza.

En su primer tuit como Presidente, Biden comentó “No hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis a las que nos enfrentamos. Es por eso que hoy me dirijo a la Oficina Oval para ponerme manos a la obra y ofrecer una acción audaz y un alivio inmediato para las familias estadounidenses”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído