Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Infonavit y Gobierno de la CDMX apuestan por la vivienda incluyente

Publicado

el

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio para reactivar la industria de la construcción e impulsar el Programa Espacial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, que preside la Seduvi.  

De acuerdo con el comunicado, el convenio contempla la simplificación de trámites y procesos que permitirán que los desarrolladores habitacionales, en especial de vivienda incluyente, puedan ser adquiridos por trabajadores mediante créditos del Infonavit. 

Aparte de agilizar el desarrollo habitacional y activar la industria de la construcción, impactará a otras ramas económicas como la acerera, vidriería y la cementera, según el Instituto. 

blank

Este convenio tiene como fin garantizar a las y los trabajadores de menores ingresos el derecho a una vivienda adecuada, con una ubicación más cercana a los centros de trabajo y a servicios públicos, en aras de mejorar la calidad de vida de las familias y promover nuevos modelos de producción de vivienda social, bajo el concepto de vivienda incluyente”. 

Los trabajadores que a través del Crédito Tradicional Infonavit adquieran un inmueble, contarán con ecotecnología y cisternas de almacenamiento de agua potable y pluvial tratada. 

El convenio también establece el otorgamiento de descuentos en el pago de derechos y/o impuestos estatales que permitan cumplir con el objetivo de regularización de escrituras públicas. 

blank

Además, tanto el Infonavit como el Gobierno de la CDMX se comprometen en realizar estrategias de rescate para las viviendas abandonadas, por la que la Seduvi ayudará en las diferentes categorías que determinen la salvación de los hogares, por lo que la oferta habitacional para los derechohabientes estará disponible en las zonas y corredores considerados en el programa. 

“El objetivo es llevar a cabo acciones a favor de los derechohabientes del Infonavit que estén en condiciones de adquirir una vivienda adecuada en la Ciudad de México, así como agilizar la atención de diversos trámites administrativos requeridos por el instituto y aplicar descuentos en los pagos de derechos y/o impuestos conforme lo permitan las disposiciones fiscales vigentes”, destacó Ileana Villalobos, titular de la Seduvi. 

Asimismo, con el acuerdo se establecerá un mecanismo de coordinación que facilite el acceso de acreditados registrados en el Régimen Especial de Amortización (REA) a programas que fomenten el empleo y/ o bolsas de trabajo de la Ciudad de México. 

Vivienda

Se inaugura desarrollo de viviendas asequibles en Guanajuato

Publicado

el

blank

SO-IL, despacho de Nueva York, ha construido un desarrollo de viviendas asequibles de baja altura, pero de alta densidad en la ciudad de León, Guanajuato, llamado Las Américas. 

El proyecto de 60 viviendas de concreto de seis pisos tiene un área de 32.300 pies cuadrados; las unidades abrazan dos patios interiores que brindan ventilación cruzada al desarrollo, con estacionamiento y una base comercial. 

blank
Imagen de SO-IL

Con el fin de que los residentes tengan una privacidad, no hay departamentos enfrentados, es decir, están en una serie de pasillos de una sola carga para que den al patio y brinden vistas al vecindario, lo anterior responde al sentido de propiedad privada. 

“Una fachada ensamblada con bloques de concreto desarrollados de manera única mejora la privacidad y las sombras, genera una atmósfera interior única y le da carácter al exterior del edificio. El proyecto está diseñado con núcleos de servicios públicos compartidos y componentes prefabricados para adaptarse a un presupuesto extremadamente limitado”, comentó SO-IL.

blank
Imagen de SO-IL

De acuerdo con la empresa neoyorquina, el desarrollo esta diseño como un prototipo para abordar los problemas actuales de vivienda en muchas partes de México, donde las casas individuales se construyen muy separadas una de otras, lo que dificulta los desplazamientos al centro de las ciudades para los habitantes. 

Las Américas en un proyecto en colaboración con el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), la ciudad de León y SO-IL. Trabajamos para “desarrollar una estructura que fuera rentable y alentara a los inquilinos a experimentar viviendas verticales tan atractivas como sus contrapartes unifamiliares independientes”. 

blank
Imagen de SO-IL

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído