Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Infonavit aplicará acciones en contra del Outsourcing ilegal

Publicado

el

Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit, informó durante conferencia de prensa que se tienen registrados un millón 25 mil patrones, de los cuales sólo 86% cumplen en forma oportuna con sus aportaciones de seguridad social. Son empresas que “cumplen sin retrasos y aportan lo correspondiente a la nómina que tiene orquestada ante la seguridad social”. Y que el 14% de las empresas registradas no cumplen con sus aportaciones patronales, limitando su derecho a acceder a una vivienda digna y una pensión. 

Las compañías contratan bajo este esquema de outsourcing para evadir obligaciones fiscales y de seguridad social, y esto tiene como efecto que los trabajadores tarden más tiempo en acceder a un crédito de vivienda. Pero cuando se consigue, se duplican los años para que se pueda liquidar el préstamo obtenido para una vivienda.  

Ante esta situación la institución de vivienda ha creado acciones para combatir el Outsourcing ilegal, por lo que forma parte del grupo interdisciplinario que está en contra de las empresas que emplean malas prácticas en términos de contratación y que no cumplen con sus obligaciones de seguro social. En esta comunidad también se encuentran: IMSS, el SAT, la UIF, la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría Fiscal. 

blank

El titular del infonavit mencionó que la institución está facultada para auditar y establecer sanciones a empresas que incumplan con las aportaciones patronales y los descuentos, según lo establecido con el artículo 30 de su Ley.  Asimismo, “Infonavit iniciará auditorías a los patrones reales, tomando como base las documentales trasladadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.

Cabe mencionar, que a las empresas que no cumplan con sus aportaciones, se les realizará una auditoría fiscal o el inicio de un proceso judicial. 

Hasta el 31 de diciembre de 2019, las aportaciones patronales totalizan 247 046 millones de pesos, por lo que la evasión fiscal por outsourcing alcanza los 21 mil millones de pesos anuales. 

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank