Conecta con nosotros
blank blank

Webinars

Infraestructura y Desarrollo Urbano para la Ciudad

Publicado

el

El día dos de EXNI+ finalizó con la participación de Blanca Rodríguez, Directora de Finanzas y Capital Marhnos; Claudio Hidalgo, Head of WeWork México y LATAM; Adela Rangel, Directora General Akurat Arquitectura; y John Newcomb, Principal Newcomb Associates New York, como moderador; quien abrió la conversación detallando que hacía el año 2050, cerca de 10 millones de habitantes vivirán en ciudades, por lo que la densidad, desarrollo urbano e infraestructura son de vital importancia para convivir en un ambiente sano y sostenible.

“No se trata de tener más infraestructura, sino hacer que esta sea más efectiva y con una mejor calidad, implementando tecnologías de manera estratégica para lidiar con la expansión de las ciudades”.

Opinión con la que coincidió Claudio Hidalgo, ya que, según señaló, contar con una infraestructura inteligente, permitirá tener una mejor calidad de vida, trabajo y productividad en general. Sin embargo, para hacer esto posible, era necesario cambiar la forma de trabajo, modelo que no se ha modificado desde hace 200 años, cuando se implementó la jornada laboral que actualmente conocemos.

blank

El lado positivo de la pandemia es que nos ha enseñado una lección; era tiempo de cambiar la forma de trabajo y la manera en la que interactuamos con la sociedad; y en ese sentido WeWork lleva años buscando formas de entregar un espacio que integra a las personas en un lugar donde el horario no sea lo más significativo, ni los días de la semana, sino el trabajar en conjunto, en comunidad; el poder compartir con otra gente para generar nuevas ideas”.

Asimismo, destacó que una vez que se comenzó con el home office, la población comprendió que no contaba con la infraestructura necesaria en casa, por lo que inició el regreso paulatino a las oficinas. Lo que dio lugar a que diversas compañías mantuvieran a sus colaboradores en espacios corporativos cercanos a sus hogares.

En lugar de tener un edificio con mil empleados en una sola ubicación física, comenzaron a tener empleados repartidos dentro de la ciudad. Si pensamos en calidad de vida antes de la pandemia, quizás perdíamos cerca de tres horas en el transporte público, ahora descubrimos que ese tiempo es de nosotros y que además de contar con un lugar cercano a mi casa, puedo adoptar un modelo híbrido”.

Situación que ha impactado de manera positiva en la productividad de los trabajadores, principalmente para los millennials, que actualmente representan cerca del 70% de la fuerza laboral y son quienes buscan interactuar, hacer comunidad y romper barreras a la hora de trabajar.

Adela Rangel, por su parte, expresó que uno de los principales retos de las ciudades es la infraestructura y la movilidad, lograr tener acceso a los servicios sin la necesidad de realizar largos recorridos. De manera que, acceder a espacios corporativos cercanos a los sitios en los que cada uno se encuentre, otorgan un mejor desempeño y aprovechamiento del tiempo.

Estas nuevas redes de escuela o de trabajo que nos permiten pasar el plano físico, nos ha ayudado a darnos cuenta de que la infraestructura que teníamos antes de esto, es obsoleta; que la movilidad no era cuántos transportes tuviéramos disponibles, sino cómo está distribuida la ciudad y la estrategia de movilidad, que al final debería tener como objetivo no moverte”.

blank

De acuerdo con la arquitecta y urbanista, ordenar y distribuir el suelo con base en su uso (como lo está realizando el gobierno de la ciudad), hace que se pueda tener una planificación mucho más dinámica, con espacios para vivienda asequible, suelo comercial, etc.

Finalmente, Blanca Rodríguez, apuntó que la situación sanitaria por la que se está pasando, contribuyó en la forma de hacer infraestructura para las ciudades. “Me ha sorprendido mucho como se ha impactado todo este tema de repensar nuestras ciudades, de innovar dentro de la construcción y de cómo hacer las cosas hacia adelante, evitando la inercia que a veces nos lleva a hacer las cosas igual”.

La coyuntura, llevó a Marhnos, a repensar sus operaciones y medidas en los lugares de trabajo, principalmente para aquellas personas que debían asistir porque así lo requería el puesto. Además de replantearse, como lo señaló anteriormente, la forma de construir las viviendas del futuro, pues lo que antes era importante, como salones de usos múltiples, ahora ha pasado a segundo plano.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento de la reseña de EXNI+ https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Negocios

El creciente panorama del mercado para los centros comerciales

Publicado

el

blank

Los centros comerciales han sido una comodidad para los compradores durante muchos años, ya que  reúnen diferentes negocios en un solo lugar y facilitan el consumo. Durante el 2018 y el 2019 las cifras de confianza fueron regulares, o sea, que mucha gente acudía a un mall como primera opción; sin embargo, las fluctuaciones habituales tuvieron una curva descendente debido al Covid-19, por lo que el comercio en México tuvo que replantearse sus estrategias. 

A partir del mes de mayo del 2020, se presentó un incremento paulatino en las ventas de los centros comerciales. Conforme se aproximaban las fiestas decembrinas se normalizó hasta alcanzar un ritmo similar al de las temporadas bajas de los dos años pasados

blank

Hubo estipulaciones de que empresas como Amazon y Mercado Libre serían la perdición para los centros comerciales, no obstante, los hechos indican que el eCommerce también es un complemento para las tiendas con local y no sólo una competencia; comercios como Liverpool aprovecharon este modelo de ventas. Considerando lo anterior, se espera gran prosperidad para los centros comerciales en los próximos años, aseguró Eduardo Lozano de Mall Analytics en el webinar Panorama del mercado de Centros Comerciales y Perspectivas 2021.  

blank

El eCommerce en México generó más de 316 mdp, que se traduce en un crecimiento del 81% con respecto al 2019 y aunque la venta en línea pueden ser una buena herramienta para las tiendas físicas, también es complicado competir con la gestión de Amazon que entrega en menos de 24 horas

En este sentido, Lozano prevé que la gran oportunidad de crecimiento para las tiendas es fuera de las metrópolis. En las ciudades chicas las entregas de paquetería pueden demorar hasta dos semanas, mientras que los comercios físicos están siempre presentes

México tiene más de mil 470 centros comerciales que presentan un crecimiento promedio anual del 1.1%, el 58.3% de estos se encuentra en zonas metropolitanas. Se focalizan en la Zona del Valle de México, con poco menos de 350; después en Monterrey con aproximadamente 170; a este le sigue Guadalajara con cerca de cien; y después está Puebla, Cancún y Querétaro. El resto de las urbes en el país no pasa de 35 centros comerciales. 

blank

Justino Moreno, también de la empresa Mall Analytics, y Eduardo Lozano coinciden en que queda mucha vitalidad para los centros comerciales, siempre y cuando se modernicen, apuntando hacia las nuevas tecnologías. 

“A la gente le gusta ir a las tiendas y escoger el producto a su medida”, indicó Moreno, a lo que Lozano agregó: “además está habida de contacto, probar, asistir y ser atendida”. 

Los centros comerciales representan el 8% de la Superficie Bruta Asequible en México y el expansionismo anual refleja que la mayor parte de los mexicanos tendrá acceso a este modelo de negocio en un futuro próximo. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído