Conecta con nosotros

Vivienda

Infonavit presentó denuncia contra Telra Realty

Publicado

el

En diferentes medios de comunicación trascendió la información de que los dos mil millones de pesos entregados, el pasado lunes 10 de febrero), al Director del Instituto para Devolver al pueblo lo Robado (Indep) provienen de los tres contratos celebrados entre Telra Realty e Infonavit, esto con el fin de que la empresa reparara o remodelará viviendas abandonadas para que posteriormente se arrendaran o vendieran. 

En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit, mencionó que toda la información sobre la recuperación de los 2 mil mdp y de la relación que se tiene con los contratos celebrados entre la institución y la empresa queda en terreno de especulación, “lo único que es cierto es el dinero que se recuperó como resultado del combate a la corrupción, que está encabezando el Gobierno de México; todo lo demás que ha trascendido en distintos medios no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial, por lo cual no tiene ninguna validez jurídica”.

De igual manera, informó que sí existe una averiguación en contra de Telra Realty, “en enero de 2018, el Infonavit presentó una denuncia a la entonces Procuraduría General de la República por la comisión de posibles delitos relacionados con la celebración de contratos con Telra. Las administración ha dado seguimiento a la carpeta de investigación la cual sigue su curso y su contenido es de naturaleza reservada en términos de la ley”. 

Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit

También explicó que en septiembre de 2019, la contraloría interna del Infonavit inició otra investigación, “por los hechos que pudieran estar relacionados con el tema. No se puede revelar más información dado que sigue su curso y su contenido constituye información reservada”.   

Asimismo, expresó que en el caso de los 2 mmdp, sólo puede opinar de lo que se ha dicho oficialmente y en ese sentido celebró el combate a la corrupción que está realizando la actual administración federal en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR). 

En ese interés de combatir la corrupción, informó que en el Infonavit se han realizado diferentes auditorias, ejemplo de ello es la verificación interna que se llevó a cabo sobre los llamados ‘usos masivos’ en los 18 principales despachos de cobranza, los cuales están ligados con esa actividad de corrupción.

“El 10 de diciembre de 2018, se suspendió la subasta de vivienda adjudicadas a favor del instituto; cerramos el 2019 con la reducción al gasto de los dos mil 300 millones de pesos más tres mil millones de ahorros del instituto”. 

Por su parte, durante su conferencia de prensa matutina Andrés Manuel López Obrador, informó que la FGR puede recuperar la totalidad del dinero del supuesto desvío de recursos de la institución de vivienda a una iniciativa privada durante la pasada administración federal.  

“Quiero aclarar que es una investigación previa, no es un juicio concluido. No puedo por el sigilo o debido procesos hablar de qué empresa, qué montos, pero lo que sí puedo decir es que nos dio mucho gusto recuperar el dinero y que es desde luego muy probablemente que se recupere”. 

Publicidad
mercado libre octubre

Vivienda

Sedatu ha entregado 161 mil 251 apoyos para mejoramiento y ampliación de vivienda

Publicado

el

El Programa Emergente de Vivienda (PVE) de la Sedatu tiene un avance del 98% en la asignación de subsidios de 35 mil y 90 mil pesos para el mejoramiento y ampliación de vivienda, así lo informó en conferencia de prensa el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Cervantes Peredo. 

Tenemos ya aprobados 161 mil 251 apoyos, lo que corresponde a 98% de la meta, con una inversión de 9 mil 229 millones de pesos. Todavía tenemos en verificación poco más de 5 mil solicitudes, para complementar las 165 mil acciones. Llevamos dispersados 41 mil 884 apoyos, lo que representa 2 mil 693 millones de pesos”. 

Además, el subsecretario destacó que entre las personas de 69 municipios y 15 entidades federativas a las que ya se les entregó el subsidio, 10 mil 250 iniciaron sus procesos de obra. En relación con el tema de construcción comentó que a los beneficiarios se les entregará un manual de autoconstrucción y que se están estableciendo medidas adicionales para zonas específicas que requieren atención especial en la forma que realicen la edificación.  

Por su parte, Eunice Arias, directora general de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales de la Secretaría del Bienestar notificó que de los 161 mil 251 apoyos, el 73% son mujeres (117 mil 423) y el 27% son hombres (43 mil 828). 

Los rangos de edad son muy reveladores: la mayor parte de las mujeres que están siendo apoyadas están en el rango de 30 a 59 años: 84 mil 530 personas, lo que evidentemente quiere decir que son el rango de mujeres que pueden ser madres, madres jóvenes y 28 mil 672 son madres solteras. En las reglas de operación del programa podrán constatar que tiene como prioridad, aquellas mujeres que son jefas de hogar y que además se encuentran en situación de pobreza”. 

Eunice Arias

De acuerdo con la directora, la asignación de apoyos a 22 mil 929 mujeres de más de 60 años constituye a una acción en favor de personas adultas; además que se han asignado subsidios a 9 mil 964 mujeres de 29 años o menos. 

Cabe recordar que el PVE tiene como objetivo entregar 165 mil subsidios, con una inversión total de 9 mil 400 millones de pesos, asimismo se prevé la creación de más de 200 mil empleos directos.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaAltio CapitalBanner skyhausBeckCiudad MayakobaBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído