Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Infraestructura e inversión del Nuevo Gobierno

Publicado

el

Se llevó a cabo el segundo día del Foro “Banorte, Aliado del futuro en México”, se contó con la presencia de algunos representantes del futuro -propuesto- gabinete de Andrés Manuel López Obrador: Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes; Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos de Hacienda y Crédito Público; Alfonso Romo Garza coordinador de la Oficina presidencial; entre otros.

Javier Jiménez Espriú comentó que “la infraestructura es un elemento importante en lo político, social y económico”; debe haber una inclusión social; incrementar el PIB; ayudar e incluir a las pequeñas y medianas empresas. 

blank

Javier Jiménez Espriú

Entre los proyectos que se impulsarán son: mantener y modernizar la red de infraestructura de los corredores; reorganización de los gastos públicos; desarrollo en aquellas zonas que han estado desatendidas; creación de un nuevo puerto en Salinas Cruz; programas de carreteras rurales y Tren Maya. Por otra parte mencionó que se tomará una decisión del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México después de obtener el dictamen el 5 de septiembre.

El próximo subsecretario de hacienda, Gerardo Esquivel, mencionó que el presupuesto para el 2019 será diferente al de años anteriores; se realizará un análisis detallado del mismo y se presentará una propuesta el 15 de diciembre al Congreso de la Unión.

blank

Gerardo Esquivel

Se destinarán los recursos a las actividades prioritarias para mejorar el país; se realizará una evaluación de los programas sociales, se pretende invertir en ayuda para adultos mayores, jóvenes y medio ambiente. Además comentó  que se invertirá en el Corredor Transístmico y el Tren Maya; la inversión pública será complementaria para la inversión privada.

Por su parte Alfonso Romo habló sobre la visión del nuevo gobierno; el futuro coordinador señaló que “México tiene que volverse un país que rompa paradigmas”; en tres o cuatro semanas presentará un programa que ayudará a incorporar más personas a la economía formal y cambiar el perfil del sector financiero.  

También comentó, que las prioridades de la próxima administración está la reactivación del sureste, donde hay mayor carencia y urgencia; pretenden incrementar 4.0% al año por lo que está analizando los sectores donde puede ser más competitivo.

blank

Alfonso Romo

Asimismo, dijo que las diferencias del norte y el sur le desagradan, por lo que México debe tener un política industrial, debido a que la integración de la nación es de 25%, volviéndose un país maquilador, el reto es hacer un país más poderoso.

Por Rubi Tapia

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído