Conecta con nosotros

Turismo

Inicia 2a Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos

Publicado

el

Esta mañana se realizó la inauguración de la Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2020, con sede en San Luis Potosí y en formato virtual. El evento se lleva a cabo durante los días 9 y 10 de diciembre de este año, con el objetivo de promocionar estos destinos turísticos a nivel nacional e internacional. 

Juan Manuel Carreras López, Gobernador de San Luis Potosí, destacó que en esta edición se establece un precedente histórico al contar con 132 Pueblos Mágicos, gracias a la declaratoria por la SECTUR para sumar 11 destinos más. Agradeció a la secretaría, la posibilidad de abrir a más pueblos mexicanos la oportunidad de desarrollar su potencial, empleo, ingresos y crecimiento económico a través de dicha categoría turística.

Con esta incorporación, SLP cuenta con 4 destinos Pueblos Mágicos: Real de Catorce, Xilitla, Aquismón y el recién añadido, Santa María del Río.

Publicidad

“Este tianguis prueba que podemos ser innovadores y ponernos de acuerdo para fortalecer juntos, uno de los motores más dinámicos de la economía nacional que es el turismo”, añadió el gobernador.

José Manuel López Campos, Presidente de la Concanaco Servytur, celebró la riqueza cultural, natural, histórica y arquitectónica las comunidades que conforman el catálogo de Pueblos Mágicos y comentó que actualmente se desarrolla una estrategia que permita aumentar la difusión de las opciones de sitios visitables en México, tanto para turistas nacionales, como extranjeros. 

“Creemos que la reactivación post-pandemia del sector se basará principalmente en el turismo nacional, por ello es importante incentivar que más mexicanos salgan a recorrer sus regiones, a conocer más de su historia y sentir la hospitalidad de su gente” expresó.

Del mismo modo, subrayó que Iniciativa Privada y Sector Público deben continuar planteando objetivos dirigidos a potencializar las riquezas de las comunidades y para este fin, reconoció que es fundamental dotarlos de infraestructura adecuada para atender a los turistas y ofrecer calidad en los servicios, además de brindar capacitación e incluir más negocios mipymes, que son pieza clave para elevar la competitividad de la oferta turística. 

Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la ASETUR, expuso que este encuentro brinda la oportunidad de mostrar la oferta y el esfuerzo que han mantenido estas comunidades para tener protocolos de seguridad que les permitan atender a los visitantes sin poner en riesgo su salud, “mostrando que los Pueblos Mágicos son destinos seguros que responden a las tendencias de viaje que buscan los mercados ante una emergencia sanitaria como la que se vive actualmente”.

Por su parte, Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo del Gobierno Federal comentó que la aparición del Covid-19 afectó el panorama del sector turístico, provocando la caída de economías, suspensión de eventos, aumento de la desigualdad, desempleo, temor al contagio, entre otros factores. Al cierre de 2020, México presenta una caída de 20 millones de turistas (-50%).

Sin embargo, apuntó que se presentan oportunidades para corregir inercias y un modelo turístico que ya mostraba síntomas de agotamiento, como la saturación de destinos, el deterioro ambiental, la afectación de la vida local y el limitado beneficio social de las comunidades receptoras, problemas que se hicieron más profundos con la pandemia y llevaron a repensar las estrategias. 

Por este motivo, comentó que desde el gobierno han diseñado un nuevo modelo que permita hacer de las actividad turística una herramienta de bienestar y reconciliación social, con efecto multiplicador en todo el territorio del país.

Detalló que en este escenario y ante la recuperación gradual que muestran algunos índices, se han identificado tendencias en las preferencias de los turistas, entre ellas: desplazamientos a lugares cercanos no mayores a tres horas en carretera que favorezcan su contacto con la naturaleza, así como la búsqueda de un trato especial y auténtico. Por esto,  “los 132 Pueblos Mágicos se apuntalan como la columna vertebral del turismo y hoy más que nunca en su historia, toman un protagonismo tal que los convierte en pilares de la recuperación económica de las localidades, entidades y el país”.

Por último, invitó a visitar la plataforma digital del evento que estará activa todo un año, y comunicó que al cierre de hoy, se han contabilizado 22 mil 481 visitantes, 904 compradores, 577 empresa procedentes de 31 países incluyendo México y 13 706 citas de negocios, que auguran el éxito del evento.

Publicidad

Turismo

CNET y Coparmex firman convenio para impulsar reactivación turística

Publicado

el

De acuerdo con Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, como resultado de los efectos negativos que la pandemia ha dejado en el sector turístico, la recuperación podría llevar de 2.5 a 4 años para alcanzar los niveles de la actividad previos a la crisis.

Por lo que como parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) formalizaron un convenio de colaboración para impulsar la reactivación económica turística.

Mediante un comunicado, la Coparmex destacó que el convenio establece como prioridad máxima impulsar acciones conjuntas para la recuperación del turismo en México, a través de siete ejes estratégicos basados en la protección de la salud del turista y personal de servicios; Reapertura y relanzamiento de destinos; Seguridad; Impulso a la innovación y competitividad; Conectividad y facilitación del ingreso al país; Implementación de estrategias de promoción turística; y Elaboración de propuesta legislativa.

Publicidad

Otra de las acciones será implementar, a través de la Comisión de Turismo de la Coparmex, asociaciones y organizaciones del sector, estrategias de promoción, campañas de difusión con socios y aliados estratégicos, vinculación institucional, comunicación y relaciones públicas, capacitación, planeación estratégica del sector y organización y participación en ferias, foros y eventos nacionales e internacionales.

Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, señaló que el panorama es complejo, incierto y con claroscuros, sin embargo, impulsados por querer salir adelante, “es imprescindible unir experiencias, recursos, estrategias, para llevar a cabo un conjunto de acciones coordinadas, que nos permitan sumar e ir en una misma ruta, con un mismo propósito: la recuperación del sector turístico como motor del crecimiento, importante generador de empleos e impulsor del desarrollo regional”. 

Por su parte, José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de la Confederación, resaltó que más que acciones aisladas, se  busca impulsar un plan integral. “Asimismo, necesitamos dialogar con las autoridades, ya que es tan profunda la crisis, que necesitamos colaborar, abrir estos espacios, aportar las ideas y buscar los consensos. A partir de allí, poder reactivar la economía y apoyar en particular al sector turismo, que será un gran impulsor en la reactivación económica”.

Dicho acuerdo forma parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), firmada en julio del año pasado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el CNET, la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur) y senadores de la Comisión de Turismo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído