Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Infraestructura y planeación urbana para el desarrollo sostenible

Publicado

el

Uno de los principales problemas que enfrenta el Caribe es la aparición de sargazo, una alga que afecta la industria turística. Al respecto Héctor López Trucios, Vicepresidente Delegado en Puerto Morelos de la Asociación de Hoteles de Cancún y Jaime González, Director General de One Prime, discutieron sobre el tema bajo la moderación de Gilberto Riojas, Managing Director de JLL.

Jaime González comentó que “el sargazo nos viene a dar un mensaje muy claro, de qué estamos haciendo mal como sociedad. Lo que tenemos que hacer para no seguir cayendo en una crisis económica es centrarnos en una visión a largo plazo, de qué lo provoca”. Ya que mucha gente ha empezado a sacrificar destino por calidad de agua y eso impacta directamente a todo el sector inmobiliario.

Desgraciadamente, de acuerdo con Gilberto Riojas, el Gobierno Federal ha invertido tan sólo 58 millones de pesos para cubrir 100 km de playa en la Riviera Maya para los próximo seis meses, lo que equivale a aproximadamente 200 pesos por metro, con lo cual no se va a resolver el problema. 

De izquierda a derecha: Gilberto Riojas, Managing Director de JLL; Héctor López Trucios, Vicepresidente Delegado en Puerto Morelos de la Asociación de Hoteles de Cancún; y Jaime González, Director General de One Prime.

No obstante, el sector hotelero ha reaccionado independientemente y están limpiando las playas, ofreciendo otro tipo de amenidades y descuentos para que no decaiga el destino. Hay empresas privadas que ya están vendiendo máquinas que recogen el sargazo con un sistema muy novedoso, pero el problema es ¿qué hacer con esos residuos una vez empaquetados? “Llevarlo a tierra, subirlo a un camión, transportarlo a los tiraderos municipales, implica un dinero que nadie tiene”, afirmó Gilberto Riojas. 

En el mes de junio hubo una reunión internacional en Cancún, presidida por México, en donde estuvieron 12 países para intercambiar ideas de lo que está pasando con el tema ambiental. Sin embargo, algo de lo que quedó claro en esa reunión fue que para el gobierno central “estábamos exagerando y que no era tan grave”, afirmó el Managing Director de JLL.

Héctor López Trucios comentó que en lo que va del año se han retirado 800 toneladas y se prevé que sean 1 millón. Además, compartió la experiencia que ha tenido en Puerto Morelos, donde a partir del año pasado crearon un protocolo para hacer frente a la problemática y de los 17 kilómetros, 8 ya están cubiertos por redes. “Los hoteles nos estamos gastando alrededor de 4 millones de pesos anuales en la manutención de la playa es un problema muy grave, nos tenemos que poner de acuerdo todos los hoteleros con los gobiernos municipales, el gobierno estatal y muy poco el federal, la unión hace la fuerza”.

Por Xareni Zafra

Este es un fragmento del artículo Impulsando el desarrollo inmobiliario en el Caribe 4º Real Estate Business Summit Riviera Maya de la edición 116 http://inmobiliare.com/inmobiliare-116/

Publicidad
mercado libre octubre

Sustentabilidad

¿Cómo el Internet de las Cosas puede lograr edificios más sustentables?

Publicado

el

De acuerdo con el más reciente estudio “Sustentabilidad con IoT”, elaborado por la compañía trasnacional de telecomunicaciones Deutsche Telekom, el uso del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) se ha convertido en una herramienta fundamental para diversas industrias en el camino hacia modelos de negocio más sustentables. 

El IoT permite conectar entre sí dispositivos inteligentes de uso diario, que facilitan obtener conocimiento sobre determinadas operaciones, con el objetivo de optimizar procesos, reducir costos y tiempo e implementar modelos más eficientes. Incluso, puede maximizar las ganancias y dar ventaja a las compañías que integren un enfoque sostenible en el corto plazo.

El potencial de esta tecnología ya es respaldado por el Foro Económico Mundial, ya que al analizar más de 600 aplicaciones de IoT, se encontró que el 84% pueden contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Ese potencial puede ser aplicado en diferentes sectores, por ejemplo, las aplicaciones digitales para la administración de inmuebles tienen la posibilidad de hacer a las edificaciones sostenibles. 

Algunos de los factores clave para que los edificios sean sustentables, son los métodos de construcción, los materiales y el consumo de energía. “Usualmente, las ventanas se dejan abiertas, mientras que las habitaciones que se calientan o enfrían artificialmente no se utilizan en absoluto. El IoT puede identificar estas ineficiencias y ayudar a tomar las medidas adecuadas”, señala la DT. 

Los edificios ineficientes tienen un consumo energético mucho más alto, sin embargo, una gestión adecuada basada en herramientas tecnológicas, puede mejorar en gran medida sus implicaciones para el ambiente.

Según la ONU, la industria de la construcción es responsable de casi el 40% de todas las emisiones relacionadas con la energía. No obstante, aunque la demanda energética media de los inmuebles ha aumentado por el contexto actual, se estima que entre otras soluciones, el IoT  logrará que este sector sea climáticamente neutro para 2050.

Aunado a esto, los sensores del Internet de las cosas también pueden medir la calidad del aire en las ciudades y detectar la contaminación del aire. Además, los procesos digitales ayudan a reducir el consumo de papel y otros materiales. 

“Los escenarios de aplicación son infinitos. Permiten que industrias como la logística, las ciudades inteligentes, los edificios, el comercio minorista y la fabricación impulsen la sostenibilidad”, explica Ariane Elena Fuchs de Deutsche Telekom. 

Por otra parte, el impacto negativo que podría representar la digitalización para el medioambiente puede ser contrarrestado mediante la construcción de centros de datos sustentables, reciclaje de hardware y energía renovable. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickAltio CapitalCiudad MayakobaAxezaBanner skyhausBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído