Conecta con nosotros

Vivienda

Incrementan costo de vivienda en renta y plusvalía en Zapopan

Publicado

el

El sector inmobiliario es uno de los que han mostrado una significativa recuperación post pandemia. Esto puede observarse en diversos mercados del país que muestran un comportamiento a la alza en cuanto a plusvalía, principalmente, en el sector vivienda. 

Guadalajara es un ejemplo de lo anterior. Gracias a la dinámica de las importantes industrias que coinciden en esta región, el sector inmobiliario se ve beneficiado. De acuerdo con Arturo López, City Manager de Inmuebles24 en Guadalajara, “las tendencias en venta y renta de casas se centran en la zona de Zapopan, desde Bugambilia hasta Solares; las rentas por debajo de 25 mil pesos se mueven con mayor agilidad”.

Por su parte, Minerva Aponte, especialista inmobiliaria y fundadora de Recorrido Inmobiliario, señala que el municipio de Zapopan es el que ha presentado mayor plusvalía en los últimos 12 meses. “En lo respectivo a vivienda horizontal y vertical en la colonia Moderna y Providencia, y Guadalajara en vivienda vertical en el segmento de dos millones en la Zona Andares y López Mateos Tlajomulco”, asegura.

Imagen vía Abierto Zapopan

Según datos del  Reporte de Mercado de Guadalajara abril 2021, el alquiler promedio de departamento de dos habitaciones (de 65 m2 y 1 estacionamiento) se ubica en $10,949 pesos, y el de un departamento de tres habitaciones (de 100 m2 ) en $15,448 pesos mensuales.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

“Lo que observamos en Guadalajara es que al tratarse de una ciudad con movimiento industrial también se convierte en una zona de mucho movimiento y necesidad de vivienda con todos los servicios”, señala Alejandro García, Director de Marketing de Inmuebles24.

En abril de 2021, el costo promedio de venta por metro cuadrado en la capital tapatía fue de $37,559 pesos. Sin embargo, Zapopan Noreste registró precios medios, hasta de $36,570 pesos. Esto la ubica debajo de la región Sureste, considerada una de las más caras de la entidad.

Mercado inmobiliario tapatío

Aponte destaca que las tendencias de venta y renta de casas en Guadalajara y zonas aledañas indican un comportamiento positivo para vivienda media, mercado en el cual el precio de las casas en venta fluctúa entre un millón y medio y tres millones de pesos. Sin embargo, las propiedades de alto perfil, por encima de los 15 mdp, están teniendo un gran auge gracias a las industrias y el personal de alto perfil que busca vivienda”, comenta.

Por otra parte, la especialista resalta que “los inversionistas cada vez más exigen que sus propiedades estén a la vanguardia de las grandes metrópolis. Hoy en día las viviendas verticales están teniendo gran aceptación entre el público tapatío; los foráneos y extranjeros buscan comprar una propiedad vertical con múltiples amenidades y una ubicación estratégica”.

¿Importa la plusvalía?

Arturo López señala que, en su experiencia, este factor “se toma en cuenta, pero al final no es el factor clave, las personas compran donde les es funcional, con base en presupuesto, zonas de interés, escuelas, trabajo etc.”

En la misma línea comenta Minerva Aponte, “las personas lo que buscan es ubicación, donde puedan tener fácil acceso para sus trabajos y escuelas. El entorno también cuenta mucho”. 

De acuerdo con el reporte mensual de mercado de Inmuebles24, Zapopan Noreste es la segunda región más conveniente para los inversores que buscan renta, ya que ofrece un retorno de 5.3% bruto anual.

Publicidad

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad