Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Infraestructura e inversión del Nuevo Gobierno

Publicado

el

Se llevó a cabo el segundo día del Foro “Banorte, Aliado del futuro en México”, se contó con la presencia de algunos representantes del futuro -propuesto- gabinete de Andrés Manuel López Obrador: Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes; Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos de Hacienda y Crédito Público; Alfonso Romo Garza coordinador de la Oficina presidencial; entre otros.

Javier Jiménez Espriú comentó que “la infraestructura es un elemento importante en lo político, social y económico”; debe haber una inclusión social; incrementar el PIB; ayudar e incluir a las pequeñas y medianas empresas. 

Javier Jiménez Espriú

Publicidad

Entre los proyectos que se impulsarán son: mantener y modernizar la red de infraestructura de los corredores; reorganización de los gastos públicos; desarrollo en aquellas zonas que han estado desatendidas; creación de un nuevo puerto en Salinas Cruz; programas de carreteras rurales y Tren Maya. Por otra parte mencionó que se tomará una decisión del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México después de obtener el dictamen el 5 de septiembre.

El próximo subsecretario de hacienda, Gerardo Esquivel, mencionó que el presupuesto para el 2019 será diferente al de años anteriores; se realizará un análisis detallado del mismo y se presentará una propuesta el 15 de diciembre al Congreso de la Unión.

Gerardo Esquivel

Se destinarán los recursos a las actividades prioritarias para mejorar el país; se realizará una evaluación de los programas sociales, se pretende invertir en ayuda para adultos mayores, jóvenes y medio ambiente. Además comentó  que se invertirá en el Corredor Transístmico y el Tren Maya; la inversión pública será complementaria para la inversión privada.

Por su parte Alfonso Romo habló sobre la visión del nuevo gobierno; el futuro coordinador señaló que “México tiene que volverse un país que rompa paradigmas”; en tres o cuatro semanas presentará un programa que ayudará a incorporar más personas a la economía formal y cambiar el perfil del sector financiero.  

También comentó, que las prioridades de la próxima administración está la reactivación del sureste, donde hay mayor carencia y urgencia; pretenden incrementar 4.0% al año por lo que está analizando los sectores donde puede ser más competitivo.

Alfonso Romo

Asimismo, dijo que las diferencias del norte y el sur le desagradan, por lo que México debe tener un política industrial, debido a que la integración de la nación es de 25%, volviéndose un país maquilador, el reto es hacer un país más poderoso.

Por Rubi Tapia

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído