Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Ingresos por turismo internacional caen 56%; confianza del consumidor repunta

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de las encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), Turismo de Internación (ETI) y Viajeros Fronterizos (EVF) para septiembre, y aunque se puede observar un incremento importante en comparación con el mes anterior, la llegada de turistas internacionales aún se ubica por debajo del 51% en contraste con el flujo registrado en septiembre 2019. 

Durante el noveno mes del 2020, se contabilizaron 3 millones 444 mil 128 turistas internacionales en el país, y salieron 2 millones 118 mil 365. Esto revela una baja de -50.9% y -67% respectivamente. 

El ingreso de divisas respecto al gasto total de los visitantes de otras naciones, reportó un monto de 611.6 millones de dólares en septiembre, mostrando una variación anual de -56.7%. Por otro lado, las divisas que egresaron del país fueron de 188.1 millones de dólares, lo que representó una caída anual de -76.3% en el mismo mes.

blank

Asimismo, el gasto medio de los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 957.36 dólares, con un decremento de -6%.

En comparación anual, el número de turistas internacionales registró una reducción de -39.7% en septiembre: los turistas de internación tuvieron un retroceso anual de -52.8% y los turistas fronterizos de -30.2%.

El ingreso por vía aérea cayó –59.4% y por vía terrestre –22.2%. Pese a dichas contracciones, la primera concentró la modalidad de ingreso de turistas internacion con 427 mil 462 visitantes (70.5%); mientras que para la segunda, la cifra fue de 178 mil 626 (29.5%).

blank

Por otra parte, la tasa anual de turistas internacionales que egresaron del país en el mismo mes se redujo -73.9%; los turistas internacion -79.7%, y los fronterizos -64.7%

Ingreso de Divisas

El ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó 545 millones de dólares, de los cuales, el 87.9% se derivó de los turistas de internación y el 12.1% de los turistas fronterizos. Respecto a los primeros, destaca el monto reportado por los que llegaron al país vía aérea, con 409.2 millones de dólares. 

La caída general en los ingresos económicos por turismo internacional fue de -56,7% y de -58.1% por turismo internación. De estos últimos, los ingresos por entrada aérea sufrieron la mayor reducción (-61.9), mientras que por vía terrestre la variación fue (0.4%). La variación de los ingresos por turistas fronterizos cayó -42.1%

blank

Respecto a los excursionistas internacionales (viajeros que tocaron territorio mexicano de día pero no pernoctaron en él) se registró un decremento de -56.9 puntos porcentuales: los excursionistas fronterizos mostraron una caída de -43.6% en los ingresos monetarios que representan sus índices de gasto y los excursionistas en cruceros tuvieron la peor caída con el -100% en el mes de septiembre. 

blank

Repunte de la confianza del consumidor turístico

Los datos anteriores atienden a las medidas tomadas frente a la coyuntura actual. No obstante, la confianza del consumidor que es uno de los factores fundamentales para el sector turístico post pandemia, comenzó a mostrar un repunte durante octubre de 2020, manteniendo su evolución a la alza

Sin embargo, aún se ubica 6.9 puntos porcentuales por debajo de los registrado en el mismo mes de 2019, informó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac. 

Turismo

Viajes cortos y familiares, reactivarán el turismo en México: Airbnb

Publicado

el

blank

De acuerdo con la plataforma de alojamiento, Airbnb, 57% de los mexicanos tienen una alta intención de viajar durante este año. 

En un informe realizado por la compañía, se destacó que los mexicanos aseguran que su prioridad de viaje a corto plazo es pasar tiempo con familiares y amigos en entornos cómodos, familiares y seguros. 

Asimismo, detalló que aunque ya se sentían conectados con su núcleo familiar, pareja o hijos durante el confinamiento, el 40% se sentía alejado de sus amigos, 50% dijo sentirse más desconectado del resto del mundo, 43% de su comunidad, y finalmente 34% de su familia extendida.

blank

“Es así que 2021 verá un cambio hacia viajes más significativos a medida que la pandemia continúe limitando el turismo masivo y afectando a la industria en general. Cuando los viajes regresen en 2021, serán para conectarse con los seres queridos a través de viajes más personales”, comentó Ángel Terral, Director General de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.

Por lo que viajar de forma segura y responsable es lo más importante para los usuarios, ya que el 62% de los encuestados, señalaron que un factor primordial a la hora de decidir el alojamiento para su próximo viaje, son los protocolos de salud y seguridad.

En cuanto a los destinos, los cercanos a la naturaleza o pueblos son los más buscados, 34% planea ir a playas populares como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos. Mientras que 18% prefiere zonas remotas no tan populares o turísticas; y 11% a cualquier lugar dentro de la naturaleza. 

Respecto a los alojamientos, los departamentos o casas completas rentadas son atractivas para el 43% de los mexicanos encuestados que esperan alojarse en ellas y 57% busca alojarse en un lugar único como cabañas, casas del árbol, etc.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído