Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Industria de la construcción prioritaria en la reactivación económica: CCE

Publicado

el

Durante una videoconferencia conjunta en la que participaron, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index Nacional); Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se dieron a conocer algunos detalles sobre la próxima reactivación operacional de las industrias del país.

“Hemos estado colaborando muy de cerca con la Secretaría del Trabajo, la Secretaria del Seguro Social y la Secretaría de Economía para el acompañamiento a la reapertura, principalmente, respecto a los protocolos que tienen que ver con el cuidado de los trabajadores”, informó el presidente de la Concamin

Asimismo, detalló que si bien la reincorporación a las actividades será escalonada, en algunos sectores, como el automotriz, deberá efectuarse por cadena puesto que se requiere a todos sus actores para conseguir la producción.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, explicó que en el CCE han estado revisando las experiencias internacionales para tomarlas como ejemplo y lograr una verdadera coordinación, siempre dando suma importancia al cuidado de la planta laboral para evitar que se generé un problema sanitario mayor al continuar con las actividades laborales.

blank

Del mismo modo, reafirmó que los sectores que han tenido mayor impacto económico deben ser prioritarios, tal es el caso de la industria de la construcción y las industrias exportadoras, que concentran una gran cantidad de empleos y en las que las operaciones se pueden retomar de manera inmediata.

Al respecto, Cervantes Díaz, dio a conocer que entre las propuestas del sector privado para establecer cuáles serán las primeras en abrirse el próximo 18 de mayo, se encuentran las relacionadas a la producción de insumos para la salud y la alimentación; el sector automotriz debido al Tratado de Libre Comercio que mantiene México con los países del norte, y la industria de la construcción, que junto con el sector vivienda, abraza más ramas y por lo tanto empleos. Señaló que aún están en la espera de la confirmación para poder anunciarlo.

Por otra parte, el presidente del CCE, subrayó los esfuerzos del sector privado para mitigar el impacto económico derivado de la pandemia, reconociendo el esfuerzo del sistema financiero para otorgar más de 2 millones de créditos para dar liquidez a familias y a empresas micro, pequeñas y medianas; así como los apoyos por parte de las grandes empresas hacia sus proveedores y trabajadores. 

Del mismo modo, reconoció la importancia del respaldo económico que se ha dado en los procesos de arrendamiento, ya que diversas compañías han dado apoyo directo y adoptado políticas de flexibilidad con sus arrendatarios.

Por otro lado, al inicio de la rueda de prensa, Luis Aguirre a nombre de index Nacional, presentó la plataforma gratuita B2B (Business to Business) Virtual, cuyo objetivo es ser un medio de vinculación entre compradores y vendedores de los sectores público, privado, industrial y comercial, que además de conectar la oferta y la demanda, eficientará las reuniones de trabajo al brindar una herramienta para juntas de trabajo virtual que permitirán ahorrar tiempo y costos en los procesos de preparación y convocatoria. Por esta razón invitó a todos los miembros de las industrias a inscribirse.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank