Conecta con nosotros

Industria

Industria médica impulsa al Real Estate

Publicado

el

La pandemia de Covid-19 provocó una crisis generalizada en la economía global, lo que afectó a diferentes industrias.

En México los sectores declarados como no esenciales tuvieron un mayor impacto. Tales como el automotriz, de construcción, comercio y las cadenas de suministro, por mencionar algunos. Sin embargo, este contexto también creó oportunidades para otros sectores como el médico, farmacéutico y hospitalario.

Estos sectores han sido los protagonistas para enfrentar a la pandemia, no sólo por la atención hospitalaria, también por dotar a la población en general de equipo para protección personal u otros dispositivos pensados para monitoreo y control de enfermedades crónicas, así como, para la producción y distribución de medicamentos.

Esta industria se ha adaptado al contexto global, pero aún tiene algunos desafíos por superar: mayor eficiencia y calidad en la producción de equipo médico y fármaco, así como, en el almacenaje adecuado. Y también mayor infraestructura hospitalaria.

En este sentido, empresas de dichos sectores han realizado inversiones para fortalecer sus procesos productivos, administrativos y comerciales. En consecuencia, el sector inmobiliario se ha visto beneficiado e, incluso, de la mano de estas industrias, su demanda se ha recuperado.

Entre enero 2020 y abril 2021, las industrias médica y farmacéutica participaron del 4.4% de la absorción bruta total de los 21 mercados más importantes del país. Mientras que del 1Q2020 al 1Q2021, estos sectores, junto con el hospitalario, demandaron el 34.5% de la absorción total de los mercados de oficinas de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Sector Industrial, el ganador con la consolidación del sector médico

México es el octavo país exportador de dispositivos y tecnología médica en el mundo, pero durante la primera mitad de 2020, el país escaló a la quinta posición como exportador de productos para combatir el Covid-19, reveló la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La industria nacional exportó 6,259 millones de dólares de este tipo de productos en el primer semestre de 2020, un incremento interanual de 8.4%. Este aumento en la demanda de dispositivos médicos generó mayor producción y distribución, por lo que empresas del sector han requerido de más espacios industriales para manufactura y logística durante el último año.

Durante 2020, las industrias médica y farmacéutica registraron una absorción bruta de 155,957 m2 de área neta rentable (ANR), 211% superior al año previo. Además, esta cifra es la más alta para un año desde 2014, cuando fue de 123,615 m2; ya que, durante los últimos cinco años, el promedio en la demanda de espacios para estos sectores fue de 55,000 m2.

El norte del país es la región en la que se han consolidado estas industrias, Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo encabezan la lista de los mercados con mayor concentración de empresas médicas y farmacéuticas. En 2020, Tijuana, que alberga 48 empresas del ramo, fue la ciudad con más absorción bruta de compañías del sector médico que establecieron por primera vez sus procesos productivos en la región y expansiones, al sumar 66,249 m2.

La empresa estadounidense, Stryker especializada en la manufactura de equipo médico y quirúrgico realizó la transacción más importante en 2020, con el arrendamiento de 20,516 m2 de un espacio industrial en Tijuana.

Este dinamismo entre la industria médica y el segmento inmobiliario industrial continuará en 2021, ya que, de enero a abril de este año, estos sectores rentaron 43,405 m2, un crecimiento de 124% en comparación con el mismo periodo de 2020.

En lo que va de 2021, Ciudad de México se ha sumado a Tijuana y Ciudad Juárez como los mercados más activos para estas industrias, principalmente por su vocación logística. Sin embargo, la transacción más grande se dio en Ciudad Juárez, que fue de 30,784 m2 por parte de la compañía danesa Ambu. Cabe mencionar que, Ambu tiene presencia manufacturera en Malasia, China y Estados Unidos, pero con esta operación sumará a México.

En este sentido, la industria farmacéutica y de fabricación de equipo médico tiene un gran potencial para atraer nuevas inversiones al país, derivado de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que el 33% de los suministros exportados tienen como destino Estados Unidos.

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Por: Sergio Mireles, director general de Datoz y Pamela Ventura, análisis y contenidos

Para más información haz clic aquí.

Este es un artículo de la edición 126; descárgala aquí.

Últimas Noticias

Ciudad-Juarez_alt Ciudad-Juarez_alt
Industriahace 23 min

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Ciudad de la Justicia-alt Ciudad de la Justicia-alt
Construcciónhace 1 hora

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

Retorno-de-inversión-alt Retorno-de-inversión-alt
Negocioshace 2 horas

Retorno de inversión, ¿verdad o fraude?

Como en todo negocio, existen “ganchos” que potencializan una venta, todas aquellas cosas y promesas que hacen que un producto...

dynamax-holcim-alt dynamax-holcim-alt
Construcciónhace 3 horas

Holcim lanza Dynamax en evento, su nuevo concreto de máximo rendimiento

Dynamax es la nueva solución en productos de concreto de máximo rendimiento que ofrece Holcim, buscando reducir tanto el gasto...

Siemens_Energy_Querétaro_alt Siemens_Energy_Querétaro_alt
Industriahace 5 horas

Siemens Energy invierte 150 mdp para su expansión en Querétaro

Siemens Energy concretó un proyecto de ampliación en Querétaro, cuya inversión fue de 105 millones de pesos (mdp), con lo...

Tecnologíahace 7 horas

Beneficios de la comercialización inmobiliaria digital

La comercialización inmobiliaria digital no es algo nuevo, lo único que ha cambiado es la forma de venta de manera...

Arquitecturahace 10 horas

Tatiana Bilbao, arquitecta que ha puesto el nombre de México en alto

Tatiana Bilbao es una arquitecta y académica mexicana que nació en la Ciudad de México en 1972. Egresó de la...

AICM_ALT AICM_ALT
Desarrollo Urbanohace 1 día

AICM: Gobierno Federal dará 600 mdp a CDMX para rehabilitar la Terminal 2

El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional...

IKEA_Puebla-alt IKEA_Puebla-alt
Retailhace 1 día

La segunda tienda de IKEA en México ya abrió sus puertas en Puebla

La tienda de muebles IKEA llevó a cabo la inauguración de su segunda tienda en Puebla, dentro del Centro Comercial...

Industriahace 1 día

Empresa china construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

Man Wah, empresa china, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en Nuevo León, esto con el fin de ampliar sus...