Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Infonavit presenta nuevo sistema de información

Publicado

el

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores dio a conocer el nuevo Sistema de Información Infonavit (SII), que tiene la finalidad de presentar de manera clara y accesible, datos referentes a créditos y recaudaciones del instituto.

blank

Carlos Martínez, Director General del Infonavit, destacó que es una herramienta que hará más transparente el ejercicio institucional y la rendición de cuentas, ya que hasta ahora no se contaba con un método “consolidado y preciso” que integrara un historial relevante de las distintas áreas del instituto, lo que incrementaba el costo de los procesos operativos y  hacía menos eficiente la identificación de riesgos.

El desarrollo del SII estuvo basado en un grupo de especialistas que detectaron la necesidad de contar con datos actualizados, manipulables y de fácil acceso, que además tuvieran temporalidad.

El resultado es una plataforma similar a la del INEGI, que permite a los desarrolladores de vivienda, empresarios, periodistas y derechohabientes, consultar 11 indicadores estadísticos divididos en las categorías de: otorgamiento de crédito, que cuenta con registros a partir de 2012; y recaudación fiscal con reportes desde 2005, ambos actualizados hasta enero de 2020.

La información tendrá actualizaciones automáticas que no requerirán de la intervención humana ni dependerán de la administración pública vigente.

Oscar Vela, Subdirector General de Planeación y Finanzas informó que los datos de la actividad crediticia se actualizarán mensualmente, y los de fiscalización y recaudación cada bimestre. Además, señaló que el SII proporcionará conocimiento detallado de la actividad hipotecaria y las Subcuentas de Vivienda,  para que académicos y periodistas realicen análisis de profundidad,  y los empresarios del sector vivienda tengan certeza sobre sus inversiones.

Tecnología

PropTech Demo Day Startups: Aptoclick

Publicado

el

blank

Plataforma que permite a las personas comprar poco a poco una vivienda ahorrando hasta 20% de intereses con respecto a la hipoteca tradicional. De esta forma fue como Goffredo Rossi, fundador de la empresa, dio inicio a su presentación en REB+ Summit Proptech 2021 .

Según explicó, al estudiar al mercado inmobiliario mexicano, se percataron de que la población con el poder adquisitivo necesario para comprar una vivienda era muy reducida. La Sociedad Hipotecaria Federal, indicó que en 2019, el precio de los inmuebles aumentó 9%, lo que causó una baja en la demanda de vivienda de hasta 14 por ciento.

“Frente a esto, me pregunté, ¿realmente vamos a quedarnos sin hogar? ¿Vamos a tener que rentar por el resto de nuestra vida? por eso cree esta plataforma que se llama Aptoclick. Nosotros nos enfocamos en las viviendas adjudicadas, inmuebles que ya pasaron por un proceso jurídico, dejaron de ser derechos litigiosos y se convirtieron en viviendas que el deudor no puede recuperar y simplemente están pendientes de escriturar y de tomar posesión”.

blank

El equipo de Aptoclick, vio una oportunidad tanto en el área de trabajadores informales que no pueden acceder a créditos hipotecarios, como en la comprar viviendas adjudicadas, las cuales están 25 o 30%, lo que también permite un ahorro de entre un 15 o 20% en intereses pasivos bancarios con respecto a una hipoteca tradicional.

“Nosotros nos estamos enfocando a las personas con ingresos de entre cuatro y cinco mil pesos mensuales, profesionales que van desde 30 hasta 55 años, personas que pertenecen a la economía formal e informal, así como a familias que buscan su primera casa. Actualmente contamos con un portafolio de más de 700 viviendas que van desde los 200 mil pesos hasta los dos millones de pesos. Con un promedio de precio entre 400 mil 600 mil pesos”.

La plataforma permite realizar comparaciones de precio y ubicación, además una vez elegido un inmueble, este se puede reservar con el 5 o 10% del costo total de la vivienda, firmando un contrato de promesa de compraventa, en ese momento Aptoclick inicia el proceso de regularización.

Tiempo durante el cual el cliente puede acceder a un programa para pagar poco a poco la vivienda, tras finalizar un periodo de 18 meses, se hace entrega de la casa rehabilitada, regularizada y escriturada.

A la fecha Aptoclick tiene presencia en 12 estados del país, con una red de más de 370 asesores externos que operan en 10 entidades de la República; superando los 500 mil dólares de inmuebles vendidos, principalmente en las ciudades de Reynosa, Tamaulipas; Tijuana, Baja California; Estado de México; Veracruz; Quintana Roo y Jalisco sobre todo en Zapopan, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.

El evento contó con la participación de Bauns, JLL, Kuota app, Vreal y Perfilan como patrocinadores. Mientras que Softec, Lamudi y AMPIP fueron las alianzas.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo REB+ Summit Proptech 2021 de la edición 125 https://inmobiliare.com/inmobiliare-125/

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído