Conecta con nosotros

Vivienda

Infonavit aplicará acciones en contra del Outsourcing ilegal

Publicado

el

Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit, informó durante conferencia de prensa que se tienen registrados un millón 25 mil patrones, de los cuales sólo 86% cumplen en forma oportuna con sus aportaciones de seguridad social. Son empresas que “cumplen sin retrasos y aportan lo correspondiente a la nómina que tiene orquestada ante la seguridad social”. Y que el 14% de las empresas registradas no cumplen con sus aportaciones patronales, limitando su derecho a acceder a una vivienda digna y una pensión. 

Las compañías contratan bajo este esquema de outsourcing para evadir obligaciones fiscales y de seguridad social, y esto tiene como efecto que los trabajadores tarden más tiempo en acceder a un crédito de vivienda. Pero cuando se consigue, se duplican los años para que se pueda liquidar el préstamo obtenido para una vivienda.  

Ante esta situación la institución de vivienda ha creado acciones para combatir el Outsourcing ilegal, por lo que forma parte del grupo interdisciplinario que está en contra de las empresas que emplean malas prácticas en términos de contratación y que no cumplen con sus obligaciones de seguro social. En esta comunidad también se encuentran: IMSS, el SAT, la UIF, la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría Fiscal. 

El titular del infonavit mencionó que la institución está facultada para auditar y establecer sanciones a empresas que incumplan con las aportaciones patronales y los descuentos, según lo establecido con el artículo 30 de su Ley.  Asimismo, “Infonavit iniciará auditorías a los patrones reales, tomando como base las documentales trasladadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.

Cabe mencionar, que a las empresas que no cumplan con sus aportaciones, se les realizará una auditoría fiscal o el inicio de un proceso judicial. 

Hasta el 31 de diciembre de 2019, las aportaciones patronales totalizan 247 046 millones de pesos, por lo que la evasión fiscal por outsourcing alcanza los 21 mil millones de pesos anuales. 

Publicidad
mercado libre octubre

Vivienda

Infonavit ofrecerá opciones de vivienda para migrantes

Publicado

el

En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dio a conocer la situación actual del programa Infonavit sin Fronteras; informó que desde que se inició en 2019 a septiembre de 2020 se han realizado más de 65 mil transacciones con las remesadoras en Estados Unidos que corresponden a 6 mil 290 créditos. 

Cabe señalar que “los que buscamos es que nuestros paisanos que están allá (EE.UU) puedan realizar el pago de su crédito hipotecario o el de algún familiar; a finales del año pasado hicimos un acuerdo con una red de remesadoras en Estados Unidos (Dolex, Maxitransfers e Intercambio Express) para que se pudiera hacer la aportación; lo anterior nos ayudó a tener presencia en 37 estados de la Unión Americana”. 

Carlos Martínez Velázquez

Asimismo, el director destacó que el proceso de pago es muy sencillo, las personas deben acudir a cualquiera de las tres remesadoras con los 10 dígitos del crédito y realizar el depósito correspondiente mensual.  

También anunció que están colaborando con Fuerza Migrante para ofrecer vivienda recuperada de calidad a los connacionales. “La organización civil, que fundamentalmente representa a 2.5 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, tiene una red de urbanizaciones, asimismo difunde información y servicios migratorios […] Estamos explorando mecanismos de colaboración para que aquellos migrantes que quieren por ejemplo comprar una vivienda en México lo puedan hacer a través de los programas de venta de hogares recuperada que tiene el Infonavit”.   

Además, detalló que estos programas ya los establecieron para la venta individual, de organizaciones y que posiblemente con la buena cooperación de Fuerza Migrante, las personas que radican en Estados Unidos puedan adquirir una propiedad en México. 

Por otro lado, el director del infonavit notificó que el organismo estudia esquemas para ofrecer vivienda a migrantes refugiados en el país, es por ello que están trabajando con la Agencia de ONU para Refugiados (Acnur), están evaluando modelos para ofrecer la posibilidad de adquirir con un hogar a centroamericanos que ya se establecieron en México. 

En Coahuila estamos colaborando con Acnur, ellos tienen un programa muy padre de refugiados en México que ya se han establecido en el país; y que ya empiezan a pagar sus cuotas, que ya están empleados en alguna empresa e incluso Acnur los ayuda a buscar empleos formales en México. Lo que buscamos es que ellos conozcan los beneficios del Infonavit, de la subcuenta de vivienda y darles facilidades a estos migrantes, a los que les damos asesoría y a los que les encontramos una oferta disponible en México para que puedan adquirir una”. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickCiudad MayakobaBanner skyhausBeckAxezaAltio Capital
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído