Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Infraestructura en las comunidades planeadas y ciudades inteligentes

Publicado

el

Infraestructura debe ser entendida como el cimiento que garantice la estabilidad de todos los elementos y factores necesarios para propiciar la invención, producción y crecimiento sano y permanente de las ciudades y sus habitantes. Dicho término se relaciona de manera directa al desarrollo de las comunidades planeadas y las denominadas smart cities. En este panel participaron Marc Pujol, Founder & CEO de Gama Master Broker; Rodolfo Benítez, Director de Mercadotecnia de Grupo Proyecta; José Ramón Tagle, Director de Arquitectura de Grupo Beck México; y como moderador Gonzalo Montaño, Presidente de Grupo MAC.

DE IZQUIERDA A DERECHA: Marc Pujol, Founder & CEO de Gama Master Broker; Rodolfo Benítez, Director de Mercadotecnia de Grupo Proyecta; José Ramón Tagle, Director de Arquitectura de Grupo Beck México; y como moderador Gonzalo Montaño, Presidente de Grupo MAC.

1.- De acuerdo con José Ramón Tagle, Director de Arquitectura de Grupo Beck México, debemos de entender a las ciudades como elementos o instrumentos que están diseñados para dar servicio al ser humano, la visión humanista de la ciudad no debe de ir en contra de una visualización tecnológica.

Publicidad

2.- La tecnología al servicio del ser humano, es lo que coadyuva a diseñar mejor esos espacios urbanos y a determinar una mejor lógica del crecimiento de la ciudad.

3.- Para el representante de Beck la demografía es la que determina el crecimiento de las ciudades, y la información necesaria para diseñar y configurar espacios habitables, que van de la mano del llamado Big Data y el Internet of things -IoT-.

4.- Por su parte, Marc Pujol, Founder & CEO de Gama Master Broker señaló que el principal problema de crecimiento de las zonas es la falta de planeamiento urbanístico. “Creo que desde el lado empresarial, podemos contribuir a mejorar el territorio y la planificación. México en los próximos años, lo vemos en varios estudios, va a ser de los países con mayor crecimiento del mundo”.

5.- Rodolfo Benítez Director de Mercadotecnia de Grupo Proyecta, indicó que es fundamental pensar en el tema de conectividad y movilidad en el desarrollo de comunidades planeadas y tomar como referencia a países desarrollados con el fin de obtener ejemplos que pueden agregar valor y generar un sentido de comunidad.

6.- Los panelistas concordaron en que no hay un segmento específico para las comunidades planeadas, pues estas están hechas para todos los niveles.

7.- “Cualquier elemento que genere ciudad, no tiene que ser segregado o segmentado, tiene que haber una apertura total hacia la ciudad”, José Ramón Tagle.

8.- Se destacó como primordial abordar las necesidades de todos los sectores que trabajan dentro de las comunidades planeadas.

9.- El tema de incorporar a todos los actores dentro del diseño y la planeación es uno de los valores fundamentales y esto se logra escuchando no sólo a la comunidad, sino a diseñadores, arquitectos, planeadores y urbanistas; haciendo proyectos más viables, mucho más integrados a la comunidad y con una factibilidad económica importante.

10.- Asimismo, la demografía es crucial para indicar los mercados que se están absorbiendo. No incorporar a la comunidad puede incluso provocar el fracaso de un proyecto.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento del artículo Oportunidades e incertidumbre frente a los políticos en México, de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/

Publicidad

Desarrollo Urbano

Próxima semana iniciarán rehabilitación del estadio de beisbol en Palenque, Chiapas

Publicado

el

La siguiente semana iniciarán las seis obras que se tienen planeadas en Palenque, Chiapas, que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que son: Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario; Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel; Parque Lineal Expoferia; Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na;  Ciclovía Pakal-Na; y  Renovación de la unidad deportiva, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En su recorrido por la unidad deportiva del municipio, para inspeccionar el estado actual de los espacios que se intervendrán, el Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que esta renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidad de la comunidad, y que una vez que se concluya con la rehabilitación, la autoridad municipal lo administrará. 

“Buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”. 

Publicidad
Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón

Adicionalmente a estas obras, se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, de las cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa, lo anterior será en coordinación con la Conavi; también se regularizará la tenencia de la tierra mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque comentó que tanto su administración,  en coordinación con las ligas deportivas de la localidad,  expusieron a la Secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva. 

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo”. 

Ante las acusaciones que surgieron en diferentes medios sobre el influyentismo que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación del estadio de béisbol y que todo el dinero se destinará para ese recinto, el presidente municipal expresó “Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, es para todos, para todas las áreas deportivas de fútbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído