Conecta con nosotros
blank blank

Estilo

Infraestructura: proyectos de usos mixto y planes maestros

Publicado

el

Durante el Real Estate Business Summit Baja California 2018 se dieron cita expertos en inversión inmobiliaria; en el panel Infraestructura: proyectos de usos mixto y planes maestros participaron como panelistas Alberto Kibrit de Urban Living; Eduardo Hernández, Ciudad Mayakoba; Juan Carlos González, Promodesa; Juan Manuel Ramírez de Loma Desarrollos; y como moderador Sergio González de Probien.

blank

DE IZQUIERDA A DERECHA: Sergio González de Probien; Juan Carlos González, Promodesa; Eduardo Hernández, Ciudad Mayakoba; Alberto Kibrit de Urban Living; y Juan Manuel Ramírez de Loma Desarrollos.

Actualmente existen desarrollos de uso mixto que debido a su magnitud, en cuestión de tamaño, son considerados “pequeñas ciudades” ya que cuentan con la infraestructura necesaria para ofrecer todo tipo de servicios para los usuarios acompañados de amenidades exclusivas.

La ubicación y el aprovechamiento de todas las áreas posibles del terreno es uno de los puntos más importantes, ya que desde el inicio debe garantizar a los inversionistas la rentabilidad del mismo, así como asegurara el retorno de inversión en el tiempo determinado.

1- Para poder dar la viabilidad a los proyectos se tiene que observar la forma de instalar diferentes usos en los desarrollos, es decir, garantizar a los inversionistas la rentabilidad que merecen y piden; escuchar lo que el cliente necesita y saber de lo que está hablando, la demanda que el mercado solicite, darles la ventaja de tener diferentes usos.

2- En Ciudad Mayakoba se tiene planeado un hospital, para locatarios y turistas, para la prevención y mejorar la vida de las personas. Se planea instalar quirófanos y habitaciones para los acompañantes de los pacientes y se prevé una pequeña área comercial de restaurantes con productos más orgánicos.

blank

Ciudad Mayakoba

3- Un proyecto de uso mixto tiene que darle densidad y vida las 24 horas del día, al realizar esta mejora los dueños de los locales podrán cobrar mayores rentas y mejorar su rendimiento. Se arma un negocio de acuerdo a lo que se visibiliza, se puede ir complementando un establecimiento con otro.

4- El comercio es la base de los proyectos de usos mixtos; el comerciante, usuario y personas quieren vivir la experiencia del desarrollo. El tema comercial es el que todos los usos mixtos deben tener. Pueden hacer más rentables sus proyectos.

5- Los retos en años anteriores eran hacer entender a la comunidad que debe existir una verticalización, que se necesita vivir en lugares céntricos, crear edificios y zonas de aparcamiento. Hoy en día el desafío para los desarrolladores es la planeación para el aprovechamiento de áreas.

6- Para la planeación de una ciudad se tiene que cuestionar cómo realizar un proyecto integral y eficiente desde la conceptualización y organización de las viviendas; que se pueda hacer una mezcla de producto para diferentes estratos sociales y socioculturales. Los temas primordiales son Ecología, infraestructura y movilidad.

blank

imagen de Pinterest

7- La gran ventaja de los centros comerciales es que no son un producto terminado a diferencia de un desarrollo hotelero. Los mall son un proyecto en constante evolución, ejemplo de esto es Andares que empezó como amenidad y hoy tiene dos torres de oficinas.

8- Los hoteles compiten con muchas plataformas digitales, estos pueden competir por la experiencia del lugar.

9- Las grandes cadenas hoteleras absorben el mercado porque tienen mejores centros de reservación, mayor infraestructura, entre otras. La mayoría de los turistas en Tijuana vienen por el servicio médico, así que se tiene que reinventar los hoteles.

10- La ubicación de la Alameda Otai fue importante para Loma Desarrollos por la ubicación ya que no existe la oferta comercial en la zona y se necesitaba incrementar.

Por Rubi Tapia y Mónica Herrera

Este panel fue parte de la Reseña Real Estate Business Summit Baja California de la edición 109 https://inmobiliare.com/inmobiliare-109/

Estilo

CDMX cae en ranking de ciudades más caras del mundo

Publicado

el

blank

El ranking Global Wealth and Lifestyle Report 2021, realizado por Julius Baer, señaló que como resultado de la pandemia por Covid-19, se abarató el costo de bienes y servicios en varias ciudades del mundo, entre ellas la CDMX.

De acuerdo con el informe, la capital mexicana pasó del lugar 21 al 23 dentro de la medición de las ciudades más caras del mundo. Sin embargo, aún es considerada la urbe más costosa para vivir en América Latina, solo por detrás de São Paulo (Brasil).

Esteban Polidura, director de asesoría para las Américas de la firma, comentó que en la CDMX, algunos costos para vivir han disminuido su precio, como los bienes raíces, que en comparación con otros países del mundo los precios en México son en promedio una quinta parte.

blank

Asimismo, indicó que hay restricciones para que los inversionistas extranjeros sean dueños de bienes raíces y eso hace que haya una demanda diferente. Además, el segmento alto de la población, busca adquirir un bien inmueble para trasladar su residencia a la playa, al campo o al extranjero.

De igual forma, comentó que la compra de autos en México es mucho más accesible en comparación con otros países latinoamericanos. 

La firma coincidió con las expectativas económicas para México en 2021, en las cuales se considera que la actividad crecerá 5%, favorecida por el buen desempeño en Estados Unidos; sin embargo, a partir de 2022 el producto interno bruto (PIB) del país regresará a rangos de 2.5%, manteniéndose en su promedio de los últimos 30 años.

Según detalló el documento, América es la región más asequible para tener un estilo de vida de lujo, debido principalmente a que el valor de los dólares estadounidense y canadiense está cayendo frente a otras de las principales monedas del mundo y a la marcada devaluación de las monedas latinoamericanas.

El ranking de la firma está compuesto por 25 ciudades alrededor del mundo, en el siguiente orden:

  1. Shanghái
  2. Tokio
  3. Hong Kong
  4. Mónaco
  5. Taipéi
  6. Zúrich
  7. Londres
  8. Paris
  9. Singapur
  10. Nueva York
  11. Bangkok
  12. Dubái
  13. Milán
  14. Sídney
  15. Barcelona
  16. Manila
  17. Frankfurt
  18. Moscú
  19. Miami
  20. Yakarta
  21. Sao Paulo
  22. Mumbai
  23. Ciudad de México
  24. Vancouver
  25. Johannesburgo

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído