Conecta con nosotros

Arquitectura

Inicia construcción de conjunto residencial en el EdoMex

Publicado

el

En un espacio de 195 hectáreas se construye Reserva Santa Fe, proyecto residencial en Lerma, Estado de México; 110 hectáreas serán de área boscosa que son protegidas bajo la figura de reserva nacional privada. 

De acuerdo con el comunicado, de la extensión total del terreno, 86% corresponden a áreas verdes y 14% a la construcción de vivienda residencial, en el que se contempla la edificación de 500 casas, “aunque el uso de suelo permite la construcción de hasta 1,500 garantizando así una baja densidad”. 

Asimismo, el proyecto ofrecerá amenidades con más de 25 kilómetros de senderos peatonales y para bicicleta; también habrá cancha de tenis, campos de fútbol, puentes colgantes, tirolesas, vivero y granjas. 

Publicidad

Reserva Santa Fe es el único proyecto en América Latina y uno de los 24 en todo el mundo registrados para obtener la certificación Living Community Challenge del Living Future Institute, estándar de calificación más rigurosa en cuanto a construcción sustentable.

La primera etapa del proyecto se realizará en un periodo de tres años, sin embargo los trabajos de construcción se mantendrán activos por siete año más, una vez que se concluya la edificación de las viviendas. 

Cabe señalar que Reserva Santa Fe es una iniciativa inmobiliaria que conjunta a las comunidades locales, autoridades y a la iniciativa privada que conservarán el corredor boscoso que divide los Valles de la Ciudad de México y Toluca. 

“Reserva Santa Fe es una iniciativa así, en la que confluyen el bienestar de largo plazo de comunidades y pueblos originarios, el compromiso con el ambiente y el rendimiento de una inversión exitosa y la generación de empleos. […] Este modelo de inclusión y colaboración incluye a 80 familias de ejidatarios en el negocio; además, empleará a 2,000 personas de manera permanente y 1,000 temporalmente”, expresó Armando Turrent Riquelme, CEO Reserva Santa Fe. 

Por su parte, Rafael Díaz Leal, secretario de Desarrollo Urbano y Obra del gobierno del Estado de México, señaló que el proyecto “tiene un impacto positivo en el medio ambiente a diferencia de los demás proyectos residenciales, porque tiene un potencial de regeneración de los bosques, de recarga de los mantos acuíferos, en la captación de agua de lluvia y más elementos que en términos de sustentabilidad lo hace un proyecto redondo”.

Publicidad

Arquitectura

Estudio de arquitectura del Reino Unido construirá 4 rascacielos en Qatar

Publicado

el

El estudio de arquitectura del Reino Unido Foster + Partners ha dado a conocer su nuevo proyecto que consta de cuatro rascacielos “Lusail Towers” en Qatar, serán edificados en el nuevo desarrollo de Lusail City, al norte de Doha; están a unos kilómetros del estadio Lusail que se esta edificando para la Copa Mundial de FIFA 2022. 

Lusail Towers, de 1.1 millones de metros cuadrados, será la sede del Qatar National Bank, Qatar Central Bank, Qatar Investment Authority y Qatari Diar; dos de los cuatro rascacielos serán de 70 pisos y los demás de 50. Las huellas elípticas de las torres se transforman en 90 grados a medida que el edificio se eleva para dar la impresión de una estructura asimétrica.

“Desplazando suavemente el eje de visualización hacia afuera y ofreciendo impresionantes vistas de la ciudad circundante y el paseo marítimo. La estructura permanece simétrica en planta a través de esta transformación y comprende un núcleo central de hormigón rodeado por dieciséis columnas inclinadas alrededor del perímetro, para crear la geometría única del diseño“, comentó Roger Ridsdill Smith, jefe de ingeniería estructural del estudio. 

Publicidad

De acuerdo con Foster + Partners, los rascacielos estarán revestidos de aluminio de grado marino con aletas que suben por el edificio para proteger sus ventanas del sol. “Las aletas de sombreado giratorias se desarrollaron luego para ofrecer una sombra solar exterior óptima, junto con una reducción inherente del acristalamiento expuesto”, explicó Piers Heath, jefe de ingeniería ambiental. Quien además destacó que el diseño ambiental fue un factor clave para el diseño. 

Asimismo, los ingenieros destacaron que las propuestas de diseño de sistemas activos incluyen: almacenamiento térmico centralizado utilizando materiales innovadores de cambio de fase para reducir la energía de enfriamiento, sistemas hidrónicos de alta presión para reducir la energía de bombeo, ventilación controlada por demanda para disminuir la energía del ventilador, iluminación LED eficiente y controles de automatización avanzados que contribuyen al decrecimiento en la demanda de energía del sitio en un 35% en comparación con un edificio de referencia. Y en respuesta a la escasez de agua en la región, las aguas grises, el agua de lluvia y el condensado se reciclan y reutilizan en el sitio para riego y descarga de inodoros.

Se espera que el proyecto esté listo antes de que comience la Copa del Mundo, es decir, antes del 2022, por lo que Jonathan Parr, socio senior de Foster + Partners, expresó “los proyectos asociados con los principales eventos deportivos no dejan lugar a retrasos”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído