Conecta con nosotros

Turismo

Inicia en octubre retención de impuestos en plataformas de hospedaje

Publicado

el

En 2019 el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, la cual contempla, entre otros rubros, un incremento de hasta 5% en la tasa de retención de impuestos por la prestación de servicios de hospedaje a través de plataformas digitales.

Lo anterior entrará en vigor a partir de mañana cuando los sitios digitales que sirven de intermediarios para ofrecer dichos servicios comiencen a retener impuestos a sus anfitriones. 

Éste será aplicado en proporción a los ingresos mensuales que reporten los usuarios; para aquellos que generen hasta 5 mil 500 pesos corresponderá un pago de 2%, que incrementará a 3% si reciben hasta 15 mil pesos mensuales. Por otra parte, se aplicará 5% a quienes tengan ingresos por hasta 35 mil pesos y del 10% para montos superiores

Tan solo en la Ciudad de México, Airbnb tiene entre 17 mil y 22 mil unidades en alquiler que según Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la capital, equivalen a un tercio de las habitaciones formales, e incluso, en algunas zonas de la ciudad, este tipo de alojamientos superan a los tradicionales; por ello, se han implementado regulaciones desde 2017. 

Asimismo, en septiembre de este año Airbnb se dio de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como prestadora de servicios digitales, cumpliendo desde julio de 2020 con las nuevas disposiciones fiscales. Del mismo modo, el año pasado comunicó que pagó 202 millones 800 mil pesos por el concepto de retención y pago de impuesto de hospedaje en ocho entidades del país: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán. 

Por otro lado, en estados de la república como Jalisco, la aplicación de impuestos a estas plataformas inició en marzo, mientras que en San Luis Potosí, se llevará a cabo con una tasa de 1.5% a partir de 2021.

*Con información de El Universal.

Publicidad
mercado libre octubre

Turismo

Marcas de Accor Hotels en México cuentan con etiqueta ALLSAFE

Publicado

el

Mientras el semáforo epidemiológico avanza en los diferentes destinos turísticos del país, las empresas que pertenecen al sector establecen las medidas dictadas por la Secretaría de Salud, así como algunas extraordinarias para garantizar la seguridad de viajeros y trabajadores. 

Tal es el caso de Accor, quien anunció que tras las interrupciones operativas derivadas del Covid-19, han reabierto la mayoría de sus hoteles y en el 95% de ellos han adoptado protocolos de limpieza e higiene bajo la etiqueta ALLSAFE, desarrollada en colaboración con Bureau Veritas,  la compañía global de servicios de ensayo, inspección y certificación. 

El Grupo Hotelero que cuenta con marcas como RAFFLES, Banyan Tree, Delano, Mondarin, Ibis y Adagio, entre otras, detalló que hasta el momento ha certificado con éxito el 65% de sus propiedades con el sello ALLSAFE, a través de un proceso de  revisión y acreditación en el que participaron expertos como SGS, Clifton y Ecolab. 

Asimismo, se encuentran trabajando para que los hoteles restantes se verifiquen de forma independiente y cumplan con los criterios de la etiqueta durante los próximos meses. Al respecto, detallaron que todos los hoteles Accor en México ya cuentan con el sello oficial de la empresa.

“Estamos agradecidos por la confianza que nuestros huéspedes han depositado en nosotros para proteger su salud, seguridad y bienestar, y esta es una responsabilidad que priorizamos por encima de todo”, dijo Chris Cahill, Director Adjunto de Operaciones Hoteleras. 

“A lo largo de este año difícil, nuestros equipos se han enfrentado al desafío de mejorar sus estrictos protocolos y a seguir las regulaciones de seguridad pública, mientras continúan dando la bienvenida, salvaguardando y cuidando a los demás; esto permanece en el corazón de lo que hacemos y de quienes somos como Grupo hotelero”, agregó. 

La etiqueta ALLSAFE fue creada para brindar seguridad a los huéspedes mediante un estándar verificado por terceros. Los clientes podrán buscar el logotipo de este sello en la página web de cualquier hotel del portafolio de Accor y tener la confianza de que los protocolos cumplirán con medidas de higiene y seguridad de alta calidad.

Para obtener este certificado, los inmuebles deben cumplir con una lista de 16 compromisos globales desarrollados en conjunto con Bureau Veritas, que se traducen en más de 100 estándares en total, los cuales, incluyen mejoras en los procesos de salud y prevención, programas de limpieza reforzados, desinfección frecuente de todas las áreas de alto contacto, limpieza profunda de habitaciones y uso de materiales de limpieza de grado hospitalario. 

Como medidas adicionales, los hoteles ALLSAFE emplean restricciones de espacio y asientos en restaurantes, bares y áreas comunes; así como control de temperatura del huésped según los requisitos locales, tapetes desinfectantes en las entradas, y soluciones de pago y registros de entrada y salida sin contacto. 

Del mismo modo, han implementado un servicio de apoyo médico gratuito disponible para todos los clientes  en los 110 destinos donde opera Accor,  mediante una alianza mundial con AXA.

Según una investigación realizada por el grupo durante Junio-Julio 2020, visitar un hotel se encuentra entre las tres principales actividades para las que los huéspedes de la compañía se sienten listos para realizar en los próximos meses, además de ir a la playa o visitar amigos y familiares en casa. 

En este sentido, aunque las intenciones de gasto de los consumidores de viajes y turismo continúan siendo bajas, en contraste con los niveles previos a la pandemia; el 75% de los turistas aseguran que se sentirían cómodos alojándose en un hotel que tenga altos estándares de limpieza y personal profesional. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickAxezaAltio CapitalCiudad MayakobaBanner skyhausBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído