Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

INFONAVIT: balance positivo

Publicado

el

Con Mejoravit, los créditos resultan más baratos, seguros y transparentes, porque a partir de una inédita subasta de tasa de fondeo, se logró pasar de una tasa de interés de 18.5 por ciento a una de 16.5 por ciento.

Desde marzo de 2016, cuando David Penchyna Grub tomó posesión como Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (infonavit), la institución entró en un proceso de cambio para ofrecer mejores soluciones de vivienda ante la demanda de un país que pasó de ser 80 por ciento rural a 80 por ciento urbano.
Al realizar un recuento de las acciones del Infonavit durante la presente administración, destaca el relanzamiento del programa Mejoravit, que tiene el objetivo de que los derechohabientes realicen mejoras en sus hogares.
Otros avances de este programa son la participación de más bancos fondeadores y la creación de candados de seguridad, con el fin de evitar la intervención de terceros en el proceso de originación de créditos, para lo cual se firmaron convenios con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Nacional Electoral (INE).infonavit-2
A fin de fortalecer aún más la operación de Mejoravit, el Infonavit signó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), para que las micro, pequeñas y medianas empresas ofrezcan servicios a los beneficiarios de este programa.
También en materia de acuerdos, el Infonavit firmó convenios de colaboración con la Asociación de Bancos de México (ABM), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en beneficio de los trabajadores.
Otro de los logros de su gestión es el arranque de las Subastas y Macrosubastas públicas de casas recuperadas, procesos que se transmiten por televisión y vía internet con el afán de transparentar acciones y rendir cuentas claras.
Un cambio trascendental fue la reforma a los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a fin de adecuarla a la desindexación del salario mínimo y adoptar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia para el otorgamiento de créditos y el ajuste de los saldos correspondientes, con lo que se asegura que el incremento sea el menor posible.
Es importante destacar que las firmas calificadoras Fitch Ratings y Standard and Poor´s confirmaron la calificación de riesgo contraparte AAA (mex) en escala nacional de largo plazo del Infonavit, lo que refleja la solidez y estabilidad financiera de la institución.infonavit-1
El Infonavit fue reconocido con el segundo lugar en la categoría de Equidad de Género, dentro de las 100 mejores empresas para trabajar, de acuerdo con Great Place to Work, con lo cual superó el sexto lugar que obtuvo en 2015 en la misma categoría. Cabe recordar que en marzo David Penchyna anunció la ampliación de la licencia por maternidad de 12 a 16 semanas, además de prolongar el permiso de paternidad de 5 a 10 días hábiles.
ONU-Hábitat, que dirige Joan Clos, y el Infonavit, presentaron ante las delegaciones de los 193 países participantes en la cumbre Hábitat III, los reportes finales que contienen el cálculo del Índice de Ciudades Prósperas, lo que coloca a México como la nación con mayor número de ciudades con esta métrica territorial y urbana.
Por otra parte, el Infonavit llevó a cabo con gran éxito la primera Cumbre de Financiamiento a la Vivienda con la participación de Mario Molina, Premio Nobel de Química; Thomas Sargent, Premio Nobel de Economía, y Sebastián Piñera, ex Presidente de Chile, entre otras personalidades.
Los retos
Uno de los principales retos de esta administración es atender eficazmente a los sectores de menores recursos, de tal manera que el Infonavit apostará a la colocación de créditos a los sectores medio y alto, para financiar más a los derechohabientes de bajos ingresos.
Todavía hay una demanda agregada muy grande que atender, no sólo a través del otorgamiento de créditos para adquirir una casa nueva, sino con soluciones de vivienda diferenciadas (construcción en terreno propio o ejidal, o para ampliar o mejorar las viviendas), de ahí que el Instituto, basado en su solidez financiera, se ha propuesto lanzar un ambicioso programa de crédito, con diversidad de productos y con la invitación a la banca a compartir ciertos riesgos.
Además del otorgamiento de créditos, el Infonavit tiene la responsabilidad de inverinfonavit-4tir bien los recursos de aquellos derechohabientes que decidieron no utilizar su dinero para adquirir una vivienda o que cotizaron al Instituto por algún tiempo y dejaron de hacerlo, pero al pensionarse acudirán a la ventanilla que corresponda para recuperar su ahorro.
El tema de l a recuperación de vivienda abandonada por falta de pago o por otras causas también le impone al Infonavit la necesidad de hacer mejor el trabajo de originación crediticia porque, al final del día, el dinero del Instituto es el dinero de los trabajadores.
En adelante el Instituto también impulsará con mayor énfasis la vivienda vertical y se ha comprometido a trabajar para la demanda y no para la oferta; en ese sentido, ha pedido a los desarrolladores construir casas en lugares donde haya servicios públicos y con un mínimo de dos habitaciones, de otra forma no otorgará créditos para adquirirlas.
Por José Alberto  Sánchez Mondragón
jasanchez@infonavit.org.mx

Publicidad

Construcción

Calzada Ignacio Zaragoza tendrá segundo piso

Publicado

el

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México emitió la declaratoria de necesidad pública para la construcción y concesión del segundo piso sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, entre viaducto Río de la Piedad y el puente de La Concordia (salida a Puebla).

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, la obra contará con una extensión de 12.7 kilómetros y pasará por las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco.  El principal objetivo es resolver la congestión vial, ya que el aforo vehicular promedio registrado es de 61 mil 376 vehículos diarios, que circulan a una velocidad promedio de 58 kilómetros por hora. 

“Es fundamental contar con vialidades suficientes para aumentar y mejorar la red vial primaria, de manera que se eviten las congestiones y cuellos de botella que provocan una gran pérdida de tiempo de los ciudadanos para trasladarse de un punto a otro”, señala el documento. 

Publicidad

En la declaratoria publicada, las autoridades detallaron que se requiere de la participación pública y privada para realizar la inversión necesaria que permita su edificación, ya que su costo se calcula en 8 mil millones de pesos.

La obra forma parte del Plan de Reactivación Económica de la CDMX, con el que se busca conectar la capital con las autopistas del Estado de México y el sistema de aeropuertos, que incluye al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído