Conecta con nosotros

Industria

Incrementa la demanda de oficinas y naves industriales en Monterrey

Publicado

el

Debido a su cercanía con la frontera, su infraestructura y conectividad, Monterrey se consolida como un polo de desarrollo industrial, y uno de los principales destinos para las empresas que desean establecer tanto sus centros de producción como sus oficinas corporativas en México.

Según datos de CBRE, empresa de servicios inmobiliarios y de inversión comercial, al cierre del 3T2019 la comercialización en términos de absorción bruta superó la demanda anual total del año pasado, situándose en 642 mil m2, contra 471 mil m2 de 2018, y se encuentra en segundo lugar a nivel nacional, después de la Ciudad de México.

La llegada de empresas chinas en 2019 ha contribuido a impulsar la actividad industrial. Por lo que “los desarrolladores se han mantenido activos en cuanto a la construcción de naves especulativas, al cierre de septiembre hay más de 300 mil m2 en desarrollo, de los cuales se espera que 100 mil m2 se entreguen para final del año y con ello se pueda satisfacer la demanda de espacios industriales clase A […] Se espera recibir alrededor de cien empresas de origen asiático en la entidad a mediano plazo, principalmente de manufactura ligera”, señaló Ramón Flores, Vicepresidente Ejecutivo de CBRE Noreste, quien ha participado en más de 200 transacciones inmobiliarias con empresas nacionales e internacionales, y es responsable de la actividad de la compañía en esta región del país. 

Publicidad

El crecimiento de las operaciones de las empresas existentes, así como la llegada de nuevas compañías de comercio electrónico, han impulsado la demanda de nuevos espacios de industriales clase A y de oficinas, así lo informó en comunicado la firma de servicios inmobiliarios.

De acuerdo con un estudio de CBRE, en los últimos 5 años el mercado corporativo clase A/A+ en Monterrey ha crecido 65%. Al cierre del 3T 2019 el inventario asciende a 1.2 millones de m². Aunado a esto al 3T 2019 existen poco más de 300 mil m² de oficinas en construcción, todas ellas programadas para terminarse dentro de los próximos 5 años.

“La oferta de espacios corporativos disponibles en renta es de poco más de 196 mil m², lo que promueve que los inquilinos cuenten con una oferta de espacios diversificada para todo tipo de requerimientos. El mercado se encuentra activo al alcanzar poco más de 40 mil m² de absorción bruta en lo que va del año, se espera que el último trimestre de 2019 se concrete una gran parte de las negociaciones de inquilinos que están en el mercado”, concluye Flores.

Publicidad

Industria

Demanda y comercialización de espacios industriales y logísticos se recupera en el norte del país

Publicado

el

demanda-espacios-industriales

El mercado inmobiliario industrial y logístico han mostrado un enorme crecimiento derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, alza que se prevé continúe en el 2021. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) el incremento en la actividad de e-commerce fue cercano al 60% por lo que la demanda de este tipo de espacios también aumentó. 

Al cierre del 2020, el mercado inmobiliario industrial del norte del país mostró indicadores de desempeño mixtos debido a la participación de sectores como el manufacturero, ecommerce, logístico y automotriz. 

El reporte inmobiliario Industrial- Norte del 4T2020, publicado por CBRE, detalló que el mercado de Monterrey superó 29% la absorción neta registrada en el mismo periodo de 2019, cerrando en 414 mil metros cuadrados (m2).   

Publicidad
demanda-espacios-industriales

La construcción se ubicó en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La demanda de nuevos espacios estuvo impulsada por transacciones procedentes de Estados Unidos (37%), Europa (23%) y Asia (15%). Lo que dio como resultado un que el inventario finalizara en 10.86 millones de m2, un incremento del 5.1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, 57% de los espacios entregados durante el año fueron de tipo especulativo. 

Mientras que la tasa de vacancia cerró en 7.4%, equivalente a poco más de 805 mil m2 y muy similar a la del 4T de 2019 que fue de 7.2%. En cuanto al precio promedio de salida cerró en 4.23 dólares por m2 mensuales, un incremento de 8 centavos de dólar respecto al 1T del año.

En Saltillo el inventario sumó 3.26 millones de m2, un aumento del 5.3% mayor al 4T de 2019. Su tasa de vacancia acabó situándose en 6.7%, la más alta en el año, y el precio promedio de salida en renta fue de 4.17 dólares por m2 mensuales, una disminución de 0,09 centavos contra el mismo trimestre del año anterior. La construcción cerró con 249 mil m2 con 9 proyectos en desarrollo.

Por su parte, el mercado de Reynosa duplicó la absorción neta acumulada de 2019, alcanzando los 95 mil m2, y se registró una tasa de vacancia de 1.7%, un ligero incremento con respecto del trimestre anterior, y 2.3% menor que el mismo periodo del año anterior.  El inventario cerró en 2.8 millones de m2, añadiendo 34 mil m2 más de espacio, con un crecimiento en espacios especulativos.

Estados Unidos se consolida como el principal inversor industrial de Reynosa, con el 61% de los espacios comercializados, y la manufactura es el sector con mayor participación (44%), seguido de la automotriz (23%) y logístico (20%).

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído