Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Industria 4.0: Una puerta a las fábricas sustentables del futuro 

Publicado

el

“Los métodos de manufactura en el 2050 lucirán muy diferente a los actuales, y serán prácticamente irreconocibles de los realizados hace 30 años. Las empresas exitosas serán capaces de adaptar rápidamente sus infraestructuras físicas e intelectuales para explotar los cambios en la tecnología a medida que la fabricación se vuelve más rápida, más receptiva a los mercados globales y más cerca de los clientes”. Esta cita corresponde al párrafo inicial del reporte “The Future of Manufacturing”, elaborado por la Oficina Gubernamental de Ciencia del Reino Unido, exponiendo el panorama actual de la industria manufacturera y la velocidad con la que ésta se renueva.

Y es que el desarrollo tecnológico se encuentra completamente ligado a la innovación, cuyo enfoque se centra en maximizar la eficiencia en los procesos y la reducción de los costos y recursos. No obstante, desde hace un par de años, el panorama industrial se encuentra perfeccionando metodologías que incorporan nuevos elementos de importante ponderación a sus iniciativas, tales como la responsabilidad social, el impacto positivo en las comunidades, la sustentabilidad y su aportación a una economía circular.

blank

De igual manera, la incorporación de importantes movimientos tecnológicos como el Internet de las Cosas y/o el Big Data ha fortalecido los procesos de innovación al tiempo de favorecer resultados en tiempos récord, provocando la cuarta revolución industrial, o Industria 4.0. En Europa, la creciente participación de agentes transformadores en la Industria 4.0 ha requerido intervención gubernamental, misma que ha creado un modelo desde el 2010 con metas hacia 10 años donde establece una industria segura que priorice, por ejemplo, el ahorro y la eficiencia energética en los inmuebles.

Tendencias industriales hacia el 2050

Existen factores de diverso origen, como la mudanza hacia las ciudades, la volatilidad de la oferta mercantil, las prioridades ambientales de los consumidores, el cambio climático, entre otros, que repercutirán en los modelos de fabricación actuales, creando condiciones aptas para una transformación y adaptabilidad a futuros y rentables modelos de producción.

De acuerdo al antes citado informe de la Oficina Gubernamental de Ciencia, se prospecta que la industria sufrirá gradualmente por etapas de transformación. Inicialmente las empresas transformadoras se enfocarán en una mayor eficiencia de la energía y del uso de la tierra, al igual que la reducción del uso de agua. Posteriormente, hacia el año 2025, el mercado de manufactura experimentará con nuevos sistemas para la creación de productos reutilizados, refabricados, reciclados y rediseñados con metodologías de recuperación de materiales previamente planeadas.

blank

Por último, hacia el año 2050, se prevén empresas que utilicen cantidades menores de materiales y energía, donde los residuos no se almacenarán en vertederos sino que se mantendrán en un ciclo productivo permanente, al mismo tiempo que las instalaciones conecten con los consumidores, proveedores e instituciones académicas.

Los esfuerzos de las compañías de transformación van encaminados hacia una economía circular, en donde la finalización de una cadena de suministro o vida de un producto signifique el inicio de uno nuevo, creando un ciclo económico continuo. Este tipo de modelo económico se logra mediante la reutilizaciónremanufacturación, reciclaje, recuperación y el uso en cascada de los productos.

Por César Ulises Treviño

Este artículo fue de la edición 108 http://inmobiliare.com/inmobiliare-108/

Industria

Desarrollos que solicitan un financiamiento

Publicado

el

blank

En el crowdfunding también se acercan los desarrolladores, pero ellos para poder construir o continuar con un proyecto; así como en el inversionista se realiza una investigación; por ejemplo en Expansive se analiza:

•¿Quién es el desarrollador inmobiliario y cuál es su trayectoria?
• ¿Qué tipo de proyecto es?, “vemos con mejores focos si es un desarrollo vertical”.
• El mercado, “si está en una zona de crecimiento, además pedimos un estudio de mercado para saber cuál es la causa de la asociación que tiene, así como para conocer cuál es la competencia comparable que se está edificando”.
• La forma financiera.
• La garantía, que es la que está dispuesto a ofrecer.

Una vez que decidimos si ese proyecto es viable, un comité técnico de valuación también lo analiza, el cual nos aconseja si se aprueba su garantía o si es necesario solicitarle algo más, lo cual nos da certidumbre de que tiene forma, que se va a ejecutar y que se va a pagar”, comentó Adolfo Zavala, Director general de Expansive.

blank

En Expansive la garantía hipotecaria debe cubrir dos veces el monto del crédito solicitado y es la que se grava a favor de la plataforma en representación de todos los socios.

Adicionalmente, en el caso de que el proyecto a fondear sea a principio de obra, Expansive solicita que el terreno en donde se va a edificar esté comprado o acordado y cuente con permisos de construcción para poder iniciar.

Apetito de los inversionistas en 2020

Como es bien sabido el 2020 fue un año de mucha incertidumbre, esto en mayor parte por la pandemia del Covid-19, la cual sigue presente; durante el primer trimestre del año estuvo decaído, pero según Adolfo Zavala a partir de abril, las personas empezaron a investigar más sobre las plataformas de
crowdfunding.

“Hubo bastante apetito de inversionistas por colocar su dinero, pero el hecho de que la pandemia frenará las obras detuvo a los desarrolladores. En cuanto a Expansive hubo un récord en el levantamiento de capital contra la expectativa que habíamos tenido al principio de que pudiera haber sido un año más desacelerado”.

blank

Simón Dalgleish, Director general M2Crowd, observó a principios del 2020 que mucha gente contemplaba cómo se desarrollaba el mercado; pero con la llegada de la pandemia, marzo y abril fueron “pésimos meses, si llegó algo de inversión, pero era menor a lo que estábamos acostumbrados y nos preocupó mucho”. Para los siguientes meses volvió a reactivarse, “en agosto tuvimos un mes récord de inversiones, y en septiembre-octubre regresó a la normalidad”.

En cuanto a las solicitudes de los desarrollos por un crédito, Simón Dalgleish mencionó que muchos decidieron esperar por la situación de la pandemia del Covid-19, “fue más lento de lo que yo hubiera querido y de lo que se pensó a inicios de año, pero es un tema normal de tiempos de crisis e incertidumbre, es natural que la gente tenga un proyecto y diga mejor no voy a construir porque es mucho riesgo; pero si se ha mantenido y hemos tenido una buena demanda por parte de los desarrolladores”.

La gran ventaja del crowdfunding es que sus plataformas son 100% en línea, por lo que, para Simón Dalgleish ha sido resiliente en el tema de la pandemia “realmente todo es en línea, el proceso de validación, de firmar un contrato, o los depósitos, entonces en ese sentido estamos con cierta ventaja de que el modelo de negocio coincidiera bastante bien con las exigencias de una pandemia. No quiero dar a la idea de que no nos afectó, el 2020 hubiese sido un gran año si no hubiera pandemia”.

Perspectiva para el nuevo año

Para Adolfo Zavala el crowdfunding es un modelo de negocio que llegó para quedarse, “la gente se dio cuenta de que el tener el dinero en el banco no les va a dar casi nada y están buscando formas de optimizar su dinero; y el fondeo colectivo permite tener un monto importante de tu ahorro, por lo que creo que esta tendencia cada vez será más grande”.

Por su parte Simón Dalgleish pronosticó que el 1T2021 será un poco lento. Dependiendo del éxito de los programas de vacunación contra el Covid-19 y la disminución de casos se empezará a observar una mejora en la situación, tanto para el país como para el fondeo colectivo.

blank

Además, el directivo hizo un llamado a los inversionistas para que volten a ver otros esquemas de inversión como el crowdfunding, en donde pueden idealmente, establecer con respecto a qué opciones el crowdfunding presenta menor riesgo; y en cuanto a los desarrolladores comentó que hay trabajo por hacer para adoptar otros esquemas de crédito como el fondeo colectivo.

Expansive: Actualmente Expansive está esperando la certificación por parte de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, para seguir operando; hasta el momento esta plataforma ha fondeado más de 69 proyectos de forma exitosa, “hemos podido colocar más de 103 millones de pesos en proyectos y contamos con más de 4 mil 900 inversionistas”, destacó Adolfo Zavala.

M2CROWD: Esta empresa de fondeo colectivo presentó su solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria de Valores para seguir operando. Desde su fundación ha recaudado más de 200 millones de pesos y ha fondeado más de 38 proyectos.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo Crowdfunding inmobiliario: modelo de inversión que llegó para quedarse de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído