Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Infonavit anuncia programa para lograr liquidar créditos

Publicado

el

En conferencia de prensa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Titular de la Sedatu Román Meyer, y el Director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez presentaron el programa Responsabilidad Compartida. El objetivo de este plan es ayudar a personas que tienen más de 15 años pagando y no han podido liquidar su crédito Infonavit, además que les permitan obtener sus escrituras en corto plazo y reducir sus créditos hasta de un 35 por ciento.

El Director del Infonavit comentó que en un principio serán 194 mil 875 trabajadores, pero se tiene planeado que al final del sexenio aumente a 745 mil. Se dará prioridad a personas con crédito vigente que ganen hasta cuatro salarios mínimos, tengan más de 40 años de edad, cuenten con su pago cumplido en los últimos 24 meses y una antigüedad de crédito mayor a 15 años.

Imagen presentada en la conferencia de prensa del presidente

Asimismo expresó que el esquema se tasará en pesos y ya no en UMA (Unidades de Medida Administrativa), ya que esto permitía incrementar el monto de la deuda y afectaba los pagos de los trabajadores.

Publicidad

Agregó que se modificará el esquema de la política nacional de vivienda, ya que entre el 2000 al 2018 se construyeron viviendas en lugares de zonas de riesgo o alejadas de centros urbanos, lo que tuvo como consecuencia el abandono de viviendas y la insatisfacción de las personas.

El Presidente de México comentó que este plan es para limpiar sobornos y abusos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, “tiene que ver con un combate a la corrupción; se está limpiando todo el Gobierno de corrupción y de abusos; se daban la gran vida los directivos, como otros organismos que se escudan en la independencia”.

Además mencionó que se continuarán las investigaciones en algunas entidades de la República como Nayarit y Coahuila.

Por Rubi Tapia

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído