Conecta con nosotros

Webinars

Infraestructura y Desarrollo Urbano para la Ciudad

Publicado

el

El día dos de EXNI+ finalizó con la participación de Blanca Rodríguez, Directora de Finanzas y Capital Marhnos; Claudio Hidalgo, Head of WeWork México y LATAM; Adela Rangel, Directora General Akurat Arquitectura; y John Newcomb, Principal Newcomb Associates New York, como moderador; quien abrió la conversación detallando que hacía el año 2050, cerca de 10 millones de habitantes vivirán en ciudades, por lo que la densidad, desarrollo urbano e infraestructura son de vital importancia para convivir en un ambiente sano y sostenible.

“No se trata de tener más infraestructura, sino hacer que esta sea más efectiva y con una mejor calidad, implementando tecnologías de manera estratégica para lidiar con la expansión de las ciudades”.

Opinión con la que coincidió Claudio Hidalgo, ya que, según señaló, contar con una infraestructura inteligente, permitirá tener una mejor calidad de vida, trabajo y productividad en general. Sin embargo, para hacer esto posible, era necesario cambiar la forma de trabajo, modelo que no se ha modificado desde hace 200 años, cuando se implementó la jornada laboral que actualmente conocemos.

Publicidad

El lado positivo de la pandemia es que nos ha enseñado una lección; era tiempo de cambiar la forma de trabajo y la manera en la que interactuamos con la sociedad; y en ese sentido WeWork lleva años buscando formas de entregar un espacio que integra a las personas en un lugar donde el horario no sea lo más significativo, ni los días de la semana, sino el trabajar en conjunto, en comunidad; el poder compartir con otra gente para generar nuevas ideas”.

Asimismo, destacó que una vez que se comenzó con el home office, la población comprendió que no contaba con la infraestructura necesaria en casa, por lo que inició el regreso paulatino a las oficinas. Lo que dio lugar a que diversas compañías mantuvieran a sus colaboradores en espacios corporativos cercanos a sus hogares.

En lugar de tener un edificio con mil empleados en una sola ubicación física, comenzaron a tener empleados repartidos dentro de la ciudad. Si pensamos en calidad de vida antes de la pandemia, quizás perdíamos cerca de tres horas en el transporte público, ahora descubrimos que ese tiempo es de nosotros y que además de contar con un lugar cercano a mi casa, puedo adoptar un modelo híbrido”.

Situación que ha impactado de manera positiva en la productividad de los trabajadores, principalmente para los millennials, que actualmente representan cerca del 70% de la fuerza laboral y son quienes buscan interactuar, hacer comunidad y romper barreras a la hora de trabajar.

Adela Rangel, por su parte, expresó que uno de los principales retos de las ciudades es la infraestructura y la movilidad, lograr tener acceso a los servicios sin la necesidad de realizar largos recorridos. De manera que, acceder a espacios corporativos cercanos a los sitios en los que cada uno se encuentre, otorgan un mejor desempeño y aprovechamiento del tiempo.

Estas nuevas redes de escuela o de trabajo que nos permiten pasar el plano físico, nos ha ayudado a darnos cuenta de que la infraestructura que teníamos antes de esto, es obsoleta; que la movilidad no era cuántos transportes tuviéramos disponibles, sino cómo está distribuida la ciudad y la estrategia de movilidad, que al final debería tener como objetivo no moverte”.

De acuerdo con la arquitecta y urbanista, ordenar y distribuir el suelo con base en su uso (como lo está realizando el gobierno de la ciudad), hace que se pueda tener una planificación mucho más dinámica, con espacios para vivienda asequible, suelo comercial, etc.

Finalmente, Blanca Rodríguez, apuntó que la situación sanitaria por la que se está pasando, contribuyó en la forma de hacer infraestructura para las ciudades. “Me ha sorprendido mucho como se ha impactado todo este tema de repensar nuestras ciudades, de innovar dentro de la construcción y de cómo hacer las cosas hacia adelante, evitando la inercia que a veces nos lleva a hacer las cosas igual”.

La coyuntura, llevó a Marhnos, a repensar sus operaciones y medidas en los lugares de trabajo, principalmente para aquellas personas que debían asistir porque así lo requería el puesto. Además de replantearse, como lo señaló anteriormente, la forma de construir las viviendas del futuro, pues lo que antes era importante, como salones de usos múltiples, ahora ha pasado a segundo plano.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento de la reseña de EXNI+ https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Publicidad

Webinars

Inversiones en activos inmobiliarios en España

Publicado

el

El último panel de EXNI+ 2020 presentó los beneficios de invertir en España; en el cual participaron: Diego Díaz, Responsable de Relación con Inversionistas y Desarrollo de Negocios SK Servicios España; Carlos Márquez Padilla, Director General y Co-fundador Ibvest Madrid; y Mariano J. Capellino, CEO INMSA Real Estate Investments Company; bajo la moderación de Guillermo Almazo, Publisher de Inmobiliare.

Durante el encuentro los panelistas comentaron que en todo el mundo existe un apetito histórico por tener activos inmobiliarios, sin embargo, existe poca diversificación entre países porque aparentemente es más complicado.

No obstante, “es mucho más eficiente diversificar en el Real Estate que entre bonos, acciones y tipos de cambio. Creamos en Ibvest que la gente se mantiene en su zona de confort, con una estrategia de poca diversificación, porque existen altas barreras a la entrada”, comentó Márquez. Entre las limitantes que se identifican está el hecho de conocer poco sobre el mercado de otras ciudades, además hay una barrera clara que es la distancia física, se requiere de un alto grado de tramitología, y la operación del activo no es tan sencilla.

Publicidad

Ibvest busca canalizar inversiones de América a España, al momento de entender el perfil de riesgo y retorno que tiene cada inversionista y al ayudarles en todos los trámites para que puedan entrar de una manera muy sencilla a la adquisición o a la renta de inmuebles; por ello, propone mirar las propiedades como una empresa que generan retornos.

“Cuando se decide invertir se debe evaluar los flujos que genera el activo, el perfil de riesgo y la eficiencia operativa”. En la diversificación internacional lo que se debe buscar es elegir un sitio con una moneda estable, que cuente con precios de entrada por debajo del valor fundamental y que la rentabilidad se compare de manera favorable con el mercado accionario.

En el caso de Madrid, España, las condiciones de financiamiento están en un momento propicio para invertir; pese a la coyuntura tan complicada, la ciudad se ve relativamente sólida en cuanto su marco fiscal y ha sido resiliente a los movimientos, con un crecimiento muy ordenado, afirma Márquez.

De acuerdo con el directivo de INMSA ahora con esta crisis se ofrecen oportunidades únicas para lograr altos retornos en mercados sumamente seguros, estables y transparentes. Ellos lo que están aplicando es una estrategia en el mercado oportunista y distress. Que se entiende como el aprovechamiento del ciclo que es lo que permite obtener alta rentabilidad.

“Cuando tú tomas las tasas de apreciaciones que se generan en los 5 años de recuperación del mercado luego de una crisis, generalmente esa tasa supera el 10% neto de inflación; por ejemplo […] en Madrid del año 2014 al 2018 pasó por encima del 12% anual solamente de apreciación”, expresa Capellino.

La otras estrategia que implementan es comprar activos de bajo valor del banco y en subastas que es donde se producen los problemas cuando hay crisis. “Vamos a esa fuente primaria para adquirir activos mínimos entre un 20 y un 30% debajo del valor de ese momento, que además de haber caído en 40 o 50 por ciento, se compran con un descuento de un 20 a 30%. La tercera estrategia es la del valor añadido, es decir adquirir activos que requieran gestión, que estén vacíos, que necesiten de renovación, reposicionamiento y demás, con lo cual eso genera otra capa de valor agregado”.

En la diversificación internacional es fundamental la digitalización del property management para que el inquilino pueda interactuar con el gestor vía online y por supuesto que el inversionista conozca el estado en el que está su proyecto de forma que no tenga que desplazarse, comentó Diego Díaz de SK Servicios, quien agregó: “Para nosotros la cercanía es importante, por ello tenemos cinco sedes en todo el territorio nacional, que nos genera un termómetro de sensaciones muy certero en cuanto a la situación del mercado en cada ciudad”.

Asimismo, explicó que con una inversión a partir de 500 mil euros en el Real Estate español, se tiene derecho a una visa para el inversor y su familia. “Esto es muy interesante, hay muchos compatriotas que la están utilizando. Además, el gobierno español tradicionalmente está facilitando el acceso a este tipo de visas”, que no sólo es para ese país, sino para toda la unión europea.

https://www.youtube.com/watch?v=gOnUFWnMSxg

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento de la reseña de EXNI+ https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído