Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Infonavit otorgó más de 475 mil créditos en 2020

Publicado

el

El Infonavit otorgó 475 mil 245 créditos en 2020 lo que generó una derrama de 213 mil 420 millones de pesos, que de acuerdo con el Instituto contribuye a una reactivación en el país. 

Lo anterior fue posible gracias al lanzamiento de nuevos financiamientos, centrados en atender las necesidades actuales de las y los trabajadores mexicanos, así como a la modificación de reglas de operación, precedentes de la reforma a la Ley del Infonavit promulgada en diciembre 2020”. 

Del total de los financiamientos, 340 mil 823 se ejercieron para la adquisición de vivienda nueva o existente, lo que representa 71.1% de la colocación y el 98% de la derrama económica. Y que el resto se colocaron fueron mediante los programas de mejoramiento o ampliación de vivienda, Mejoravit y ConstruYo Infonavit, beneficiando a 134 mil 422 familias.  

blank

Y que en el mes de diciembre se dieron 59 mil 590 créditos, de los cuales 45 mil 613 fueron destinados para la compra de vivienda nueva o existente, lo anterior “es el mejor resultado durante dicho mes en los últimos cinco años”.

Infonavit indicó que el producto más solicitado de financiamiento fue Unamos Créditos, se ejercieron 39 mil 758 créditos, superando en 184% la meta inicial; este esquema fue lanzado en febrero de 2020. 

Asimismo, la dependencia expresó en comunicado que alineados al Programa Nacional de Vivienda (PNV) y privilegiando la inclusión financiera de los trabajadores, 48.7 de los créditos otorgados fueron para quienes ganan menos de 4.1 UMA, es decir, 10 mil 828 pesos, de acuerdo con el valor vigente de la Unidad de Medida y Actualización en 2020. 

Para este 2021, “el Instituto continuará ofreciendo más opciones de financiamiento que se adapten a las verdaderas necesidades de las y los trabajadores de México como consecuencia de la reforma a la Ley del Infonavit”.

Publicidad
blank

Tecnología

Automatización de la vivienda, tendencia en aumento

Publicado

el

blank

La inteligencia artificial (IA) ha estado presente en nuestras vidas desde hace unas décadas, pero en la actualidad es cada vez más común su implementación en espacios tan vitales como la vivienda.

Previsiones de medios especializados señalan que este 2021 será el inicio de una mayor conectividad y un mayor impacto en las industrias a raíz de lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Por esta razón, y para saber más sobre el escenario particular de México, el portal inmobiliario Inmuebles24 realizó una encuesta entre sus usuarios para saber su percepción sobre el IoT y si lo han incorporado en su vida cotidiana, en sus hogares

blank
Imagen vía Pixabay

La encuesta fue respondida por 614 personas de todo el país, mayormente por  usuarios de 42 a 56 años (40%), seguidos por los de 22 a 41 años (29% y los de más de 56 años (29%).

De una lista de opciones presentadas en el cuestionario, un 50% de los encuestados identificó el IoT como “la interconexión digital de objetos de uso cotidiano en el hogar para hacer más eficiente el uso de energía, brindar seguridad y crear ambientes amigables”.

Bajo este entendido, el portal preguntó si les gustaría automatizar su casa a través de dispositivos inteligentes. Un 24% dijo que le gustaría hacerlo al 100%; otro 22% sólo lo haría al 50% y, a pesar de lo que indican las previsiones generales acerca de lo inevitable que es vivir ligados a la tecnología, 24% de quienes respondieron dijeron que no lo veían necesario en absoluto.

“La vida ligada a los dispositivos móviles se ha vuelto ineludible, y en el sector inmobiliario cada vez observamos más que se incorporan elementos de IoT en los nuevos hogares. Cerraduras inteligentes, electrodomésticos, diseño de ambientes a través de la temperatura, etc. La pandemia ha acelerado los procesos de asimilación tecnológica en todas las áreas de la vida, particularmente en los hogares, que es donde hoy pasamos más tiempo”, comenta Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.

Al respecto, en la encuesta se identificó que el dispositivo más integrado a los hogares de los usuarios es la bocina inteligente con un 50% del total de respuestas. Este dispositivo fue seguido, en preferencia y uso, por los siguientes:

  • 42% Electrodomésticos de alta eficiencia energética y conectados a dispositivo móvil
  • 35% Cámaras y alarmas interconectadas
  • 32% Asistente inteligente de hogar: Google Home
  • 30% Dispositivos de Iluminación con sensores para programar encendido y apagado de luces
  • 27% Cámaras de vigilancia dentro de la casa
  • 25% Sensores de movimiento
  • 23% Bocina inteligente con pantalla
  • 18% Dispositivos para crear ambientes con iluminación
  • 18% Videoporteros
  • 18% Sistema de cierre y apertura de garage automático
  • 15% Aparatos de aire acondicionado con sistemas de sensores
  • 12% Programador de riego
  • 12% Cerraduras automatizadas
blank
Imagen vía Freepik

Las apps preferidas

Por otro lado, Inmuebles24 identificó que, aunque aún hay quienes no están seguros de qué tan ligados a la tecnología quieren vivir, es una realidad que varios aspectos personales, laborales y sociales nos llevan a su uso.

De acuerdo con el estudio, son cinco las aplicaciones más utilizadas desde los dispositivos personales de los usuarios: Correo electrónico (86%), Aplicaciones de video (83%), Bancarias (77%), Mensajería instantánea (76%) y Redes Sociales (70%). Finalmente. llama la atención que el 50% de los usuarios señaló utilizar apps de portales inmobiliarios.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído