Durante una reunión con legisladores e integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informó que para este año se destinarán 20,000 millones de pesos, con la banca privada, a fin de promover políticas contracíclicas ante la situación económica. 

En cuanto a los programas Unamos crédito y Cuenta Infonavit + crédito bancario, serán los encargados de contribuir con la liquidez e impulsar la vivienda en el país. Además de que se eliminarán las restricción de edad para que se beneficie más población con el esquema e incluso cuenten con pagos congelados. 

Además, que se contemplan algunas medidas para la reestructuración de deudas hipotecarias, así como el aumento al acceso del crédito de vivienda para que se impulsen los recursos a la economía nacional.

Con lo que se logrará que las familias tengan más recursos en sus deudas hipotecarias, lo que prácticamente es una política contracíclica, es decir, se liberarán los recursos que destinan a ese compromiso.

En cuanto a las reglas de operación del programa reestructuración de hipotecas, explicó que se rediseñaran por lo que se pretende que se bajen los años de pago, es decir, a las personas que tienen 13 años con su deuda, ya que actualmente sólo se apoya a los que llevan más de 15 años. 

El Director reiteró que la meta del Infonavit es reestructurar 700 mil créditos de salarios mínimo a pesos, aunque es este 2020 se espera alcanzar entre 100 y 150 mil de ellas. 

Debido a la actual situación de pandemia, el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores ha informado que trabaja en un plan para apoyar a los empleados que tengan afectaciones por el Coronavirus (Covid -19). 

“Empezamos a hacer un análisis sobre las acciones que haríamos para la fase dos o tres [de la pandemia] y que en su momento, una vez que se determine por la Secretaría de Salud (SSA), anunciaremos lo corresponda”, explicó Martínez.