Con una inversión de tres mil 168 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México da inicio a la construcción de la Línea 2 del Cablebús en la alcaldía Iztapalapa, la ruta de este transporte colectivo será de Constitución de 1917 a Santa Martha, es decir, su longitud será de 10.6 kilómetros. 

La constructora encargada de las siete estaciones (Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas de Estancia, San Miguel Teotongo, Constitución de 1917 y Santa Marta) de la línea 2 será la empresa Leitner-POMA, y también colaborará la empresa mexicana Carso Infraestructura y Construcción (CICSA). Se espera que la obra concluya a finales de este año para que en 2021 se realice la transferencia de tecnología y capacitación del personal. 

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, el objetivo de este transporte es mejorar la movilidad de los habitantes de la periferia del centro de la capital. 

“El Cablebús no solamente es un proyecto de movilidad -que es muy importante- también es un proyecto social que busca que las personas que estén más apartadas lleguen lo más rápido posible.

Por su parte, Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, expresó que está línea beneficiará alrededor de 300 mil personas, las cuales reducirán su traslado hasta 40 minutos; asimismo este transporte tendrá conexión con la línea 8 y A del Metro, RTP y Trolebús elevado. 

“La Sierra de Santa Catarina es una de las zonas con la mayor densidad de población de la ciudad, es decir, donde vive más gente en el espacio más pequeño y hay muchísima demanda de transporte”. 

En cuanto a la mecánica de suelos en estacionamiento se lleva un avance del 95%; suelo de postes 27% y fabricación del sistema electromecánico 28%, comentó Jesús Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios. 

Durante el evento, también se informó que la tercera y cuarta línea que son Magdalena Contreras y Tlalpan se construirán en 2021 y 2022.