Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Industria turística pierde 114 empleos por hora: Cicotur

Publicado

el

De los sectores con mayores afectaciones por la pandemia de Covid-19, es el turístico y hotelero, dada la situación de confinamiento que vive el mundo entero. Ante esto, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, señaló se perderán cerca de un millón de empleos en este año.

Los empleos registrados en promedio en todo 2019 fueron 4.1 millones, mientras que en 2020 la cifra descendería casi 25%, es decir, una cuarta parte de las plazas de trabajo de la industria. Lo que dejaría al sector con sólo 3.1 millones, equivalente a la pérdida de 114 empleos por hora. 

De acuerdo con el más reciente informe del Cicotur, la industria turística pierde 4 mil millones de pesos diarios por consumo, monto equivalente al 80% del presupuesto total de la Secretaría de Turismo para este año.

blank

“El turismo representó 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en el 2018, pero para este año, caería hasta el 4.9% a causa de las afectaciones que ha traído la pandemia del nuevo coronavirus”, apuntó Francisco Madrid, director del Cicotur.

Asimismo, destacó que por concepto de impuestos a la industria turística, el gobierno federal dejará de captar 101 mil 500 millones de pesos por la caída en Impuestos Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Derecho de No Residente (DNR).

Este último, generará una merma de de 3 mil 500 millones de pesos, debido al desplome en las llegadas de turistas extranjeros, ya que se trata de un  pago de derechos que pagan los visitantes internacionales cuando arriban al país. 

Frente a esto y según información del gobierno federal, 80% del DNR será destinado para financiar la construcción del Tren Maya, por lo que desconoce qué efectos pueda generar en la obra la falta de recaudación de dicho impuesto.

Finanzas

Aumentan importaciones y exportaciones del AICM en un 17.9%

Publicado

el

blank

Con la apertura paulatina de las fronteras mundiales, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) aumentó 17.9% la carga, de enero a abril del año en curso se han registrado 180 mil 375 toneladas de carga de importación y exportación, mientras que en 2020, durante el mismo periodo, fueron 152 mil 983 toneladas.

blank
Foto vía pexels.com

La tendencia de crecimiento es visible desde enero, ya que la adición de mercancía fue 1.7% mayor en comparación con enero del año pasado. Además, el incremento es constante, la prueba de ello es abril, el mes con mayor movimiento del primer tercio del año con un total de 44 mil 958 toneladas desplazadas, lo cual equivale a un 76.9% que la misma temporada del 2020

De las cifras anteriores, 29 mil 496 toneladas corresponden a cargamento nacional y el restante de 150 mil 879 toneladas a internacionales. Por otro lado, la atención a pasajeros se disparó 788.1% durante abril, eso equivale a 2 millones 625 mil viajeros que abordaron o aterrizaron en el AICM. Asimismo, el promedio de operaciones aéreas comerciales realizadas fue de 780 al día, es decir, un alza de 321.7% de abril 2021 al mismo mes del 2020.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído