Conecta con nosotros

Industria

Industria automotriz reinicia actividades de forma gradual

Publicado

el

Como parte de la tercera reunión  de la sesión permanente, el Consejo de Salubridad General declaró a la industria de la construcción, minería y automotriz como actividades esenciales. 

Esta última, mediante la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), ya habían solicitado anteriormente, el permiso para la reanudación de actividades, ya que en Estados Unidos los fabricantes iniciarán producción a partir del 18 de mayo próximo. 

Aunque, desde el pasado 3 de mayo algunas armadoras de la unión americana comenzaron a producir vehículos pese a estar bajo emergencia sanitaria. 

Publicidad

Asimismo, mediante instancias privadas, el gobierno estadounidense también presionaba para que la producción en México iniciará lo más pronto posible, ya que las armadoras americanas dependen, en gran medida de partes fabricadas en el país. Por lo que la tarde ayer, el Consejo de Salubridad General anunció la aprobación de cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención por el coronavirus. 

Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, destacó: “Agradecemos el reconocimiento que la autoridad está haciendo a la industria productora de vehículos para el autotransporte. Hay que enfatizar que nuestros vehículos son un bien productivo, no un bien de lujo que atienden a todas las actividades económicas”.

De igual forma, mencionó que las operaciones no se reiniciaran al 100%, algunas armadoras comenzarán con una capacidad entre el 20 y 30%, mientras que otras requerirán un 40 y 50% de su personal. 

Por su parte, el Presidente del Clúster Automotriz del Estado de Jalisco, Rubén Reséndiz Pérez, puntualizó que el reinicio en las actividades del sector debe realizarse de manera progresiva y garantizando la seguridad de los trabajadores. 

Anterior a lo anunciado, la principal preocupación del sector automotriz era ser el eslabón que rompiera con la cadena de suministros, lo que tendría como resultado que EUA y Canadá buscarán otras alternativas. 

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, alrededor de 36% de las compras totales realizadas por este país, son manufacturas mexicanas, mayormente autopartes.

Publicidad

Industria

Por primera vez Chile reporta una gran desocupación de oficinas

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte de Oficinas 4º Trimestre 2020 de Newmark de Contempora, Chile finalizó el 2020 con una disminución de 39.553 m2 en la absorción de oficinas de clase A+B

Según Contempora ese periodo es el de menor crecimiento económico desde la crisis de 2009. “Los indicadores sanitarios de la pandemia provocada por el Covid-19 se mantuvieron estables durante el último trimestre del año, si bien la fragilidad de este equilibrio, tal como se ha evidenciado en Europa, no permite a los agentes económicos ni al Estado retomar las actividades con normalidad”. 

Por su parte, la vacancia de oficinas de Clase A+B en Santiago aumentó 1.7% durante el año hasta ubicarse en 6,4% del total de la superficie, pero de acuerdo con la empresa de servicios financieros, las anteriores cifras deben ser vistas con cautela, debido a que las estadísticas son equivalentes a las de 2018 y más bajas que las de peak de vacancia registradas en 2016, las cuales fueron de 10,6 por ciento. 

Publicidad

Lo inédito es que la absorción neta anual de todas las oficinas Clases A+B en Santiago destinadas para renta, sean negativas. Lo que se observa con mayor frecuencia son absorciones netas negativas trimestrales, que luego se revierten en los próximos periodos,  o en un determinado submercado o Clase (A o B), pero no el total general anual. Y hay que tener presente que la vacancia hubiese crecido aún más si en el 2020 se hubieran entregado al mercado los proyectos de oficinas que estaban previsto inaugurarse, especialmente superficie en la comunidades de Providencia, Las Condes y La Dehesa”, explica Ignacio Errázuriz, gerente de servicios corporativos Newmark Contempora.

Asimismo, se destaca en el comunicado que una absorción neta negativa refleja que se restituyó a los propietarios de los inmuebles más superficie de la que se les fue arrendada, comparado el último periodo de medición versus el anterior. 

En el informe también se comenta que debido a la nueva forma de trabajo de las empresas se han optimizado espacios y recursos en el corto plazo, por lo que “una decisión activable rápidamente es comercializar sus propias oficinas a terceros, y si bien es prematuro hacer una estimación y cuantificar su impacto en el mercado, la sensación predominante apunta a una reducción en la demanda agregada como consecuencia del teletrabajo y la incertidumbre respecto a las nuevas tendencias”. 

Contempora menciona que grandes ocupantes que son propietarios en la industria de los servicios financieros han reorganizado por completo su layout de sus edificios corporativos haciendo más espacios flexibles. En tanto que los pisos de cada oficina se han rediseñado para que tengan plantas libres con menor cantidad de espacios privados, con el fin de promover la interacción informal y espontánea. 

El submercado que alcanza la mayor vacancia en Clase A es el Central Bussiness District (CDB), que en Santiago corresponde a El Golf, delimitado a grandes rasgos por los ejes de Andrés Bello, presidente Riesco, Vespucio, presidente Errázuriz y Tobalaba, con un 7,0%. En la Clase B, el submercado con mayor vacancia es el sector de Estoril, que presenta una desocupación de un 18,37% de desocupación.

Con respecto a este año, la empresa de servicios financieros indicó que la mejora en el desempeño del mercado de oficinas dependerá de una solución de manera permanente como es la vacunación del Covid-19.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído