A casi un mes del temblor del 19 de septiembre se hizo entrega de la primer casa antisísmica modelo “cabaña” en el pueblo Santa Rosa Xochiac en la delegación Álvaro Obregón.
El proyecto de reconstrucción cuenta con tres prototipos de vivienda, los cuales fueron elaborados en conjunto con universidades públicas y privadas del país. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera señaló que se espera seguir este modelo en Iztapalapa, Xochimilco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tláhuac.  
La Universidad Anáhuac realizó el primer prototipo, que consiste en una estructura con base en una membrana de madera, tipo iglú, construida con triángulos indeformables, cubierta con tres capas de hoja de madera triplay, lámina de polialuminio y bambú, puede crecer horizontalmente, y su interior está seccionada con tablaroca, para crear dos recamaras, sala comedor, baño y cocina.

Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, Gobierno de la Ciudad de México.

El segundo es del tipo Cabaña de madera tratada con recubrimientos para darle durabilidad y una estructura de tubos PTR, la cual puede crecer horizontalmente, con dos recamaras, sala comedor, cocineta y baño, con una base de concreto armado y una techumbre acrílica.
Imagen tomada de Twitter

El tercer prototipo es una vivienda Progresiva, que puede crecer verticalmente hasta tres niveles, elaborada sobre una cimentación de concreto, una estructura de acero inoxidable, a la que puede darse un recubrimiento. Tiene dos recamaras, baño, cocineta, sala comedor y un espacio que permite la entrada de luz, y puede usarse como cuarto de servicio o lavadero.
Vivienda Progresiva, Gobierno de la Ciudad de México

“Estas casas son funcionales, están supervisadas por ingenieros, arquitectos, son de primera, no estamos hablando de algo improvisado, de dar el material y a ver qué puedes hacer, sino que lo estamos haciendo bien, lo estamos haciendo supervisado…” comentó Miguel Ángel Mancera, durante su visita. También, supervisó cuatro obras y recibió por parte de arquitectos, planos de construcción para 15 viviendas más.
El jefe de Gobierno realizó un recorrido por la zona para verificar los avances en las de viviendas, donde mencionó que “habrá una reconstrucción de más o menos 90 casas que fueron pérdidas totales con daño en su estructura y/o cimentación”.
Asimismo, entregó las llaves de la primer vivienda terminada a los señores Pedro Mendieta y Josefa Huerta, residentes del pueblo Santa Rosa Xochiac quienes también recibieron un equipamiento para su nuevo hogar que consta de: refrigerador, estufa, colchón, lavadora, sistema de captación pluvial, batería de cocina y vajilla.
Por Mónica Herrera
También lee 
Mecanismo de autoconstrucción para viviendas dañadas será respaldado por gobierno federal

Urgen reformas en la planeación de infraestructura