Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Inicia la construcción de la línea 2 del Cablebús

Publicado

el

Con una inversión de tres mil 168 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México da inicio a la construcción de la Línea 2 del Cablebús en la alcaldía Iztapalapa, la ruta de este transporte colectivo será de Constitución de 1917 a Santa Martha, es decir, su longitud será de 10.6 kilómetros. 

La constructora encargada de las siete estaciones (Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas de Estancia, San Miguel Teotongo, Constitución de 1917 y Santa Marta) de la línea 2 será la empresa Leitner-POMA, y también colaborará la empresa mexicana Carso Infraestructura y Construcción (CICSA). Se espera que la obra concluya a finales de este año para que en 2021 se realice la transferencia de tecnología y capacitación del personal. 

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, el objetivo de este transporte es mejorar la movilidad de los habitantes de la periferia del centro de la capital. 

Publicidad

“El Cablebús no solamente es un proyecto de movilidad -que es muy importante- también es un proyecto social que busca que las personas que estén más apartadas lleguen lo más rápido posible.

Por su parte, Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, expresó que está línea beneficiará alrededor de 300 mil personas, las cuales reducirán su traslado hasta 40 minutos; asimismo este transporte tendrá conexión con la línea 8 y A del Metro, RTP y Trolebús elevado. 

“La Sierra de Santa Catarina es una de las zonas con la mayor densidad de población de la ciudad, es decir, donde vive más gente en el espacio más pequeño y hay muchísima demanda de transporte”. 

En cuanto a la mecánica de suelos en estacionamiento se lleva un avance del 95%; suelo de postes 27% y fabricación del sistema electromecánico 28%, comentó Jesús Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios. 

Durante el evento, también se informó que la tercera y cuarta línea que son Magdalena Contreras y Tlalpan se construirán en 2021 y 2022.

Publicidad

Construcción

Calzada Ignacio Zaragoza tendrá segundo piso

Publicado

el

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México emitió la declaratoria de necesidad pública para la construcción y concesión del segundo piso sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, entre viaducto Río de la Piedad y el puente de La Concordia (salida a Puebla).

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, la obra contará con una extensión de 12.7 kilómetros y pasará por las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco.  El principal objetivo es resolver la congestión vial, ya que el aforo vehicular promedio registrado es de 61 mil 376 vehículos diarios, que circulan a una velocidad promedio de 58 kilómetros por hora. 

“Es fundamental contar con vialidades suficientes para aumentar y mejorar la red vial primaria, de manera que se eviten las congestiones y cuellos de botella que provocan una gran pérdida de tiempo de los ciudadanos para trasladarse de un punto a otro”, señala el documento. 

Publicidad

En la declaratoria publicada, las autoridades detallaron que se requiere de la participación pública y privada para realizar la inversión necesaria que permita su edificación, ya que su costo se calcula en 8 mil millones de pesos.

La obra forma parte del Plan de Reactivación Económica de la CDMX, con el que se busca conectar la capital con las autopistas del Estado de México y el sistema de aeropuertos, que incluye al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído