Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

INFONAVIT y Gobierno de Oaxaca firman convenio para regularizar escrituras

Publicado

el

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Gobierno del Estado de Oaxaca realizaron la firma de un Convenio de colaboración cuyo objetivo es garantizar las acciones y estrategias benéficas para los trabajadores de la entidad, así como implementar planes para difundir los programas de Responsabilidad Compartida y favorecer a más acreditados.

Otro de los objetivos de este acuerdo es el de regularizar las escrituras que abarcan el periodo de 1972 a 2007, de esta manera se facilitan los tramites correspondientes y se establecen condonaciones en el pago de derechos e impuestos.

Los titulares del Infonavit y del Gobierno de Oaxaca en compañía de funcionarios del gobierno y organizaciones industriales

Durante una ceremonia protocolaria para la firma del convenio, el Director del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez refrendó que uno de los compromisos de la institución es que todos los trabajadores puedan tener una vivienda aceptable, agregó que con programas y beneficios se reconoce a quienes pagan a tiempo sus créditos y hacer más flexible la adquisición.

Publicidad

Asimismo, el funcionario añadió que a través de este convenio de colaboración se implementarán herramientas de coordinación cuyo fin es que el gobierno del estado ayude a la recuperación de inmuebles abandonados, adquiridos previamente con créditos del instituto. Según cifras, Oaxaca tiene un total de 491 casas en esta situación.

Por otra parte, Martínez Velázquez explicó que, en conjunto con el gobierno local, se instrumentará el programa de cancelación de hipotecas para que los derechohabientes más necesitados puedan obtener descuentos y exenciones establecidas en las disposiciones fiscales correspondientes.

Para la firma se contó con la presencia del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y como testigos del acto el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, y el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Cervantes.

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído