Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Infraestructura y planeación urbana para el desarrollo sostenible

Publicado

el

Uno de los principales problemas que enfrenta el Caribe es la aparición de sargazo, una alga que afecta la industria turística. Al respecto Héctor López Trucios, Vicepresidente Delegado en Puerto Morelos de la Asociación de Hoteles de Cancún y Jaime González, Director General de One Prime, discutieron sobre el tema bajo la moderación de Gilberto Riojas, Managing Director de JLL.

Jaime González comentó que “el sargazo nos viene a dar un mensaje muy claro, de qué estamos haciendo mal como sociedad. Lo que tenemos que hacer para no seguir cayendo en una crisis económica es centrarnos en una visión a largo plazo, de qué lo provoca”. Ya que mucha gente ha empezado a sacrificar destino por calidad de agua y eso impacta directamente a todo el sector inmobiliario.

Desgraciadamente, de acuerdo con Gilberto Riojas, el Gobierno Federal ha invertido tan sólo 58 millones de pesos para cubrir 100 km de playa en la Riviera Maya para los próximo seis meses, lo que equivale a aproximadamente 200 pesos por metro, con lo cual no se va a resolver el problema. 

Publicidad
De izquierda a derecha: Gilberto Riojas, Managing Director de JLL; Héctor López Trucios, Vicepresidente Delegado en Puerto Morelos de la Asociación de Hoteles de Cancún; y Jaime González, Director General de One Prime.

No obstante, el sector hotelero ha reaccionado independientemente y están limpiando las playas, ofreciendo otro tipo de amenidades y descuentos para que no decaiga el destino. Hay empresas privadas que ya están vendiendo máquinas que recogen el sargazo con un sistema muy novedoso, pero el problema es ¿qué hacer con esos residuos una vez empaquetados? “Llevarlo a tierra, subirlo a un camión, transportarlo a los tiraderos municipales, implica un dinero que nadie tiene”, afirmó Gilberto Riojas. 

En el mes de junio hubo una reunión internacional en Cancún, presidida por México, en donde estuvieron 12 países para intercambiar ideas de lo que está pasando con el tema ambiental. Sin embargo, algo de lo que quedó claro en esa reunión fue que para el gobierno central “estábamos exagerando y que no era tan grave”, afirmó el Managing Director de JLL.

Héctor López Trucios comentó que en lo que va del año se han retirado 800 toneladas y se prevé que sean 1 millón. Además, compartió la experiencia que ha tenido en Puerto Morelos, donde a partir del año pasado crearon un protocolo para hacer frente a la problemática y de los 17 kilómetros, 8 ya están cubiertos por redes. “Los hoteles nos estamos gastando alrededor de 4 millones de pesos anuales en la manutención de la playa es un problema muy grave, nos tenemos que poner de acuerdo todos los hoteleros con los gobiernos municipales, el gobierno estatal y muy poco el federal, la unión hace la fuerza”.

Por Xareni Zafra

Este es un fragmento del artículo Impulsando el desarrollo inmobiliario en el Caribe 4º Real Estate Business Summit Riviera Maya de la edición 116 http://inmobiliare.com/inmobiliare-116/

Publicidad

Sustentabilidad

MexDer y Asigna contribuirán en el desarrollo de proyectos ambientales y sociales

Publicado

el

A partir de enero de 2021, la Bolsa de Derivados (MexDer) y la Cámara de Compensación (Asigna) de Grupo BMV, destinarán el 4% de sus ingresos operativos al desarrollo de proyectos que generen impactos positivos para el medio ambiente y la sociedad. Con ello, los clientes que operen y liquiden derivados en MexDer y Asigna estarán contribuyendo al fomento de inversiones responsables y la generación de un mercado resiliente.

“En la Bolsa de Derivados y Asigna estamos muy contentos de sumarnos a este tipo de iniciativas con las aportaciones que comenzamos a realizar desde el primer día de 2021. Tenemos el firme compromiso de contribuir en la educación financiera, las mejores prácticas de gobernanza y el combate al cambio climático, con la finalidad de que nuestros clientes e inversionistas puedan acceder a un mercado cada vez más sostenible”, dijo José Miguel de Dios, Director General de MexDer.

Las aportaciones contribuirán en el desarrollo de temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y serán hechas al Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, organismo representativo del sector financiero, cuyo objetivo es brindar capacitación e incidir en las mejores prácticas de mercado, regulaciones y mandatos de inversión, a fin de impulsar la movilización de capitales hacia activos verdes y sostenibles.

Publicidad

Desde 2011, Grupo BMV trabaja en estrategias de sostenibilidad con el objetivo de contribuir al desarrollo de mercados verdes y a fomentar la educación financiera a todos los niveles; en ese año creó el primer índice sustentable del mercado, y posteriormente en 2016 lanzó por primera vez bonos verdes, sustentables y sociales.

Asimismo en 2020, Grupo BMV refrendó su compromiso sostenible con una estrategia integral de sostenibilidad basada en ocho dimensiones, como son: Gobernanza, Productos y Servicios, Factor humano, Tecnología, Medio Ambiente, Social/Relacional, Intelectual y Económico. A través de este modelo se busca crear valor sostenible para clientes, inversionistas y público en general.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído