Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Industria 4.0: Nuevos procesos en nuevas fábricas

Publicado

el

Dentro de los objetivos de responsabilidad social pactados por las industrias, la reducción en el consumo de recursos y emisión de gases de carbono se posicionan como prioritarias. Como apoyo para el logro de estos objetivos, las empresas pueden realizar sus operaciones en espacios físicos que conjunten estrategias sustentables y faciliten operaciones eficientes.

Existen diversos programas internacionales con metodologías comprobadas que aportan a las organizaciones industriales en la creación de espacios con una mitigación en su impacto ambiental, siendo la Certificación LEED -Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés- el más utilizado a nivel global. De acuerdo con el USGBC –Consejo Estadounidense de la Edificación Sustentable, por sus siglas en inglés-, organismo creador del programa LEED, este sistema de evaluación ha demostrado ser un eficaz vehículo de renovación para las construcciones industriales,
impactando positivamente a las comunidades aledañas, el entorno natural y la rentabilidad financiera de estas inversiones.

Con más de un mil 750 proyectos industriales certificados LEED a nivel global, y otros 2 mil 700 en proceso, la apuesta por espacios industriales sustentables -de nueva creación o existentes-, ha sido comprobada por numerosas empresas de clase mundial, mismas que han experimentado ahorros en el consumo de agua, energía y recursos, mientras incrementan el valor de sus activos y
gozan un retorno de inversión superior al convencional.

El desarrollo de las edificaciones industriales sustentables se consolidó en México en el año 2012 con “Tenaris Tamsa Expansión”, convirtiéndose en el primer proyecto certificado LEED de manufacturación pesada a nivel mundial. Esta fábrica de tubos de acero localizada en Veracruz reportó un ahorro de más del 21% en electricidad y de más de la mitad de consumo habitual de agua, convirtiéndose así en nuevo referente internacional.

Actualmente, las industrias están aprovechando ecotecnologías emergentes y el intercambio abierto de información para la creación de industrias que operan con principios de responsabilidad social y economía circular. Un ejemplo de cómo esta interconexión global se conjunta para crear construcciones de alto rendimiento y el máximo aprovechamiento de los recursos es la “Central Termoeléctrica Pesquería”, ubicado en Nuevo León. Este notable proyecto de importante magnitud fue desarrollado con preciso detalle y gracias a la unión de esfuerzos simultáneos de especialistas de Grupo Techint, ubicados en México, Italia, Estados Unidos e India. Entre las actuaciones de sustentabilidad que posee este campus industrial destacan 5 edificios con certificación LEED, y donde se puede evidenciar, como uno entre muchos ejemplos, el tratamiento y reincorporación de 100% de las aguas residuales y pluviales, logrando un consumo nulo del agua potable municipal.

Las empresas que han adaptado y trasladado sus modelos de negocio hacia la Industria 4.0 gozan de una proactiva y rentable integración de las iniciativas propias de sustentabilidad, favoreciendo un flujo consciente de sus operaciones. La obtención de resultados de cálculos de la huella de carbono en tiempo real, analíticas inteligentes, consumos energéticos, filtros de seguridad en la cadena de suministro, prevención o detección temprana de fugas son apenas algunos de los múltiples beneficios de las industrias de la cuarta revolución industrial.

Bioconstrucción y Energía Alternativa -BEA-, empresa consultora pionera y líder en el mercado latinoamericano de Edificación Sustentable y Certificación LEED, aporta valor al desarrollo de proyectos inmobiliarios industriales rentables, con simultáneos beneficios a la sociedad y al medio ambiente. BEA participa en iniciativas de vanguardia y proyectos modelo a escala global para el entorno construido sustentable.

Por César Ulises Treviño

Este artículo fue de la edición 108 http://inmobiliare.com/inmobiliare-108/ 

 

Desarrollo Urbano

Se invertirán 400 millones de pesos en Ensenada: Sedatu

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se invertirán más de 400 millones de pesos en Ensenada, Baja California para obras de infraestructura, equipamiento y espacios públicos; además de la dispersión de más de 3 mil 500 subsidios para acciones de vivienda. 

En su visita por esta ciudad, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, comentó que a la fecha se han entregado alrededor de 700 subsidios para el mismo número de familias que puedan mejorar o ampliar su vivienda. 

Román Meyer Falcón

“La inversión del Programa de Mejoramiento Urbano aquí en el estado, entre 2019 y 2020 en Tijuana y en 2021 en Ensenada, suma alrededor de mil 300 millones de pesos, con lo que calculamos que se generarán 11 mil empleos directos”. 

Asimismo, el Secretario mencionó que el gobierno municipal se sumará al PMU, e invertirá 90 millones de pesos en suministro de agua potable, luz y pavimento en las colonias con mayor marginación. 

Al respecto de este tema, Falcón expresó que “entre los objetivos del Programa de Mejoramiento Urbano es llevar infraestructura a las comunidades que habían sido históricamente olvidadas; que sean las intervenciones la excusa perfecta para que los gobiernos municipales y estatales lleven, en coordinación con nosotros, servicios básicos a las colonias marginadas”. 

Además de visitar Ensenada, el titular de la SEDATU y el Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron a Tijuana para entregar más de 10 obras que se realizaron en el primer año del PMU, en el que se invirtió un total de 237.5 millones de pesos, así lo dio a conocer la Secretaría. 

Entre las obras se encuentra: la Unidad Deportiva Reforma II en una terreno de más de 3 mil 700 m2, en el que se invirtió 10 millones 345 mil pesos; la primera etapa de la construcción de un espacio deportivo y centro comunitario en las barrancas de la colonia Sánchez Taboada, en el que se destinaron 69.7 millones de pesos; así como la primera etapa del rescate integral del cauce de arroyos en la colonia Xicoténcatl, que tuvo una inversión de 14.9 millones de pesos. 

De acuerdo con el comunicado, durante el primer año se invirtieron 151.1 millones de pesos para la realización de 768 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; lo anterior fue a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); en tanto que con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) se concretaron 55 acciones de regularización de lotes. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído