Más

    Infraestructura y Desarrollo Urbano para la Ciudad

    El día dos de EXNI+ finalizó con la participación de Blanca Rodríguez, Directora de Finanzas y Capital Marhnos; Claudio Hidalgo, Head of WeWork México y LATAM; Adela Rangel, Directora General Akurat Arquitectura; y John Newcomb, Principal Newcomb Associates New York, como moderador; quien abrió la conversación detallando que hacía el año 2050, cerca de 10 millones de habitantes vivirán en ciudades, por lo que la densidad, desarrollo urbano e infraestructura son de vital importancia para convivir en un ambiente sano y sostenible.

    “No se trata de tener más infraestructura, sino hacer que esta sea más efectiva y con una mejor calidad, implementando tecnologías de manera estratégica para lidiar con la expansión de las ciudades”.

    Opinión con la que coincidió Claudio Hidalgo, ya que, según señaló, contar con una infraestructura inteligente, permitirá tener una mejor calidad de vida, trabajo y productividad en general. Sin embargo, para hacer esto posible, era necesario cambiar la forma de trabajo, modelo que no se ha modificado desde hace 200 años, cuando se implementó la jornada laboral que actualmente conocemos.

    El lado positivo de la pandemia es que nos ha enseñado una lección; era tiempo de cambiar la forma de trabajo y la manera en la que interactuamos con la sociedad; y en ese sentido WeWork lleva años buscando formas de entregar un espacio que integra a las personas en un lugar donde el horario no sea lo más significativo, ni los días de la semana, sino el trabajar en conjunto, en comunidad; el poder compartir con otra gente para generar nuevas ideas”.

    Asimismo, destacó que una vez que se comenzó con el home office, la población comprendió que no contaba con la infraestructura necesaria en casa, por lo que inició el regreso paulatino a las oficinas. Lo que dio lugar a que diversas compañías mantuvieran a sus colaboradores en espacios corporativos cercanos a sus hogares.

    En lugar de tener un edificio con mil empleados en una sola ubicación física, comenzaron a tener empleados repartidos dentro de la ciudad. Si pensamos en calidad de vida antes de la pandemia, quizás perdíamos cerca de tres horas en el transporte público, ahora descubrimos que ese tiempo es de nosotros y que además de contar con un lugar cercano a mi casa, puedo adoptar un modelo híbrido”.

    Situación que ha impactado de manera positiva en la productividad de los trabajadores, principalmente para los millennials, que actualmente representan cerca del 70% de la fuerza laboral y son quienes buscan interactuar, hacer comunidad y romper barreras a la hora de trabajar.

    Adela Rangel, por su parte, expresó que uno de los principales retos de las ciudades es la infraestructura y la movilidad, lograr tener acceso a los servicios sin la necesidad de realizar largos recorridos. De manera que, acceder a espacios corporativos cercanos a los sitios en los que cada uno se encuentre, otorgan un mejor desempeño y aprovechamiento del tiempo.

    Estas nuevas redes de escuela o de trabajo que nos permiten pasar el plano físico, nos ha ayudado a darnos cuenta de que la infraestructura que teníamos antes de esto, es obsoleta; que la movilidad no era cuántos transportes tuviéramos disponibles, sino cómo está distribuida la ciudad y la estrategia de movilidad, que al final debería tener como objetivo no moverte”.

    De acuerdo con la arquitecta y urbanista, ordenar y distribuir el suelo con base en su uso (como lo está realizando el gobierno de la ciudad), hace que se pueda tener una planificación mucho más dinámica, con espacios para vivienda asequible, suelo comercial, etc.

    Finalmente, Blanca Rodríguez, apuntó que la situación sanitaria por la que se está pasando, contribuyó en la forma de hacer infraestructura para las ciudades. “Me ha sorprendido mucho como se ha impactado todo este tema de repensar nuestras ciudades, de innovar dentro de la construcción y de cómo hacer las cosas hacia adelante, evitando la inercia que a veces nos lleva a hacer las cosas igual”.

    La coyuntura, llevó a Marhnos, a repensar sus operaciones y medidas en los lugares de trabajo, principalmente para aquellas personas que debían asistir porque así lo requería el puesto. Además de replantearse, como lo señaló anteriormente, la forma de construir las viviendas del futuro, pues lo que antes era importante, como salones de usos múltiples, ahora ha pasado a segundo plano.

    Por Redacción Inmobiliare

    Este es un fragmento de la reseña de EXNI+ https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar