Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Infonavit triplica adquisiciones por licitación

Publicado

el

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en lo que va de 2019, triplicó la participación de las adquisiciones a través de procedimientos de licitación, generando ahorros por 3 mil 270 millones de pesos, en comparación con el gasto efectuado en el año pasado donde sólo el 17% de las compras se realizaban a través de concursos de competencia entre los proveedores.

De enero a octubre de este año, el Instituto ha realizado adquisiciones por 7 mil 458.6 millones de pesos, de los cuales el 50.1% han sido contratos por licitación abierta, sondeos de mercado y concursos de compra; mientras en 2018, el gasto fue de 10 mil 728.7 millones de pesos.

De acuerdo a un comunicado emitido por el instituto, el cambio hasta ahora se ha dado por la política de control de gastos, austeridad e impulso de la competencia económica, política que se implementó desde el inicio de esta administración. Con lo  que se espera se consolide e incremente una vez que dé inicio la aplicación de la nueva política de compras que aprobó el Consejo de Administración, el pasado 31 de octubre de 2019, la cual privilegia los procesos abiertos y transparentes frente a las adjudicaciones directas.

blank

 Cabe mencionar que la nueva normativa elimina los procedimientos específicos de contratación y los esquemas de renovación automática de contratos. Además, establece que antes de realizar cualquier solicitud de compra se debe hacer un estudio de necesidades, inventario y de mercado, para asegurar que el gasto se aplique en lo que se necesite y de forma eficiente. Con ello el instituto promueve la competencia económica, simplifica procedimientos de contratación, acota las excepciones al concurso abierto y establece la figura de los contratos con apego a las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de adquisición de bienes y servicios, con el objetivo de generar ahorro y eficiencia.

Vivienda

Se inaugura desarrollo de viviendas asequibles en Guanajuato

Publicado

el

blank

SO-IL, despacho de Nueva York, ha construido un desarrollo de viviendas asequibles de baja altura, pero de alta densidad en la ciudad de León, Guanajuato, llamado Las Américas. 

El proyecto de 60 viviendas de concreto de seis pisos tiene un área de 32.300 pies cuadrados; las unidades abrazan dos patios interiores que brindan ventilación cruzada al desarrollo, con estacionamiento y una base comercial. 

blank
Imagen de SO-IL

Con el fin de que los residentes tengan una privacidad, no hay departamentos enfrentados, es decir, están en una serie de pasillos de una sola carga para que den al patio y brinden vistas al vecindario, lo anterior responde al sentido de propiedad privada. 

“Una fachada ensamblada con bloques de concreto desarrollados de manera única mejora la privacidad y las sombras, genera una atmósfera interior única y le da carácter al exterior del edificio. El proyecto está diseñado con núcleos de servicios públicos compartidos y componentes prefabricados para adaptarse a un presupuesto extremadamente limitado”, comentó SO-IL.

blank
Imagen de SO-IL

De acuerdo con la empresa neoyorquina, el desarrollo esta diseño como un prototipo para abordar los problemas actuales de vivienda en muchas partes de México, donde las casas individuales se construyen muy separadas una de otras, lo que dificulta los desplazamientos al centro de las ciudades para los habitantes. 

Las Américas en un proyecto en colaboración con el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), la ciudad de León y SO-IL. Trabajamos para “desarrollar una estructura que fuera rentable y alentara a los inquilinos a experimentar viviendas verticales tan atractivas como sus contrapartes unifamiliares independientes”. 

blank
Imagen de SO-IL

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído