Más

    Industria del retail y centros comerciales postCovid-19

    Los centros comerciales tendrán que acelerar su tendencia de convertirse en las ‘plazas del pueblo’, pero está vez no solo proveyendo un espacio adecuado para que la gente se reúna y socialice, sino además que lo pueda hacer de forma segura. El COVID-19 no eliminará la naturaleza social de los seres humanos, pero si la transformará. Está puede ser la gran oportunidad de los centros comerciales de recrearse en ‘hubs’ comunitarios seguros, mejor integrados a las ciudades y siendo una extensión de los hogares de sus clientes (‘a real third place this time’), difícilmente se podrán seguir llamando centros comerciales ya que su vocación comercial irá menguando rápidamente. El enfoqué estará en el consumidor, en el cliente final y en sus necesidades.

    Prácticamente todas las tiendas ubicadas en los centros comerciales han dejado de operar a nivel mundial, y por ende dejaron de recibir ingresos hace ya varias semanas. Los retailers se han visto en la penosa necesidad de recortar gastos inmediatamente, siendo el personal y la renta los primeros costos que los retailers se han visto forzados a controlar. A nivel general, cualquier cadena de retail cuenta con reservas de capital que solo les permite sobrevivir por unas cuantas semanas sin ingresos.

    La mayoría de los cerca de 2,000 centros comerciales en América Latina están cerrados o tienen operaciones muy limitadas, lo que ha llevado a los inquilinos a iniciar conversaciones con sus propietarios a medida que se acerca el día de pago del alquiler. Un grupo de algunos de los principales desarrolladores chilenos ha suspendido voluntariamente la recaudación de alquileres por el momento.

    Pero el ejemplo chileno es una excepción, en el mejor de los casos los desarrolladores están negociando caso por caso con sus inquilinos; cada contrato es único, individual, por lo que encontrar una regla que se aplique a todos los contratos es simplemente imposible, impráctico. Al mismo tiempo, los desarrolladores están negociando con sus inversores y acreedores para retrasar los pagos de la hipoteca, ya que sienten el impacto de la repentina detención de los flujos de efectivo provocado por la falta de pago de renta de sus inquilinos.

    blank

    Lo que está claro ahora es que la única manera de que la industria de los centros comerciales de América Latina resurja con fuerza y en buena forma de esta crisis sería que todas las partes involucradas se mantengan con mente abierta y flexibles, cada parte tendrá que aportar un poco.

    La industria de centros comerciales tiene un futuro promisorio; los centros comerciales en Latinoamérica cumplen un papel más allá que el puramente comercial, tienen una función social y aunque en esta época de ‘distanciamiento social’ es difícil pensar en que la gente vaya a lugares concurridos, la naturaleza humana es social, y en cuanto la emergencia del Coronavirus disminuya, la gente va a querer volver a reunirse con familia y amigos, y los centros comerciales estarán ahí para volver a ser los lugares de reunión.

    Seguramente habrá un cambio de comportamiento de los clientes, algunos seguirán evitando acercarse demasiado a otras personas, el volver a saludar de mano o beso a alguien puede que no regrese en muchos meses, o años, pero poco a poco la industria volverá a cierto grado de ‘normalidad’. Cuando en varios años veamos hacia atrás, recordaremos quienes jugaron en equipo y nos ayudaron y quienes no. Y a pesar de que el incremento en las ventas en línea será una tendencia que seguirá acelerándose, el comercio físico, el que se da en centros comerciales y en las calles seguirá existiendo y le seguirá imprimiendo características diferentes a cada una de nuestras ciudades.

    blank
    Jorge Lizán Director General de Lizan Retail Advisors (LRA)

    Pero la crisis traerá nuevas oportunidades para los retailers que tengan un modelo de negocio sustentable y habrá que estar atento para identificarlas. Lo único que es absoluto es que las crisis son recurrentes, y que tienen un inicio, un pico y un final, y que en este momento debemos de estar no solo preparándonos para reiniciar, sino también para la siguiente crisis.

    Por Jorge Lizán Director General de Lizan Retail Advisors (LRA)

    Este es un fragmento del artículo “El cambio de paradigma en la industria de retail y centros comerciales postCovid-19” de la edición 119 https://inmobiliare.com/inmobiliare-119/

    *Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar