En diferentes medios de comunicación trascendió la información de que los dos mil millones de pesos entregados, el pasado lunes 10 de febrero), al Director del Instituto para Devolver al pueblo lo Robado (Indep) provienen de los tres contratos celebrados entre Telra Realty e Infonavit, esto con el fin de que la empresa reparara o remodelará viviendas abandonadas para que posteriormente se arrendaran o vendieran. 

En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit, mencionó que toda la información sobre la recuperación de los 2 mil mdp y de la relación que se tiene con los contratos celebrados entre la institución y la empresa queda en terreno de especulación, “lo único que es cierto es el dinero que se recuperó como resultado del combate a la corrupción, que está encabezando el Gobierno de México; todo lo demás que ha trascendido en distintos medios no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial, por lo cual no tiene ninguna validez jurídica”.

De igual manera, informó que sí existe una averiguación en contra de Telra Realty, “en enero de 2018, el Infonavit presentó una denuncia a la entonces Procuraduría General de la República por la comisión de posibles delitos relacionados con la celebración de contratos con Telra. Las administración ha dado seguimiento a la carpeta de investigación la cual sigue su curso y su contenido es de naturaleza reservada en términos de la ley”. 

Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit

También explicó que en septiembre de 2019, la contraloría interna del Infonavit inició otra investigación, “por los hechos que pudieran estar relacionados con el tema. No se puede revelar más información dado que sigue su curso y su contenido constituye información reservada”.   

Asimismo, expresó que en el caso de los 2 mmdp, sólo puede opinar de lo que se ha dicho oficialmente y en ese sentido celebró el combate a la corrupción que está realizando la actual administración federal en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR). 

En ese interés de combatir la corrupción, informó que en el Infonavit se han realizado diferentes auditorias, ejemplo de ello es la verificación interna que se llevó a cabo sobre los llamados ‘usos masivos’ en los 18 principales despachos de cobranza, los cuales están ligados con esa actividad de corrupción.

“El 10 de diciembre de 2018, se suspendió la subasta de vivienda adjudicadas a favor del instituto; cerramos el 2019 con la reducción al gasto de los dos mil 300 millones de pesos más tres mil millones de ahorros del instituto”. 

Por su parte, durante su conferencia de prensa matutina Andrés Manuel López Obrador, informó que la FGR puede recuperar la totalidad del dinero del supuesto desvío de recursos de la institución de vivienda a una iniciativa privada durante la pasada administración federal.  

“Quiero aclarar que es una investigación previa, no es un juicio concluido. No puedo por el sigilo o debido procesos hablar de qué empresa, qué montos, pero lo que sí puedo decir es que nos dio mucho gusto recuperar el dinero y que es desde luego muy probablemente que se recupere”.