Conecta con nosotros

Vivienda

Infonavit aplazará hasta 4 meses primer pago de créditos tramitados a partir de noviembre

Publicado

el

El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó la implementación de dos medidas extraordinarias sobre los pagos y el trámite de financiamientos hipotecarios, con el fin de apoyar a los derechohabientes durante la recuperación económica posterior a la crisis sanitaria por Covid-19, así como para fomentar su intención de compra e impulsar el desarrollo de la industria de construcción de vivienda. 

La primera medida consiste en el aplazamiento de hasta cuatro meses del inicio del cobro de las mensualidades hipotecarias, esto si la firma del crédito se realiza entre el 3 de noviembre de este año y el 23 de febrero de 2021. 

Lo anterior aplica para todas las opciones de financiamiento, excepto Mejoravit, Tu2do Crédito Infonavit, ConstruYo y Línea III Integral.  El aplazamiento del pago inicial permitirá a los derechohabientes adquirir su vivienda y comenzar a pagarla después, lo que les da la posibilidad de adquirir productos o servicios adicionales para su nuevo hogar y mejorar su calidad de vida. 

De este modo, los créditos firmados en noviembre comenzarán a pagarse hasta marzo de 2021; y si la disposición del financiamiento se formaliza entre enero y febrero, los pagos iniciarán en junio. 

Por otro lado, el Consejo de Administración autorizó la flexibilización del sistema de puntaje, para que los derechohabientes que ya habían iniciado su solicitud de crédito, pero se desperfilaron por la pérdida de su relación laboral a causa de la pandemia, puedan continuar con la adquisición de su vivienda siempre y cuando recuperen el empleo antes del 31 de enero de 2021. 

Los créditos beneficiados con esta medida deberán ser firmados entre el 3 de noviembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021 y será válida para las personas perdieron su trabajo entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de este año

De igual forma, los créditos bajo esta condición, también podrán aplicar el aplazamiento de los pagos iniciales, si se encuentran dentro del periodo de vigencia que estipula la primera medida de apoyo extraordinaria.

A través de un comunicado, el Infonavit refrendó su compromiso con los trabajadores para resolver su necesidad de vivienda, así como para  mantener su intención de compra, y reactivar la economía. 

Vivienda

¿Por qué considerar el Costo Total Anual al adquirir un crédito hipotecario?

Publicado

el

Al solicitar un préstamo o crédito, generalmente se tienen muy claros la tasa de interés y el lapso en el que se pagarán; sin embargo, otro indicador importante es el Costo Anual Total (CAT). Por ello, el portal inmobiliario Propiedades.com ha reunido la información que debes conocer al respecto. 

Qué es el CAT y cómo se calcula

El Costo Anual Total calcula la cantidad total del financiamiento de un crédito o préstamo y para obtener este porcentaje, las entidades financieras parten de los siguientes elementos:

Tasa de interés
● Cuota anual
● Mensualidades y plazos
● Comisiones de apertura
● Primas de seguro

El CAT permite que las entidades financieras transparenten los costos de los créditos adquiridos, para de esta manera, tomar decisiones informadas que se ajusten a las posibilidades financieras de los usuarios. 

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com ejemplifica cómo calcularlo:  si la hipoteca más barata tiene una tasa de 9 por ciento, el CAT es de 12 por ciento. Esta diferencia del 3 por ciento corresponde a los gastos adicionales, además de la tasa hipotecaria.

La importancia de revisar el CAT

Aunque una hipoteca debe elegirse por las tasas de interés, al momento de la transacción el CAT es un indicador fundamental, explica el analista. “Una compraventa de vivienda implica varios gastos, comisiones, cuotas e impuestos que se traducen en un desembolso considerable. Esto puede crear problemas de liquidez en el presupuesto. El CAT integra todos estos rubros en una tasa porcentual mayor a la tasa de interés”.

Del mismo modo, destaca que 90% de las hipotecas son contratadas a tasa fija con un esquema de seguros y primas asociadas. Y aunque estas no son opcionales, hay ocasiones en que exentan este gasto, por ejemplo, en el caso de las hipotecas variables, es decir, aquellas donde las cuotas mensuales varían según los índices de referencia. No obstante, González señaló que lo anterior no es habitual en la industria de préstamos para la vivienda.

En este sentido, es importante revisar el CAT para saber qué tasas de interés son más atractivas y conocer los costos adicionales que conlleva la contratación de un préstamo. Teniendo en cuenta este indicador, la comparación entre los valores de productos similares será más sencilla, expuso el especialista.

En qué casos aplica el CAT


El Costo Anual Total no sólo se aplica a hipotecas o tarjetas de crédito, también puede consultarse en diferentes tipos de préstamos. Lo principal al momento de elegir cualquier producto financiero es considerar el CAT más bajo, de acuerdo a las necesidades económicas. Cabe destacar que todas las instituciones deben indicar este costo, pues la legislación obliga a transparentar toda la información.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído