Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Índice de verticalización de vivienda en Monterrey alcanza el 40%

Publicado

el

De acuerdo con la empresa inmobiliaria IDEI, el mercado de vivienda vertical en Nuevo León es resiliente y se prevé que continúe su crecimiento no sólo en Monterrey, sino en diversos municipios de la entidad. 

Lo anterior propicia que la región sea atractiva para desarrolladores inmobiliarios, por un lado, debido al potencial en densidad poblacional, y por otro, al incremento en la demanda de renta de departamentos, por lo cual, existe un área de oportunidad para el desarrollo vertical. 

Asimismo, la inmobiliaria señala que esto representa una gran opción para que los inversionistas diversifiquen sus portafolios, ya que también existen niveles históricos en la venta de vivienda en vertical en Nuevo León. 

blank

Dicho contexto es producto de cambios estratégicos en la economía de la entidad, la cual, cuenta con un gran componente industrial y de servicios diversificados, lo que facilita sortear los impactos económicos. Además, ya que el PIB per cápita es superior a la media nacional hay mayor demanda de vivienda por parte de la población joven.

Ignacio Torres Zorrilla, cofundador y CEO de 4S Real Estate, explicó que el sector inmobiliario ha demostrado generar los rendimientos más atractivos a largo plazo, pues tiene menor exposición a la volatilidad y  brinda seguridad y plusvalía, de modo que en una crisis tiene menores afectaciones a diferencia de otros sectores productivos. 

Por otro lado, Torres añadió que el tercer trimestre de 2020 ha sido uno de los de mayores ventas, tan sólo por debajo del 4T19.  “El mercado ya está recuperado. La pandemia nos duró el segundo trimestre y para el tercero ya está repuesto y se espera que siga avanzando. Las ventas en Monterrey estaban progresando. Este año, si bien vamos a acabar en las 3,000 unidades, el próximo esperemos estar un 5% arriba en ventas del año 2019”.

Del tercer trimestre de 2019 al mismo periodo de 2020 las ventas se duplicaron, apunta IDEI; mientras que del segundo al tercer trimestre de este año se ven signos de mejoría tras la pandemia. Aunado a esto, el regreso a las oficinas podría impulsar que las personas opten por reducir sus desplazamientos y busquen viviendas más cercanas a sus centros de trabajo, lo cual eleva la preferencia por la verticalización.

El índice de verticalización en Monterrey es superior a 40% en contraste con quienes buscan una casa. Cabe señalar que hace una década esa cifra no alcanzaba el 20%, lo cual refleja una significativa transformación, a raíz de los cambios demográficos y en la participación de mercado, ya que la proporción de la Población Económicamente Activa en la región es más alta en millennials, centennials y alphas, en contraste con la Generación X y los Baby Boomers.

Por otra parte, IDEI indicó que la oferta y demanda de Nuevo León se encuentran equilibradas, puesto que el inventario está balanceado y no excede los 24 meses. Otra ventaja es que con la crisis sanitaria, los desarrolladores han aprendido a ajustar sus productos, incluso en la etapa de construcción, para alinearse a las necesidades actuales del mercado. 

El tema de la verticalización también se ha visto impulsado por la regulación DOT (Desarrollo Orientado a Transporte) implementada en 2013, que sirve como guía para diseñar productos que requiere el mercado y alinearlos con cada uno de los segmentos socioeconómicos en cuestión de inventario, logrando mayor balance a comparación de otras ciudades como la capital del país, donde la oferta del segmento premium excede por mucho la demanda que se tiene y no hay suficiente para los otros. 

Publicidad
blank

Vivienda

Perspectivas del sector hipotecario para 2021

Publicado

el

blank

Para el cierre de 2019 la población mexicana vislumbraba un escenario típico, “como casi todos los años anteriores”; en los sectores económicos, las perspectivas de crecimiento se ubicaban en cifras estándar, sin embargo, el 2020 estuvo lejos de lo alguna vez imaginable.

El virus que inició en China a finales de 2019, se extendía de manera rápida por el mundo y aunque en México aún no se tenían casos registrados, no pasó mucho tiempo para que se optará por una cuarentena, al igual que en otros países. El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus SARS-CoV-2 pandemia mundial, una situación nunca antes vista por ninguna persona viva en el planeta.

“Estamos profundamente preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción. Por estas razones, hemos llegado a la conclusión de que la Covid-19 puede considerarse una pandemia”, fueron las palabras de Mohamed Ahmed, Director General de la OMS.

En el continente americano diversas naciones cerraron sus fronteras para evitar un mayor número de contagios, no obstante para el primer semestre del año, prácticamente todo el mundo presentaba casos.

blank

Con lo anterior llegaron las acciones por parte de los gobiernos para evitar más casos, de manera general, todas las actividades no esenciales, también se fueron a cuarentena, con la esperanza de reabrir en pocos meses.

Una de las industrias afectadas fue la de la construcción y por ende el sector inmobiliario, quienes tuvieron que parar por el bien de sus colaboradores; aunque se establecieron sistemas de trabajo a distancia, ciertas actividades eran imposible llevarlas a cabo.

De acuerdo con el reporte Situación Inmobiliaria en México 1S20, realizado y publicado por BBVA Research, para la primera mitad del año se preveía que la contracción en la construcción (que ya se visualizaba desde 2019) continuaría hasta los primeros seis meses del 2021, empeorada por la contingencia sanitaria. Esto debido a la menor demanda de vivienda nueva, la falta de inversiones en centros comerciales y la contracción en la edificación de la planta industrial.

Centros comerciales, hoteles y oficinas fueron los segmentos más afectados por la situación económica, la incertidumbre y los esquemas de distanciamiento social planteados por los gobiernos.

El sector inmobiliario inició un proceso para disminuir sus gastos operativos, calcular y cuidar la caja, y estimar los posibles escenarios futuros para cada uno de los sectores. Cada uno de los actores de la industria, trabajó para dar respuesta a sus clientes o inquilinos que también se veían afectados por los
bajos ingresos debido a los cierres.

blank

Por lo que las compañías que cuentan con inmuebles en alquiler, principalmente oficinas, centros comerciales e industrial, tuvieron que realizar acciones y/o planes para evitar incumplimieto de pagos y de esta manera llegar a acuerdos con sus inquilinos.

Estos mismo planes de financiamiento fueron aplicados por la banca comercial en cada uno de sus créditos otorgados para evitar el crecimiento de la cartera vencida. Medidas de apoyo que fueron otorgadas por todas las instituciones bancarias; se trataba de diferimiento de pagos de hasta seis meses o en lo casos más extremos, reestructuras a los créditos.

En el segmento hipotecario, la banca registró una contracción en el número de créditos otorgados y en el monto, 7.0% y 6.5%, respectivamente, según datos de BBVA Research. No obstante, se dio inicio con la llamada “Guerra de tasas”, en la que los bancos iniciaron una racha de baja en las tasas de interés de los productos hipotecarios, con el objetivo de mantener trabajando al sector.

De esta forma es como cerró el 2020, con números que poco a poco retoman sus cifras normales, y con perspectivas a corto plazo positivas. Razón por la que en Inmobiliare, nos dimos a la tarea de reunir a directivos de las principales empresas privadas que otorgan créditos hipotecarios en México, quienes hacen un recuento de cómo vivieron, desde sus instituciones financieras, uno de los años más atípicos de la historia. Además de ofrecer un panorama para lo que podría ser este 2021.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fargmento del artículo Perspectivas del sector hipotecario para 2021 de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído