Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Índice de verticalización de vivienda en Monterrey alcanza el 40%

Publicado

el

De acuerdo con la empresa inmobiliaria IDEI, el mercado de vivienda vertical en Nuevo León es resiliente y se prevé que continúe su crecimiento no sólo en Monterrey, sino en diversos municipios de la entidad. 

Lo anterior propicia que la región sea atractiva para desarrolladores inmobiliarios, por un lado, debido al potencial en densidad poblacional, y por otro, al incremento en la demanda de renta de departamentos, por lo cual, existe un área de oportunidad para el desarrollo vertical. 

Asimismo, la inmobiliaria señala que esto representa una gran opción para que los inversionistas diversifiquen sus portafolios, ya que también existen niveles históricos en la venta de vivienda en vertical en Nuevo León. 

blank

Dicho contexto es producto de cambios estratégicos en la economía de la entidad, la cual, cuenta con un gran componente industrial y de servicios diversificados, lo que facilita sortear los impactos económicos. Además, ya que el PIB per cápita es superior a la media nacional hay mayor demanda de vivienda por parte de la población joven.

Ignacio Torres Zorrilla, cofundador y CEO de 4S Real Estate, explicó que el sector inmobiliario ha demostrado generar los rendimientos más atractivos a largo plazo, pues tiene menor exposición a la volatilidad y  brinda seguridad y plusvalía, de modo que en una crisis tiene menores afectaciones a diferencia de otros sectores productivos. 

Por otro lado, Torres añadió que el tercer trimestre de 2020 ha sido uno de los de mayores ventas, tan sólo por debajo del 4T19.  “El mercado ya está recuperado. La pandemia nos duró el segundo trimestre y para el tercero ya está repuesto y se espera que siga avanzando. Las ventas en Monterrey estaban progresando. Este año, si bien vamos a acabar en las 3,000 unidades, el próximo esperemos estar un 5% arriba en ventas del año 2019”.

Del tercer trimestre de 2019 al mismo periodo de 2020 las ventas se duplicaron, apunta IDEI; mientras que del segundo al tercer trimestre de este año se ven signos de mejoría tras la pandemia. Aunado a esto, el regreso a las oficinas podría impulsar que las personas opten por reducir sus desplazamientos y busquen viviendas más cercanas a sus centros de trabajo, lo cual eleva la preferencia por la verticalización.

El índice de verticalización en Monterrey es superior a 40% en contraste con quienes buscan una casa. Cabe señalar que hace una década esa cifra no alcanzaba el 20%, lo cual refleja una significativa transformación, a raíz de los cambios demográficos y en la participación de mercado, ya que la proporción de la Población Económicamente Activa en la región es más alta en millennials, centennials y alphas, en contraste con la Generación X y los Baby Boomers.

Por otra parte, IDEI indicó que la oferta y demanda de Nuevo León se encuentran equilibradas, puesto que el inventario está balanceado y no excede los 24 meses. Otra ventaja es que con la crisis sanitaria, los desarrolladores han aprendido a ajustar sus productos, incluso en la etapa de construcción, para alinearse a las necesidades actuales del mercado. 

El tema de la verticalización también se ha visto impulsado por la regulación DOT (Desarrollo Orientado a Transporte) implementada en 2013, que sirve como guía para diseñar productos que requiere el mercado y alinearlos con cada uno de los segmentos socioeconómicos en cuestión de inventario, logrando mayor balance a comparación de otras ciudades como la capital del país, donde la oferta del segmento premium excede por mucho la demanda que se tiene y no hay suficiente para los otros. 

Vivienda

En CDMX y Estado de México, la búsqueda por comprar una vivienda en el ecommerce muestra un crecimiento favorable

Publicado

el

blank

La búsqueda de casas y departamentos en el Valle de México durante estos primeros meses del año en curso ha sido favorable, diversas personas están retomando algunos de sus proyectos de vida que tenían contemplados antes de la pandemia del Covid-19. 

El interés por comprar una vivienda en la capital del país ha crecido 9 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2021, en comparación con el último del 2020, concentró una demanda de búsquedas del 66%, mientras que en el Estado de México  estás pasaron de 78% a 85%, es decir, 7 puntos porcentuales, durante el mismo período del año, según el reporte del marketplace de Mercado Libre. 

Estas cifras nos muestran que hay más personas considerando dejar de rentar espacios para al fin hacerse de su propiedad, por lo que están buscando, tanto dentro como fuera de la ciudad, opciones cada vez más ajustadas a sus necesidades, y en el comercio electrónico una vía para buscar la propiedad con la que siempre han soñado”, comenta  Iliana Vetrano, Directora del marketplace de vehículos, inmuebles y servicios en Mercado Libre en comunicado. 

blank
Imagen de Mercado Libre

El reporte también indica que la zona que más ha tenido demanda en cuanto a casa en Ciudad de México es Coyoacán con un 16%, seguida de Álvaro Obregón, Tlalpan y Gustavo A. Madero con 12%. En tanto que en el Estado de México los municipios son Atizapan (14%), Naucalpan (12%) y Cuautitlán Izcalli (11%). 

En cuanto a departamentos en la capital del país las alcaldías Benito Juárez (22%), Cuauhtémoc (14%) y Miguel Hidalgo (10%) son las preferidas por las personas; y en el EdoMex son Tlalnepantla (16%), Atizapán (16%) y Huixquilucan (14%). 

blank
Imagen de Mercado Libre

De acuerdo con Mercado Libre, el sector inmobiliario están en plena transformación y el uso de las plataformas digitales formará parte de este cambio, ya que estas ofrecen mayores opciones de encontrar un hogar, así como mayores garantías y facilidades para realizar compras seguras.   

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído