Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

INFONAVIT: balance positivo

Publicado

el

Con Mejoravit, los créditos resultan más baratos, seguros y transparentes, porque a partir de una inédita subasta de tasa de fondeo, se logró pasar de una tasa de interés de 18.5 por ciento a una de 16.5 por ciento.

Desde marzo de 2016, cuando David Penchyna Grub tomó posesión como Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (infonavit), la institución entró en un proceso de cambio para ofrecer mejores soluciones de vivienda ante la demanda de un país que pasó de ser 80 por ciento rural a 80 por ciento urbano.
Al realizar un recuento de las acciones del Infonavit durante la presente administración, destaca el relanzamiento del programa Mejoravit, que tiene el objetivo de que los derechohabientes realicen mejoras en sus hogares.
Otros avances de este programa son la participación de más bancos fondeadores y la creación de candados de seguridad, con el fin de evitar la intervención de terceros en el proceso de originación de créditos, para lo cual se firmaron convenios con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Nacional Electoral (INE).infonavit-2
A fin de fortalecer aún más la operación de Mejoravit, el Infonavit signó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), para que las micro, pequeñas y medianas empresas ofrezcan servicios a los beneficiarios de este programa.
También en materia de acuerdos, el Infonavit firmó convenios de colaboración con la Asociación de Bancos de México (ABM), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en beneficio de los trabajadores.
Otro de los logros de su gestión es el arranque de las Subastas y Macrosubastas públicas de casas recuperadas, procesos que se transmiten por televisión y vía internet con el afán de transparentar acciones y rendir cuentas claras.
Un cambio trascendental fue la reforma a los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a fin de adecuarla a la desindexación del salario mínimo y adoptar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia para el otorgamiento de créditos y el ajuste de los saldos correspondientes, con lo que se asegura que el incremento sea el menor posible.
Es importante destacar que las firmas calificadoras Fitch Ratings y Standard and Poor´s confirmaron la calificación de riesgo contraparte AAA (mex) en escala nacional de largo plazo del Infonavit, lo que refleja la solidez y estabilidad financiera de la institución.infonavit-1
El Infonavit fue reconocido con el segundo lugar en la categoría de Equidad de Género, dentro de las 100 mejores empresas para trabajar, de acuerdo con Great Place to Work, con lo cual superó el sexto lugar que obtuvo en 2015 en la misma categoría. Cabe recordar que en marzo David Penchyna anunció la ampliación de la licencia por maternidad de 12 a 16 semanas, además de prolongar el permiso de paternidad de 5 a 10 días hábiles.
ONU-Hábitat, que dirige Joan Clos, y el Infonavit, presentaron ante las delegaciones de los 193 países participantes en la cumbre Hábitat III, los reportes finales que contienen el cálculo del Índice de Ciudades Prósperas, lo que coloca a México como la nación con mayor número de ciudades con esta métrica territorial y urbana.
Por otra parte, el Infonavit llevó a cabo con gran éxito la primera Cumbre de Financiamiento a la Vivienda con la participación de Mario Molina, Premio Nobel de Química; Thomas Sargent, Premio Nobel de Economía, y Sebastián Piñera, ex Presidente de Chile, entre otras personalidades.
Los retos
Uno de los principales retos de esta administración es atender eficazmente a los sectores de menores recursos, de tal manera que el Infonavit apostará a la colocación de créditos a los sectores medio y alto, para financiar más a los derechohabientes de bajos ingresos.
Todavía hay una demanda agregada muy grande que atender, no sólo a través del otorgamiento de créditos para adquirir una casa nueva, sino con soluciones de vivienda diferenciadas (construcción en terreno propio o ejidal, o para ampliar o mejorar las viviendas), de ahí que el Instituto, basado en su solidez financiera, se ha propuesto lanzar un ambicioso programa de crédito, con diversidad de productos y con la invitación a la banca a compartir ciertos riesgos.
Además del otorgamiento de créditos, el Infonavit tiene la responsabilidad de inverinfonavit-4tir bien los recursos de aquellos derechohabientes que decidieron no utilizar su dinero para adquirir una vivienda o que cotizaron al Instituto por algún tiempo y dejaron de hacerlo, pero al pensionarse acudirán a la ventanilla que corresponda para recuperar su ahorro.
El tema de l a recuperación de vivienda abandonada por falta de pago o por otras causas también le impone al Infonavit la necesidad de hacer mejor el trabajo de originación crediticia porque, al final del día, el dinero del Instituto es el dinero de los trabajadores.
En adelante el Instituto también impulsará con mayor énfasis la vivienda vertical y se ha comprometido a trabajar para la demanda y no para la oferta; en ese sentido, ha pedido a los desarrolladores construir casas en lugares donde haya servicios públicos y con un mínimo de dos habitaciones, de otra forma no otorgará créditos para adquirirlas.
Por José Alberto  Sánchez Mondragón
jasanchez@infonavit.org.mx

Desarrollo Urbano

5 iniciativas de ciudades inteligentes en México altamente funcionales

Publicado

el

En el marco del Día Mundial de la Ciudad, a celebrarse el próximo 31 de octubre, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad a través del evento SMART Cities Week 2020 ha identificado los principios básicos que hacen a una ciudad inteligente, así como algunos proyectos destacados que han sido desarrollados en México. 

Al pensar en ciudades inteligentes, lo primero que viene a la mente es innovación y digitalización, sin embargo, es vital considerar que la innovación no sólo es tecnológica, sino que también implica cambios políticos, económicos, socioculturales o ambientales, entre otros, explica la Fundación.  Por ello, para entender los fundamentos de estas iniciativas, los resumen en el acrónimo SMART: Start-up, Móvil, Accesible, Resiliente, y Transparente. 

En México se han implementado diferentes estrategias smart que buscan transformar la economía, seguridad, movilidad y otros campos; algunos de los más destacados, según la organización, son lo siguientes:

1. Corredor peatonal Francisco I. Madero en la Ciudad de México

En 2010 se rediseñó la calle Francisco I. Madero en el Centro Histórico de la CDMX para que fuera 100% peatonal, convirtiéndola en la más transitada del país por cerca de 400 mil personas diariamente. Pese a que algunos negocios se oponían a ese cambio, en tan sólo unos años, se convirtió en uno de los mejores sitios para el comercio de la ciudad; atrayendo restaurantes, bares, y todo tipo de negocios.

2. Economías Nocturnas en Sonora

Las ciudades ubicadas en el desierto de Sonora superan los 50°C, lo que dificulta que las personas transiten por las calles durante el día. Por este motivo, en 2012 surgió una iniciativa para establecer parques de foodtrucks privados al aire libre, lo que detonó la economía nocturna y una gran diversidad de startups gastronómicas. A partir de lo anterior, han surgido más de cuatro parques nocturnos en Hermosillo y otras ciudades medias como Nogales y Navojoa. 

3. Metros y tranvías inteligentes en Chihuahua

Esta entidad ha emprendido propuestas legislativas que establecen la pirámide de prioridades de movilidad; colocando al peatón y al transporte colectivo por encima del automóvil particular, pero sin estigmatizar a estos vehículos. Así, impulsan la creación de ciudades más compactas, densas y de usos mixtos. Incluir estos temas en una ley facilita la aplicación de estos principios incluso con el cambio de administración gubernamental. 

4. Parques Inundables, Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León

Inspirado en el “River Walk” de San Antonio, Texas, esta sección dentro del Parque Fundidora incluye lagos artificiales, bancas, juegos, naturaleza, así como comercio y vida urbana intensa aledaña, que lo convierten en uno de los mejores parques del país. 

5. Rediseño Inteligente de Calles: Avenida Masaryk en Ciudad de México

Para este proyecto se eliminó el carril de estacionamiento de ambos sentidos de la calle original para construir aceras amplias y disfrutables. Del mismo modo, se crearon cruceros seguros con “orejas” que acercan a los peatones de un lado a otro lado de la calle. Asimismo, se colocaron “bolardos” que protegen al peatón del flujo vehicular, además de bancas, árboles y paisajismo. Masaryk es ahora una de las calles más icónicas y funcionales de México.

Sigue leyendo
Publicidad
Lamudi
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído