Conecta con nosotros

Vivienda

Infonavit e INEGI firman convenio para el levantamiento de la ENVI 2020

Publicado

el

A través de un comunicado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer la firma de un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el objetivo de llevar a cabo el levantamiento de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, así como el fortalecimiento de los registros administrativos.

La medición se efectuará a mediados del siguiente año en 64 mil viviendas del país, ofrecerá representatividad a nivel subnacional y será financiada por el Infonavit. Además proporcionará información sobre los gastos y tiempo destinados a la construcción, ampliación, reparación, mantenimiento y adquisición de vivienda, lo que permitirá robustecer la información estadística disponible sobre el sector.    

Julio A. Santaella, presidente del INEGI, señaló que se da un paso para solventar la demanda de información sobre satisfacción y derecho a la vivienda, ya que se podrán obtener registros sobre acreditados, derechohabientes, patrones, viviendas y temas crediticios, entre otros.

Como parte del convenio, el INEGI y el Infonavit desarrollarán otros proyectos en el mediano plazo para la generación de estadísticas y estudios específicos que diversifiquen y fortalezcan la información en materia de vivienda en México. 

Adicionalmente, el INEGI brindará asesoría técnica al Infonavit en el desarrollo, implementación y explotación de sistemas de información, con capacidades de consulta y descarga para el público en general; apoyará en los procesos de estructuración de la información de sus bases de datos, y facilitará el uso del Laboratorio de Microdatos para el estudio a detalle de las necesidades en materia sociodemográfica y económica sobre las diferentes temáticas del convenio.

Publicidad
mercado libre octubre

Vivienda

La producción e inversión residencial de vivienda registró crecimientos: Infonavit

Publicado

el

El día de hoy, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en conferencia de prensa virtual, dio a conocer su Reporte Anual de Vivienda 2020, en donde se destacó que tanto el financiamiento para la adquisición de vivienda, como la producción e inversión residencial registraron signos de recuperación, a pesar de la desaceleración económica registrada en el último año. 

Se notificó que al cierre del primer semestre de 2020, la variación en el saldo de la cartera hipotecaria reportó un crecimiento de 2.9% real anual, esto después de haberse reflejado el cierre de las actividades por la emergencia sanitaria. 

En relación con la producción y la inversión residencial a partir de junio del presente año se registró una recuperación de 8.7% y 21.4% mensual, respectivamente, lo anterior fue porque se presentó una reactivación de trabajos. 

En el Reporte Anual de Vivienda 2020, contiene tres investigaciones:  1) Asequibilidad de la vivienda; 2) Análisis de las condiciones de la vivienda financiada por el Infonavit desde la perspectiva de género; y 3) Precios de la vivienda y densidades de población y empleo en las zonas metropolitanas. 

Sobre el primer punto, de acuerdo con el Infonavit los resultados sugieren que hay un mayor diferencia entre la oferta habitacional y la demanda, esto debido a que el 75% de los derechohabientes no tienen la capacidad para comprar una casa, esto debido a que el costo de más del 50% de los inmuebles excede el monto del financiamiento al que tendría acceso los trabajadores. 

La segunda investigación reflejó que las mujeres tardan más tiempo en adquirir una propiedad habitacional y son las que contratan menos créditos en comparación con los hombres. 

Sin embargo, al comparar acreditados con el mismo nivel de ingreso, las mujeres adquieren viviendas con características distintas, es decir, de localización, equipamiento e infraestructura en comparación con los del sexo masculino. 

Asimismo, se destacó que las mujeres ejercen su crédito a partir de los 30 años, mientras que los varones lo hacen mayoritariamente desde los 18 años. 

La última investigación destacó que el costo de los inmuebles habitacionales es mayor a municipios con más habitantes y alta densidad de empresas grandes, las cuales compiten por el suelo con las familias. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickBanner skyhausAltio CapitalBeckAxezaCiudad Mayakoba
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído