Conecta con nosotros

Construcción

Inicia construcción de la carretera Tam-Bajío con inversión de 7 mil mdp

Publicado

el

Arrancó la construcción de la carretera Tam-Bajío, proyecto carretero de 107 kilómetros de longitud que tendrá una inversión privada de siete mil millones de pesos por parte de Grupo Hycsa. 

Con lo que se busca fortalecer el intercambio económico, comercial y turístico del Golfo de México y la región Centro Bajío Occidente.

Esta iniciativa contempla la construcción de 70 kilómetros de nueva carretera y la modernización de 30 kilómetros más.

Longitud distribuida en un total de 101 kilómetros entre El Mante y Tula; además, de obras complementarias y un túnel de dos kilómetros de largo.

Dicha autopista generará más de mil 200 empleos directos y tres mil 400 empleos indirectos. Adicionalmente se utilizarán más de 250 distintos equipos de acuerdo a su etapa de la obra.

Carretera Tam-Bajío impulsa conectividad entre clústeres industriales

Acompañado por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo;  Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, dio inicio a la construcción de la carretera también conocida como Mante- Ocampo- Tula.

Quien informó que esta vialidad incrementará la conectividad mediante una vía alterna de altas especificaciones tipo A2. 

La cual comunicará a las ciudades de Tampico, Madero y Altamira con la región centro occidente del país.

Además, se prevé que genere un ahorro de dos horas en tiempos de recorrido desde el Bajío hasta Tamaulipas; así como una disminución de los costos de viaje de los usuarios. 

Por su parte, Rodríguez Vallejo sostuvo que este plan de conectividad contribuirá a la integración nacional y a la articulación de cadenas de suministro de los diversos clústeres industriales.

“Esta carretera aporta a la conexión entre el Golfo de México y la región Centro Bajío Occidente del país, impulsando este corredor económico, donde se hace un gran manejo de carga en contenedores de comercio exterior”, dijo.

Asimismo, declaró que continuarán los trabajos en conjunto con el gobierno de García Cabeza de Vaca para fortalecer la construcción de un puente entre Guanajuato y Tamaulipas. Con ello se espera consolidar la logística del Bajío y del Occidente.

Tamaulipas, principal vía de exportación de Guanajuato

Para el estado de Guanajuato, destacó Rodríguez Vallejo, ésta carretera es de gran relevancia, ya que de los 20 mil millones de dólares que exportó en mercancías en 2020, el 55% (10 mil 918 millones de dólares) salieron por aduanas de Tamaulipas.

La mitad de ellas por Nuevo Laredo y su Aeropuerto Internacional, y en menor medida por el Puerto de Altamira, por Reynosa y por otras aduanas como Matamoros, Camargo, etc.

Los principales productos de exportación guanajuatense por Tamaulipas, son: autopartes, vehículos, productos del sector agroindustrial y metalmecánico.

Así como cosméticos, cuidado personal, calzado y manufacturas de piel, químicos, electrodomésticos y prendas de vestir.

Finalmente, el Mandatario destacó que Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, representan la principal región tractora y de exportación de inversión extranjera directa de México.

“Las vías de comunicación son obras que nos unen, nos acercan las oportunidades de progreso e impulsan el desarrollo en todos los sentidos; por eso hay que valorar la construcción de la carretera Tam-Bajío”. 

Imágenes vía @fgcabezadevaca

Descarga la edición


Últimas Noticias

Negocioshace 3 segundos

Fibra Mty prevé incrementar 10% su distribución anual

Fibra Mty dio a conocer que tiene capacidad de crecer un 20% sus ingresos a través de un crédito aprobado...

Viviendahace 23 min

Durante el 3T2021 se vendieron 4,963 viviendas en ZMCDMX: Tinsa

De julio a septiembre de 2021 se vendieron 4,963 viviendas nuevas en la ZMCDMX (Zona Metropolitana de la Ciudad de...

Arquitecturahace 3 horas

La Semana de la Arquitectura de Barcelona será un Festival Internacional

La ciudad de Barcelona anunció que, a partir de mayo de 2022, la Semana de la Arquitectura se convertirá en...

Desarrollo Urbanohace 3 horas

Preparan construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha

El proyecto del Trolebús Chalco-Santa Martha presenta avances tras la firma de un convenio para llevar a cabo su construcción,...

Desarrollo Urbanohace 4 horas

Durango busca evitar el abandono de vivienda

A través de una reforma, propuesta por el diputado local Eduardo García Reyes, se busca evitar el abandono de vivienda...

Industriahace 4 horas

La resiliencia del mercado industrial inmobiliario en México

El sector industrial se ha consolidado como uno de los mercados más resilientes del Real Estate a partir de la...

Retailhace 9 horas

Servicios de entrega en el e-commerce

En junio de 2021, Mercado Libre anunció que sus usuarios podrán comprar y recibir sus artículos el mismo día en...

Industriahace 3 días

Bridgestone invierte 100 mdd en la expansión de su planta en Morelos

Bridgestone, empresa japonesa de neumáticos, apuesta por expandir y modernizar su planta manufacturera en Cuernavaca, Morelos. “Hemos invertido más de...

Arquitecturahace 3 días

The Affirmation Tower: el rascacielos invertido de Adjaye Associates en Manhattan

The Affirmation Tower, con sus 505 metros de altura, podría convertirse en el segundo rascacielos más alto de todo Nueva...

Negocioshace 3 días

Inmuebles de Fibra Prologis reportan ocupación de 97% al 3T21

Fibra Prologis registró una ocupación de 97% al final del tercer trimestre del 2021; mientras que su Ingreso Neto Operativo...

B2B Planner 2021