Conecta con nosotros

Industria

Industria 4.0: Una puerta a las fábricas sustentables del futuro 

Publicado

el

“Los métodos de manufactura en el 2050 lucirán muy diferente a los actuales, y serán prácticamente irreconocibles de los realizados hace 30 años. Las empresas exitosas serán capaces de adaptar rápidamente sus infraestructuras físicas e intelectuales para explotar los cambios en la tecnología a medida que la fabricación se vuelve más rápida, más receptiva a los mercados globales y más cerca de los clientes”. Esta cita corresponde al párrafo inicial del reporte “The Future of Manufacturing”, elaborado por la Oficina Gubernamental de Ciencia del Reino Unido, exponiendo el panorama actual de la industria manufacturera y la velocidad con la que ésta se renueva.

Y es que el desarrollo tecnológico se encuentra completamente ligado a la innovación, cuyo enfoque se centra en maximizar la eficiencia en los procesos y la reducción de los costos y recursos. No obstante, desde hace un par de años, el panorama industrial se encuentra perfeccionando metodologías que incorporan nuevos elementos de importante ponderación a sus iniciativas, tales como la responsabilidad social, el impacto positivo en las comunidades, la sustentabilidad y su aportación a una economía circular.

De igual manera, la incorporación de importantes movimientos tecnológicos como el Internet de las Cosas y/o el Big Data ha fortalecido los procesos de innovación al tiempo de favorecer resultados en tiempos récord, provocando la cuarta revolución industrial, o Industria 4.0. En Europa, la creciente participación de agentes transformadores en la Industria 4.0 ha requerido intervención gubernamental, misma que ha creado un modelo desde el 2010 con metas hacia 10 años donde establece una industria segura que priorice, por ejemplo, el ahorro y la eficiencia energética en los inmuebles.

Tendencias industriales hacia el 2050

Existen factores de diverso origen, como la mudanza hacia las ciudades, la volatilidad de la oferta mercantil, las prioridades ambientales de los consumidores, el cambio climático, entre otros, que repercutirán en los modelos de fabricación actuales, creando condiciones aptas para una transformación y adaptabilidad a futuros y rentables modelos de producción.

De acuerdo al antes citado informe de la Oficina Gubernamental de Ciencia, se prospecta que la industria sufrirá gradualmente por etapas de transformación. Inicialmente las empresas transformadoras se enfocarán en una mayor eficiencia de la energía y del uso de la tierra, al igual que la reducción del uso de agua. Posteriormente, hacia el año 2025, el mercado de manufactura experimentará con nuevos sistemas para la creación de productos reutilizados, refabricados, reciclados y rediseñados con metodologías de recuperación de materiales previamente planeadas.

Por último, hacia el año 2050, se prevén empresas que utilicen cantidades menores de materiales y energía, donde los residuos no se almacenarán en vertederos sino que se mantendrán en un ciclo productivo permanente, al mismo tiempo que las instalaciones conecten con los consumidores, proveedores e instituciones académicas.

Los esfuerzos de las compañías de transformación van encaminados hacia una economía circular, en donde la finalización de una cadena de suministro o vida de un producto signifique el inicio de uno nuevo, creando un ciclo económico continuo. Este tipo de modelo económico se logra mediante la reutilizaciónremanufacturación, reciclaje, recuperación y el uso en cascada de los productos.

Por César Ulises Treviño

Este artículo fue de la edición 108 http://inmobiliare.com/inmobiliare-108/

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

Gobierno Federal y sector empresarial presentan Plan de infraestructura por 297 mmdp

Publicado

el

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de empresarios líderes del sector, anunciaron el plan de inversión en infraestructura, el cual enfatiza la participación de la inversión privada.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que con esta presentación se mandaron varios mensajes importantes como el de estar unidos buscando el bienestar del país.“Buscamos tener la certeza y la certidumbre de la cual hemos hablado durante reiteradas ocasiones. Vuelve la presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada, el soporte que la inversión privada le puede dar a nuestro país, la importancia de trabajar unidos y juntos”. 

Asimismo, indicó que se trata de 39 proyectos en todos los sectores: comunicaciones y transportes, energía, turismo, agua potable, saneamiento y medio ambiente por una inversión total de 297 mil 344 millones de pesos, lo que representa el 1% del PIB y con el que se busca impulsar la reactivación económica. 

“Tenemos un marco de acuerdo para la reactivación económica entre el Gobierno Federal y el CCE en el que anunciaremos un conjunto de acciones y proyectos de infraestructura financiados primordialmente con capital privado […] para esto se requiere que reforcemos la atención a todos los sectores de la población y que podamos crear un ambiente de negocios propicio donde impere la certeza con reglas claras, siempre bajo la conducción de un estado de derecho fuerte y eficaz”. 

De igual forma detalló que la inversión privada deberá ser al menos del 50% del costo total de los proyectos. 

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, informó que del total de los proyectos, alrededor de 7 ya se encuentran en ejecución por 38 mil millones de pesos. Mientras que los 32 restantes por 259 mil millones de pesos, 156 mil son el sector de comunicaciones, 98 mil en el sector energía y 2 mil millones de pesos en agua y medio ambiente. 

Destacó que hay otros en etapa de análisis, por lo que próximamente se realizarán nuevos anuncios de inversión. 

A la presentación también asistieron los secretarios Graciela Márquez Colín, de Economía; Rocío Nahle García, de Energía; y Alfonso Romo Garza, jefe de Oficina de Presidencia. Así como Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Rogelio Zambrano Lozano, presidente Cemex; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Banco de México; Daniel Becker Feldman, Grupo Financiero MIFEL; José Manuel López Campos, presidente de la CONACO; Francisco Cervantes García, presidente de la CONCAMIN y Héctor Ovalle Mendívil, director General de la COCONAL.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckAltio CapitalBanner skyhausAxezaBrickCiudad Mayakoba
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído