Conecta con nosotros

Turismo

Inicia en octubre retención de impuestos en plataformas de hospedaje

Publicado

el

En 2019 el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, la cual contempla, entre otros rubros, un incremento de hasta 5% en la tasa de retención de impuestos por la prestación de servicios de hospedaje a través de plataformas digitales.

Lo anterior entrará en vigor a partir de mañana cuando los sitios digitales que sirven de intermediarios para ofrecer dichos servicios comiencen a retener impuestos a sus anfitriones. 

Éste será aplicado en proporción a los ingresos mensuales que reporten los usuarios; para aquellos que generen hasta 5 mil 500 pesos corresponderá un pago de 2%, que incrementará a 3% si reciben hasta 15 mil pesos mensuales. Por otra parte, se aplicará 5% a quienes tengan ingresos por hasta 35 mil pesos y del 10% para montos superiores

Publicidad

Tan solo en la Ciudad de México, Airbnb tiene entre 17 mil y 22 mil unidades en alquiler que según Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la capital, equivalen a un tercio de las habitaciones formales, e incluso, en algunas zonas de la ciudad, este tipo de alojamientos superan a los tradicionales; por ello, se han implementado regulaciones desde 2017. 

Asimismo, en septiembre de este año Airbnb se dio de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como prestadora de servicios digitales, cumpliendo desde julio de 2020 con las nuevas disposiciones fiscales. Del mismo modo, el año pasado comunicó que pagó 202 millones 800 mil pesos por el concepto de retención y pago de impuesto de hospedaje en ocho entidades del país: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán. 

Por otro lado, en estados de la república como Jalisco, la aplicación de impuestos a estas plataformas inició en marzo, mientras que en San Luis Potosí, se llevará a cabo con una tasa de 1.5% a partir de 2021.

*Con información de El Universal.

Publicidad

Turismo

CNET y Coparmex firman convenio para impulsar reactivación turística

Publicado

el

De acuerdo con Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, como resultado de los efectos negativos que la pandemia ha dejado en el sector turístico, la recuperación podría llevar de 2.5 a 4 años para alcanzar los niveles de la actividad previos a la crisis.

Por lo que como parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) formalizaron un convenio de colaboración para impulsar la reactivación económica turística.

Mediante un comunicado, la Coparmex destacó que el convenio establece como prioridad máxima impulsar acciones conjuntas para la recuperación del turismo en México, a través de siete ejes estratégicos basados en la protección de la salud del turista y personal de servicios; Reapertura y relanzamiento de destinos; Seguridad; Impulso a la innovación y competitividad; Conectividad y facilitación del ingreso al país; Implementación de estrategias de promoción turística; y Elaboración de propuesta legislativa.

Publicidad

Otra de las acciones será implementar, a través de la Comisión de Turismo de la Coparmex, asociaciones y organizaciones del sector, estrategias de promoción, campañas de difusión con socios y aliados estratégicos, vinculación institucional, comunicación y relaciones públicas, capacitación, planeación estratégica del sector y organización y participación en ferias, foros y eventos nacionales e internacionales.

Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, señaló que el panorama es complejo, incierto y con claroscuros, sin embargo, impulsados por querer salir adelante, “es imprescindible unir experiencias, recursos, estrategias, para llevar a cabo un conjunto de acciones coordinadas, que nos permitan sumar e ir en una misma ruta, con un mismo propósito: la recuperación del sector turístico como motor del crecimiento, importante generador de empleos e impulsor del desarrollo regional”. 

Por su parte, José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de la Confederación, resaltó que más que acciones aisladas, se  busca impulsar un plan integral. “Asimismo, necesitamos dialogar con las autoridades, ya que es tan profunda la crisis, que necesitamos colaborar, abrir estos espacios, aportar las ideas y buscar los consensos. A partir de allí, poder reactivar la economía y apoyar en particular al sector turismo, que será un gran impulsor en la reactivación económica”.

Dicho acuerdo forma parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), firmada en julio del año pasado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el CNET, la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur) y senadores de la Comisión de Turismo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído