Conecta con nosotros

Vivienda

Infonavit inicia programa de regeneración de vivienda abandonada

Publicado

el

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), arrancó el Programa de Regeneración de Vivienda Abandonada, el cual forma parte del Programa Nacional de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De gira por el estado de Jalisco, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, señaló que existen alrededor de 650 mil viviendas abandonadas a nivel nacional.

Por lo que el primer paso para establecer una estrategia, se concretó con la firma de un convenio en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, localidad que tiene 13 mil 953 casas abandonadas y que se posiciona como el segundo municipio con mayor número de inmuebles deshabitados. 

La estrategia de Sedatu e Infonavit contempla –además de la localidad de Jalisco– a Ciudad Juárez, Chihuahua, con 17,871 casas abandonadas, y Zumpango, Estado de México, con 9,842. Los tres municipios han sido identificados como prioritarios para atender esta problemática, la cual se derivó de un programa expansivo de vivienda impulsado por administraciones anteriores. 

El director general del Infonavit, detalló que el convenio firmado en Tlajomulco de Zúñiga, incluye llevar a cabo un diagnóstico y ‘Plan Maestro Participativo’ de los polígonos de interés, así como la rehabilitación, conservación, mejoramiento, construcción y comercialización de las viviendas recuperadas, o en su caso, desarrollo de comercios, a través de operadores o algún otro organismo. 

Durante la gira por el estado, el director general del Infonavit, también firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Jalisco, que tiene como objeto el establecer las bases para que de manera conjunta se tomen acciones en beneficios de derechohabientes y acreditados del Instituto, a través de la simplificación de procesos y agilización de trámites, la aplicación de descuentos al pago de derechos e impuestos estatales que permitan la regularización de escrituras públicas y el establecimiento de un mecanismo para que el estado apoye las diferentes estrategias para la regeneración de viviendas abandonadas.

Publicidad
mercado libre octubre

Vivienda

Arranca nuevo programa de Infonavit “ConstruYo” con 2 mil créditos

Publicado

el

En conferencia de prensa, el  Director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, llevó a cabo la presentación del nuevo crédito ConstruYo, el cual se otorga sin garantía de hipoteca; hasta el momento el organismo ha aprobado un paquete inicial de 10 mil créditos. 

Para el arranque de este programa se otorgaron 2 mil créditos en Baja California, Oaxaca, Zona Metropolitana del Valle de México, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Yucatán, que significará una derrama de alrededor de 100 millones de pesos para el país y para la economía local. 

El trabajador no tiene que dejar en garantía su inmueble, este crédito se le otorga para satisfacer las necesidades de vivienda; las 2 mil familias con las que comenzamos este programa se han acercado con nosotros y cumplen con los requisitos y van acceder a este crédito de autoproducción”. 

Con este nuevo esquema, los derechohabientes podrán obtener hasta 528 mil pesos que podrán utilizar para construir su vivienda, ampliar o mejorar su patrimonio. Asimismo, el director del Infonavit, destacó que ConstruYo esta dirigido a todos los trabajadores sin importar su nivel de ingreso, y que puede utilizarse en cualquier tipo de propiedad: privada, ejidal, comunal o derivada de algún programa gubernamental. 

Para acreditar la propiedad se requiere con un documento que acredite la posesión segura del inmueble esto aplica para tierra ejidal, comunal o propiedad privada, contar con servicios de luz, agua y drenaje, y no ubicarse en zonas de riesgo”. 

Requisitos para obtener el crédito: 

-Tener una relación laboral vigente

-Al menos 8 meses de cotización continua con el mismo patrón 

-No se debe tener un crédito vigente con el Instituto. 

Existen tres modalidades, el trabajador es libre de elegir cualquier modalidad: 

Reparaciones menores, podrá obtener un crédito de hasta 73 mil pesos y podrá elegir el plazo a pagar de 24, 36 o 42 meses y se hace un esquema de mensualidades fijas. 

La autoconstrucción con asistencia técnica, la gente puede construir, mejorar, ampliar o remodelar su vivienda y un asistente realiza el proyecto de asesoría durante la obra registra los proyectos y avances; se puede obtener hasta 528 mil pesos de crédito, dependiendo de la obra y el trabajador elige el plazo. 

La autoproducción con constructora donde se puede contratar a un organismo ejecutor de obra y hacer la vivienda, el monto máximo sería 528 mil pesos  y se puede elegir un plazo para pagar de entre 24 y 120 meses.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBeckCiudad MayakobaAltio CapitalBanner skyhausBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído