Conecta con nosotros

Finanzas

Infonavit implementará acciones económicas para apoyar a derechohabientes durante pandemia

Publicado

el

Ante la pérdida de empleos, suspensión de labores y disminución de ingresos que ha efectuado la pandemia del Coronavirus (Covid-19) a nivel mundial, el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer en conferencia de prensa que se implementarán medidas que beneficiarán a la solvencia financiera de las familias mexicanas; asimismo incentivará la actividad económica para coadyuvar en la preservación de los empleados y supervivencia de las pequeñas y medianas empresa (PyMes).  

El paquete de ayuda comenzará a operar el 15 de abril y tendrá una vigencia de seis meses con opción a ampliarlas un semestre más, dependiendo de cómo se valore la situación  económica y empresarial del país. 

“Las medidas corresponden a tres rubros: las primeras para nuestros trabajadores que mantienen crédito con el Infonavit; las segundas para los empleadores o en específico para las pequeñas y medianas empresas; y en tercer lugar medidas que facilitan y sobre todo agilizan los trámites en el sector de la construcción, el cual es uno de los más importantes para mantener las actividades económicas en el país y por lo tanto estamos implementado estas medidas”, explicó el Titular del Infonavit,  Carlos Martínez Velázquez.

Publicidad

En conjunto, estas medidas representan 19,326 millones de pesos, cabe mencionar que no implican salidas de flujo de  efectivo del Infonavit; y se instrumentarán con cargo a provisiones y reservas. 

Este paquete es de tres ejes y tres beneficiarios, informó el subdirector general de planeación y finanzas del Infonavit, Óscar Vela Treviño: 

Fondo Universal de Pérdida de empleo que protegerá el pago del crédito hasta por tres meses con un copago de 0 por ciento.

-Aplicación para acreditados con tres pagos omisos, sin importar el año en que se haya originado su crédito. 

-Se solicita en Mi Cuenta Infonavit, en internet, infonatel o en CESI. 

-Previamente se deben actualizar datos de contacto y llenar la solicitud. 

-Se combina un fondo de reservas y el Fondo de Protección de Pagos existente. 

Tolerancia al pago: “Diferimiento de los pagos de capital e interés durante tres meses con posibilidad a extensión a tres meses más en donde en este periodo no se va agregar ningún tipo de interés y técnicamente se va a mantener el saldo congelado de los créditos de los derechohabientes que lo soliciten y que califiquen”. 

Entra en operación general si las autoridades federales dictamen medidas de parón laboral obligatorio

-Entra en operación individual si un acreditado es afectado por la contingencia. 

Si los acreditados pagan sus créditos, dichos pagos amortizan a capital. 

Beneficios de Paro Técnico: descuentos a la amortización por un tiempo determinado. 

Se dará un beneficio de al menos 25% de descuento sobre el factor de pago. 

-Aplica para acreditados que trabajan en empresas que hayan entrado en paro técnico. 

Se requiere la presentación antes el instituto de la Solicitud de Paro Técnico de las empresas. 

-Beneficiará a los trabajadores de la industria de la manufactura y de servicios, entre otros. 

Asimismo, habrá el apoyo protección del empleo formal dirigido a PyMes; en el pago de aportaciones y amortizaciones facilidades, que únicamente aplicará en el caso de suspensión de labores por parte de las pequeñas y medianas empresas por disposición oficial. También un incentivo de cumplimiento  de pago al tiempo, el cual se llevará a cabo cuando todos los centros de trabajo que los soliciten conforme a los lineamientos del instituto. 

A estas medidas se suman los programas planteados en el Plan Financiero 2020 del Infonavit, como Unamos Créditos y Cuenta Infonavit + Crédito Bancario que, por sí mismos, generan flexibilidad e impulso al uso del financiamiento del Instituto para detonar la actividad económica. 

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído