Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Infonavit con buenas expectativas para colocación de crédito hipotecario en 2021

Publicado

el

Para este 2021, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) espera que la colocación de créditos hipotecarios en México siga creciendo, consolidando la recuperación en el sector de vivienda, en línea con un mayor dinamismo económico, según el Reporte Económico Trimestral octubre-diciembre 2020. 

La perspectiva que se indica se da por la actividad hipotecaria, que reflejó signos de recuperación a finales del 2020, tan solo en el mes de diciembre, el Infonavit otorgó 14 mil 600 créditos más que en el mismo periodo del 2019. 

Lo anterior, es consistente con un mayor dinamismo económico en el país, considerando que al cuarto trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto de México registró una variación trimestral de 3.3 por ciento”, expresa la dependencia en comunicado. 

Otros indicadores que mostraron signos de recuperación son la construcción y edificación residencial; en el 4T2020, el IMAI de este sector reportó un crecimiento trimestral de 5.8%, y en noviembre de ese mismo año la variación mensual de la inversión en residencial fue de 5.4 por ciento. 

La reforma a la Ley del Infonavit impulsará el desempeño del sector de la construcción, el mercado de vivienda y el de crédito, esto debido a que promoverá un mayor flujo de financiamiento a las personas, según se indica en el reporte. 

El mercado hipotecario se mantiene en la línea de la recuperación económica del país y la expectativa es estable, sobre todo porque ya se cuenta con una vacuna para atender la emergencia sanitaria del Covid-19, lo que ayudará a normalizar las actividades económicas”, se destaca en el comunicado, donde además se expresa que de concretarse el plan de vacunación antes de lo previsto, la recuperación económica, y en particular la del mercado hipotecario, podría ser “más fuerte” al cierre de 2021.   

Vivienda

Se inaugura desarrollo de viviendas asequibles en Guanajuato

Publicado

el

blank

SO-IL, despacho de Nueva York, ha construido un desarrollo de viviendas asequibles de baja altura, pero de alta densidad en la ciudad de León, Guanajuato, llamado Las Américas. 

El proyecto de 60 viviendas de concreto de seis pisos tiene un área de 32.300 pies cuadrados; las unidades abrazan dos patios interiores que brindan ventilación cruzada al desarrollo, con estacionamiento y una base comercial. 

blank
Imagen de SO-IL

Con el fin de que los residentes tengan una privacidad, no hay departamentos enfrentados, es decir, están en una serie de pasillos de una sola carga para que den al patio y brinden vistas al vecindario, lo anterior responde al sentido de propiedad privada. 

“Una fachada ensamblada con bloques de concreto desarrollados de manera única mejora la privacidad y las sombras, genera una atmósfera interior única y le da carácter al exterior del edificio. El proyecto está diseñado con núcleos de servicios públicos compartidos y componentes prefabricados para adaptarse a un presupuesto extremadamente limitado”, comentó SO-IL.

blank
Imagen de SO-IL

De acuerdo con la empresa neoyorquina, el desarrollo esta diseño como un prototipo para abordar los problemas actuales de vivienda en muchas partes de México, donde las casas individuales se construyen muy separadas una de otras, lo que dificulta los desplazamientos al centro de las ciudades para los habitantes. 

Las Américas en un proyecto en colaboración con el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), la ciudad de León y SO-IL. Trabajamos para “desarrollar una estructura que fuera rentable y alentara a los inquilinos a experimentar viviendas verticales tan atractivas como sus contrapartes unifamiliares independientes”. 

blank
Imagen de SO-IL

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído