Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Incrementar capacidad de crédito, objetivo del nuevo presidente de la CANADEVI

Publicado

el

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), dio a conocer que el Licenciado Gonzalo Enrique Méndez Dávalos fue elegido como nuevo presidente para el periodo 2019-2021.

De acuerdo con el documento enviado por la institución, los principales objetivos de Dávalos son consolidar el incremento en la capacidad de crédito; ampliar el mercado hacia los 4 millones y medio de no afiliados; y contribuir para crear un México más justo e igualitario desde la industria.

blank
Cortesía de la CANADEVI

Asimismo, mencionó que entre los retos identificados se encuentra estructurar en coordinación con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), un nuevo modelo financiero que permita continuar atendiendo la demanda de vivienda social.

Por su parte, Carlos Medina Rodríguez, presidente saliente (2016 – 2019) de CANADEVI, resaltó que “a lo largo de los últimos tres años el sector vivienda ha enfrentado diferentes retos y, unidos, fuimos solventándolos. Hoy contamos con una Cámara más democrática, más abierta a las diferentes propuestas e ideas que cada uno de los afiliados tenemos para esta industria y para nuestro país. Agradezco el apoyo recibido”.

Finalmente la cámara mencionó que Méndez Dávalos ha sido socio y participante activo de CANADEVI Nacional desde 2002, donde se ha desempeñado como Vicepresidente, Consejero y Asesor Nacional para diferentes Consejos Directivos. Es Director General de Meda Casa y de Desarrolladora de Suelos Sustentables, así como Vocal Propietario del Instituto Municipal de Planeación de Morelia.

Finanzas

Construcción, manufactura y comercio minorista, pilares en la economía mexicana

Publicado

el

blank

Oaxaca, Sinaloa y Baja California se colocan por encima de todos los demás estados en recuperación económica a pesar de la presencia del Covid-19, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI). Los cuales destacan en tres sectores: construcción, manufactura y comercio minorista, mismos que se vieron muy afectados por la pandemia y las normatividades nacidas a raíz de esta. 

blank
Foto vía pexels.com

En el sector de la manufactura quien encabeza la lista es Campeche con 53.7% de crecimiento anual, seguido de Oaxaca con 33.4% y luego Quintana Roo con 30.7 por ciento. Los de baja participación fueron Sonora con un decremento del 29.5%, seguido por Puebla con 16.2% y después el Estado de México con 9.8 por ciento

En el ámbito de la construcción, Oaxaca tiene cifras históricas al expandirse en un 239.7% con relación al año anterior, posteriormente Tabasco con 99% y Chiapas con 94.3 por ciento. Lamentablemente, los estados con mayor contracción son Tlaxcala (83.9%), Morelos (71.3%) e Hidalgo (68.8 por ciento).

Por último, en el comercio minorista destacan Colima con un alza del 7.4%, Baja California por debajo con 6.5% y Sinaloa con 5.3 por ciento. Mientras que los más afectados fueron la Ciudad de México (17.4%(, Quintana Roo (15.7%) e Hidalgo (15.2% por ciento)

Estas tres actividades representan, según las cifras del INEGI, el 34.2% del Producto Interno Bruto en México, así que una lectura de estos datos ayuda a comprender el proceso de recuperación económica en cada estado.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído