Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Industria de Baja California incrementa 4.5% en primer cuatrimestre del año

Publicado

el

 
tunel-con-genteDurante 20 meses seguidos, el estado de Baja California percibe un crecimiento constante, lo que le ha valido un crecimiento total 4.5% en su área industrial en los primeros cuatro meses de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI-. Tan sólo el sector de la minería obtuvo un aumento de 15 por ciento.
Para el Secretario de Desarrollo Económico -SEDECO BJ-, Carlo Bonfante Olache, es un hecho importante, ya que están posicionados en el segundo lugar de los estados de la Frontera Norte, están sobre la media nacional y en conjunto, toda la república, tiene un registro de 1.9% de crecimiento, según el INEGI.
Hay cuatro industrias que aumentaron su desarrollo:

  • Minería 15%
  • Manufactura 6.4%
  • Generación de Electricidad 5.5%
  • Construcción .5%

Dentro del rubro de la construcción este se fortalecerá gracias a las futuras inversiones bajo el esquema de asociaciones público.privadas -APP- y la licitaciones que pretende el gobierno Californiano para acrecentar tal sector.
Aunque el registro del INEGI conlleva meses de atraso, Bonfarte Olache mencionó que es el más preciso y amplía, en comparación a la ejercida por los estados. Finalmente, las tasas de desempleo y desocupación están en números positivos para la entidad; esperan que siga la racha del crecimiento industrial, gracias a los programas del gobernador  Francisco Vega de Lamadrid.

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído