Conecta con nosotros

Finanzas

Infonavit implementará acciones económicas para apoyar a derechohabientes durante pandemia

Publicado

el

Ante la pérdida de empleos, suspensión de labores y disminución de ingresos que ha efectuado la pandemia del Coronavirus (Covid-19) a nivel mundial, el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer en conferencia de prensa que se implementarán medidas que beneficiarán a la solvencia financiera de las familias mexicanas; asimismo incentivará la actividad económica para coadyuvar en la preservación de los empleados y supervivencia de las pequeñas y medianas empresa (PyMes).  

El paquete de ayuda comenzará a operar el 15 de abril y tendrá una vigencia de seis meses con opción a ampliarlas un semestre más, dependiendo de cómo se valore la situación  económica y empresarial del país. 

“Las medidas corresponden a tres rubros: las primeras para nuestros trabajadores que mantienen crédito con el Infonavit; las segundas para los empleadores o en específico para las pequeñas y medianas empresas; y en tercer lugar medidas que facilitan y sobre todo agilizan los trámites en el sector de la construcción, el cual es uno de los más importantes para mantener las actividades económicas en el país y por lo tanto estamos implementado estas medidas”, explicó el Titular del Infonavit,  Carlos Martínez Velázquez.

En conjunto, estas medidas representan 19,326 millones de pesos, cabe mencionar que no implican salidas de flujo de  efectivo del Infonavit; y se instrumentarán con cargo a provisiones y reservas. 

Este paquete es de tres ejes y tres beneficiarios, informó el subdirector general de planeación y finanzas del Infonavit, Óscar Vela Treviño: 

Fondo Universal de Pérdida de empleo que protegerá el pago del crédito hasta por tres meses con un copago de 0 por ciento.

-Aplicación para acreditados con tres pagos omisos, sin importar el año en que se haya originado su crédito. 

-Se solicita en Mi Cuenta Infonavit, en internet, infonatel o en CESI. 

-Previamente se deben actualizar datos de contacto y llenar la solicitud. 

-Se combina un fondo de reservas y el Fondo de Protección de Pagos existente. 

Tolerancia al pago: “Diferimiento de los pagos de capital e interés durante tres meses con posibilidad a extensión a tres meses más en donde en este periodo no se va agregar ningún tipo de interés y técnicamente se va a mantener el saldo congelado de los créditos de los derechohabientes que lo soliciten y que califiquen”. 

Entra en operación general si las autoridades federales dictamen medidas de parón laboral obligatorio

-Entra en operación individual si un acreditado es afectado por la contingencia. 

Si los acreditados pagan sus créditos, dichos pagos amortizan a capital. 

Beneficios de Paro Técnico: descuentos a la amortización por un tiempo determinado. 

Se dará un beneficio de al menos 25% de descuento sobre el factor de pago. 

-Aplica para acreditados que trabajan en empresas que hayan entrado en paro técnico. 

Se requiere la presentación antes el instituto de la Solicitud de Paro Técnico de las empresas. 

-Beneficiará a los trabajadores de la industria de la manufactura y de servicios, entre otros. 

Asimismo, habrá el apoyo protección del empleo formal dirigido a PyMes; en el pago de aportaciones y amortizaciones facilidades, que únicamente aplicará en el caso de suspensión de labores por parte de las pequeñas y medianas empresas por disposición oficial. También un incentivo de cumplimiento  de pago al tiempo, el cual se llevará a cabo cuando todos los centros de trabajo que los soliciten conforme a los lineamientos del instituto. 

A estas medidas se suman los programas planteados en el Plan Financiero 2020 del Infonavit, como Unamos Créditos y Cuenta Infonavit + Crédito Bancario que, por sí mismos, generan flexibilidad e impulso al uso del financiamiento del Instituto para detonar la actividad económica. 

Publicidad
mercado libre octubre

Finanzas

Sustentabilidad: agenda de los mercados financieros para los próximos años

Publicado

el

Durante el segundo día del BIVA FORUM, organizado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), se realizó el panel “Tendencias ASG en el mercado de valores”, en donde especialistas del sector financiero expusieron sus perspectivas sobre el panorama de las inversiones sostenibles y responsables, las cuales contemplan Criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, conocidos como prácticas ASG. 

Elena Philipova, Directora Mundial del área ASG en Refinitiv y Jakko Kooroshu Jefe de SI-Data y Metodologías de FTSE Russell, coincidieron en lo fundamental que es el compromiso de las empresas para establecer organismos internos que impulsen los temas relacionados con el medio ambiente

Del mismo modo, enfatizaron la importancia de que la agenda económica y bursátil se modifique durante los próximos 15 años, pensando en el cambio climático y los retos que trae consigo. 

Al respecto, Philipova comentó: “tenemos que armonizar las bases sustentables en todos los sectores de la sociedad y crear oportunidades amigables para los inversionistas, pues actualmente hay mucho escepticismo en los mercados mundiales sobre la capacidad de estos instrumentos”.

En ese sentido, Justine Leigh-Bell, Presidenta de Climate Bonds Initiative (CBI),  destacó las acciones que ya están realizando algunos países del mundo, resaltando que los bonos verdes están ayudando a hacer un gran cambio en el capital mundial. Estos bonos son un tipo de deuda emitida por instituciones públicas o privadas, cuyos fondos obtenidos tienen un fin medioambiental. 

La Presidenta afirmó que a raíz de la pandemia, la agenda ambiental se relegó, por lo que es imperante continuar impulsando su crecimiento. “Tenemos que aprender muchas lecciones y hacer más resiliencia, evaluar el riesgo, el cual es muy importante en la toma de decisiones e inversiones”, opinó. 

Sobre el caso de México,  Samantha Ricciardi, Presidenta de  BlackRock México, explicó que se está trabajando con el sector agropecuario para brindar soluciones en la base del mercado y ya existe una cantidad considerable de dinero destinado a esta inversión.

Indicó que ha crecido el apetito de invertir en esta agenda, y confía en que seguirá así, debido al fuerte impulso que han tenido los parámetros ASG, que “deben ayudar a comenzar a cambiar la forma de pensar, para darnos cuenta de que esta agenda no es una tendencia, sino que ya está aquí y tendrá un impulso mayor en los próximos años”.

Por su parte, Karina Ramírez Arras, Jefa de la Unidad de Ingresos no tributarios de la SHCP, detalló que la decisión de emitir el primer bono en torno al cumplimiento de los ASG no es algo aislado, sino que es parte de una estrategia del Gobierno, a la que se suma el compromiso con los objetivos de finanzas verdes que hizo el Secretario de Hacienda. 

De igual forma, apuntó que una de las primeras acciones fue crear un ambiente sustentable y enfocar los esfuerzos en estos temas. “El Gobierno de México hizo todo el esfuerzo posible para tener todas las herramientas y hacer un mapeo de los ASG, lo cual pudo incluirse en el presupuesto 2020 que se ejerce a la fecha”.

Eduardo Atehortua, Director para América Latina de Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas, quien moderó el panel, puntualizó que 2015 fue el punto de inflexión en la sustentabilidad en general, lo cual fijó la agenda para los siguientes 15 años, y por tanto, se seguirá escuchando sobre cambios y desarrollo sustentable en el corto plazo.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Altio CapitalBeckCiudad MayakobaAxezaBrickBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído