Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Industria de la construcción se desploma en marzo: INEGI

Publicado

el

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el sector de la construcción registró en marzo pasado niveles mínimos no vistos desde 2006, no sólo en los valores de producción, sino también en las horas trabajadas. 

Según lo reportado por el organismo, el desplome en el valor de la producción fue de 17.1% a tasa anual, y el número de personal ocupado en el sector lo hizo en 10.71%, mientras las horas trabajadas se redujeron en 13.82 por ciento.

Tras casi un año a la baja, durante el mes de febrero la reducción fue de 2.01% en la producción, 2.18% en el personal ocupado, las remuneraciones en 0.66 y las horas trabajadas en 2.34 por ciento.

Asimismo, el reporte señala que la mayor afectación estuvo en la construcción de obras de ingeniería civil, que cayeron 24.5% a tasa anual.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Con este resultado la industria ligó 21 meses en número rojos, lo que significa la peor crisis para el sector de la construcción.

Publicidad
blank

Arquitectura

Dinámica general: ciclo de mercado y visión de la demanda

Publicado

el

blank

Dinámica de ventas de vivienda Vertical a nivel nacional

Ventas Anuales de Producto vertical 2016 – 2020

Las ventas de productos verticales a nivel nacional consideran aquellas unidades de los segmentos Medio, Residencial, Residencial Plus, Premium y Premium Plus.

blank

Fuente: Libertun de Duren, N. (2017). La carga de la vivienda de interés social: comparación entre hogares de la periferia y del centro en ciudades de Brasil, Colombia y México. Banco Interamericano de Desarrollo

COMPARATIVA DE VENTAS ACUMULADAS AL CIERRE DE 2019 – 2020
Ciudades ordenadas por VENTAS 2019

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Un claro indicador del dinamismo de un mercado inmobiliario es la cantidad de unidades vendidas durante el año, en este caso, departamentos. Con el fin de brindar un panorama de la evolución del mecado en las diversas ciudades analizadas, presentamos el total de unidades colocadas durante los años 2019 y 2020 para los segmentos Medio en adelante.

Aquí podemos ver que el mercado vertical a nivel nacional bajo sus ventas en 15% de 2019 a 2020. Sin embargo, ciudades como Monterrey y Guadalajara presentaron crecimientos en sus ventas de 5% y 3% respectivamente, mientras que Cd. de México tuvo una contracción de 46%. Ciudades como Puebla y Tulum tuvieron un decremento de 37% y 30% respectivamente, mientras León aumentó sus ventas más de un 109% de 2019 a 2020.

blank

Distribución de ventas por segmento 2019 vs 2020

Ciudades ordenadas por Ventas 2020

blank

A causa de la pandemia COVID-19, el año 2020 fue atípico para todos los sectores económicos a nivel mundial, y esto se mantiene para el real estate.

Si comparamos las ventas por segmento de 2020 respecto a 2019, podemos ver que en general hubo un incremento en la proporción de ventas que se concretaron en los segmentos Medio y principalmente Residencial, frecuentemente a costa de los segmentos superiores, en particular Residencial Plus. Se puede ver un comportamiento similar para Premium Plus en aquellas ciudades que cuentan con oferta en ese segmento, donde su disminución en ventas se vió reflejada como una ganancia en Premium o incluso en Residencial Plus.

Demanda de vivienda vs ventas verticales a nivel nacional

Demanda vs Ventas nacionales durante 2020

Este año 2020 fue sumamente inusual debido a la pandemia COVID-19. Estuvimos más de 8 meses en aislamiento, hubo un decremento económico, y la demanda de vivienda respondió a estos factores. En esta gráfica podemos ver cómo la demanda de vivienda vertical se contrajo por encima de $1.6 mdp, lo cual redujo el GAP de vivienda y provocó que prácticamente desapareciera por encima de $4.0 mdp. Sin embargo, la necesidad de vivienda no desaparece, sino que se reconfigura, como se puede apreciar en la expansión de demanda por debajo de $1.6 mdp. Si comparamos con las ventas de producto vertical durante 2020, resulta evidente que esta reconfiguración de la demanda acentuó el déficit de vivienda para los segmentos Económico, Medio y la franja inferior de Residencial.

blank

Este artículo es un fragmento de The Inssights: Gran Reportaje de Veticalización versión México 2021

Aquí la primera parte y aquí la segunda.

Por 4S Real Estate

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído