Conecta con nosotros

Vivienda

Infonavit ofrecerá opciones de vivienda para migrantes

Publicado

el

En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dio a conocer la situación actual del programa Infonavit sin Fronteras; informó que desde que se inició en 2019 a septiembre de 2020 se han realizado más de 65 mil transacciones con las remesadoras en Estados Unidos que corresponden a 6 mil 290 créditos. 

Cabe señalar que “los que buscamos es que nuestros paisanos que están allá (EE.UU) puedan realizar el pago de su crédito hipotecario o el de algún familiar; a finales del año pasado hicimos un acuerdo con una red de remesadoras en Estados Unidos (Dolex, Maxitransfers e Intercambio Express) para que se pudiera hacer la aportación; lo anterior nos ayudó a tener presencia en 37 estados de la Unión Americana”. 

Carlos Martínez Velázquez

Asimismo, el director destacó que el proceso de pago es muy sencillo, las personas deben acudir a cualquiera de las tres remesadoras con los 10 dígitos del crédito y realizar el depósito correspondiente mensual.  

También anunció que están colaborando con Fuerza Migrante para ofrecer vivienda recuperada de calidad a los connacionales. “La organización civil, que fundamentalmente representa a 2.5 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, tiene una red de urbanizaciones, asimismo difunde información y servicios migratorios […] Estamos explorando mecanismos de colaboración para que aquellos migrantes que quieren por ejemplo comprar una vivienda en México lo puedan hacer a través de los programas de venta de hogares recuperada que tiene el Infonavit”.   

Además, detalló que estos programas ya los establecieron para la venta individual, de organizaciones y que posiblemente con la buena cooperación de Fuerza Migrante, las personas que radican en Estados Unidos puedan adquirir una propiedad en México. 

Por otro lado, el director del infonavit notificó que el organismo estudia esquemas para ofrecer vivienda a migrantes refugiados en el país, es por ello que están trabajando con la Agencia de ONU para Refugiados (Acnur), están evaluando modelos para ofrecer la posibilidad de adquirir con un hogar a centroamericanos que ya se establecieron en México. 

En Coahuila estamos colaborando con Acnur, ellos tienen un programa muy padre de refugiados en México que ya se han establecido en el país; y que ya empiezan a pagar sus cuotas, que ya están empleados en alguna empresa e incluso Acnur los ayuda a buscar empleos formales en México. Lo que buscamos es que ellos conozcan los beneficios del Infonavit, de la subcuenta de vivienda y darles facilidades a estos migrantes, a los que les damos asesoría y a los que les encontramos una oferta disponible en México para que puedan adquirir una”. 

Vivienda

¿Por qué considerar el Costo Total Anual al adquirir un crédito hipotecario?

Publicado

el

Al solicitar un préstamo o crédito, generalmente se tienen muy claros la tasa de interés y el lapso en el que se pagarán; sin embargo, otro indicador importante es el Costo Anual Total (CAT). Por ello, el portal inmobiliario Propiedades.com ha reunido la información que debes conocer al respecto. 

Qué es el CAT y cómo se calcula

El Costo Anual Total calcula la cantidad total del financiamiento de un crédito o préstamo y para obtener este porcentaje, las entidades financieras parten de los siguientes elementos:

Tasa de interés
● Cuota anual
● Mensualidades y plazos
● Comisiones de apertura
● Primas de seguro

El CAT permite que las entidades financieras transparenten los costos de los créditos adquiridos, para de esta manera, tomar decisiones informadas que se ajusten a las posibilidades financieras de los usuarios. 

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com ejemplifica cómo calcularlo:  si la hipoteca más barata tiene una tasa de 9 por ciento, el CAT es de 12 por ciento. Esta diferencia del 3 por ciento corresponde a los gastos adicionales, además de la tasa hipotecaria.

La importancia de revisar el CAT

Aunque una hipoteca debe elegirse por las tasas de interés, al momento de la transacción el CAT es un indicador fundamental, explica el analista. “Una compraventa de vivienda implica varios gastos, comisiones, cuotas e impuestos que se traducen en un desembolso considerable. Esto puede crear problemas de liquidez en el presupuesto. El CAT integra todos estos rubros en una tasa porcentual mayor a la tasa de interés”.

Del mismo modo, destaca que 90% de las hipotecas son contratadas a tasa fija con un esquema de seguros y primas asociadas. Y aunque estas no son opcionales, hay ocasiones en que exentan este gasto, por ejemplo, en el caso de las hipotecas variables, es decir, aquellas donde las cuotas mensuales varían según los índices de referencia. No obstante, González señaló que lo anterior no es habitual en la industria de préstamos para la vivienda.

En este sentido, es importante revisar el CAT para saber qué tasas de interés son más atractivas y conocer los costos adicionales que conlleva la contratación de un préstamo. Teniendo en cuenta este indicador, la comparación entre los valores de productos similares será más sencilla, expuso el especialista.

En qué casos aplica el CAT


El Costo Anual Total no sólo se aplica a hipotecas o tarjetas de crédito, también puede consultarse en diferentes tipos de préstamos. Lo principal al momento de elegir cualquier producto financiero es considerar el CAT más bajo, de acuerdo a las necesidades económicas. Cabe destacar que todas las instituciones deben indicar este costo, pues la legislación obliga a transparentar toda la información.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído