Conecta con nosotros

Vivienda

Infonavit y Sedatu recuperarán más de 170 mil viviendas abandonadas

Publicado

el

Como parte de las acciones delineadas en el Programa Nacional de Vivienda 2020-2024, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio de colaboración para recuperar 171 mil viviendas abandonadas.

De acuerdo con cifras del Infonavit, en México existen cerca de 650 mil propiedades en esta situación, por lo que, las que cumplan con los requisitos de la vivienda adecuada delineadas por ONU-Hábitat y a los lineamientos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) podrán ser recuperadas y rehabilitadas para su posterior comercialización.

Del total de estos inmuebles, 50% se concentra en Ciudad de México, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Coahuila.

El acuerdo también busca incrementar la plusvalía colectiva de las viviendas recuperadas mediante esquemas de comercialización que garanticen su reinserción en el mercado inmobiliario.

Imagen tomada de sntimp.net 

Para ello, en una primera fase se trabajará de forma conjunta con las autoridades de Tijuana y Mexicali, Baja California; Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; y García, Nuevo León; municipios y entidades donde se observa la mayor problemática de mala ubicación de los conjuntos habitacionales, deficiencias en el uso de suelo, equipamiento urbano, transporte de mala calidad, presencia de grupos vulnerables y/o delictivos y vulnerabilidad ante desastres naturales.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu señaló que este tipo de acciones no sólo ayudarán a reducir el problema de abandono de inmuebles, sino también al reordenamiento urbano, el rezago habitacional y la recuperación de la rectoría del Estado sobre el territorio.

Vía comunicado.

Publicidad
mercado libre octubre

Vivienda

Arranca nuevo programa de Infonavit “ConstruYo” con 2 mil créditos

Publicado

el

En conferencia de prensa, el  Director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, llevó a cabo la presentación del nuevo crédito ConstruYo, el cual se otorga sin garantía de hipoteca; hasta el momento el organismo ha aprobado un paquete inicial de 10 mil créditos. 

Para el arranque de este programa se otorgaron 2 mil créditos en Baja California, Oaxaca, Zona Metropolitana del Valle de México, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Yucatán, que significará una derrama de alrededor de 100 millones de pesos para el país y para la economía local. 

El trabajador no tiene que dejar en garantía su inmueble, este crédito se le otorga para satisfacer las necesidades de vivienda; las 2 mil familias con las que comenzamos este programa se han acercado con nosotros y cumplen con los requisitos y van acceder a este crédito de autoproducción”. 

Con este nuevo esquema, los derechohabientes podrán obtener hasta 528 mil pesos que podrán utilizar para construir su vivienda, ampliar o mejorar su patrimonio. Asimismo, el director del Infonavit, destacó que ConstruYo esta dirigido a todos los trabajadores sin importar su nivel de ingreso, y que puede utilizarse en cualquier tipo de propiedad: privada, ejidal, comunal o derivada de algún programa gubernamental. 

Para acreditar la propiedad se requiere con un documento que acredite la posesión segura del inmueble esto aplica para tierra ejidal, comunal o propiedad privada, contar con servicios de luz, agua y drenaje, y no ubicarse en zonas de riesgo”. 

Requisitos para obtener el crédito: 

-Tener una relación laboral vigente

-Al menos 8 meses de cotización continua con el mismo patrón 

-No se debe tener un crédito vigente con el Instituto. 

Existen tres modalidades, el trabajador es libre de elegir cualquier modalidad: 

Reparaciones menores, podrá obtener un crédito de hasta 73 mil pesos y podrá elegir el plazo a pagar de 24, 36 o 42 meses y se hace un esquema de mensualidades fijas. 

La autoconstrucción con asistencia técnica, la gente puede construir, mejorar, ampliar o remodelar su vivienda y un asistente realiza el proyecto de asesoría durante la obra registra los proyectos y avances; se puede obtener hasta 528 mil pesos de crédito, dependiendo de la obra y el trabajador elige el plazo. 

La autoproducción con constructora donde se puede contratar a un organismo ejecutor de obra y hacer la vivienda, el monto máximo sería 528 mil pesos  y se puede elegir un plazo para pagar de entre 24 y 120 meses.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído