Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Inicia operaciones nueva Bolsa de Valores

Publicado

el

Después de más de cuatro años de trabajo la Bolsa Institucional de Valores comenzó a operar el día 25 de Julio con Maria Ariza como Directora General.

De acuerdo con los directivos presentes tiene el objetivo de “ser  una alternativa innovadora e incluyente en el mercado de valores mexicano y una  nueva opción para que empresas grandes y medianas puedan financiar su crecimiento y modernización”.

blank

María Ariza Directora General de BIVA

Al respecto Juan Pablo Castañón Presidente del Consejo Coordinador Empresarial  comentó que uno de los obstáculos más grandes para los emprendedores es el acceso a capital y falta de él es una de las principales razones para el fracasos de las nuevas empresas.

Competencia en el mercado Bursátil

La Directora General de BIVA destacó que con la llegada de la nueva bolsa de valores “el país entra en la dinámica de las principales economías del mundo donde existe competencia en las bolsas. Al final de su participación comento “no venimos a competir, no venimos a dividir, venimos a complementar”.

Durante la conferencia de prensa destacó  que algunas de las ventajas que se observaría es que al existir la competencia entre las dos boas habría una mayor promoción del mercado bursátil, más empresas verían como alternativa este financiamiento .

[También lee: 10 datos que debes saber sobre la nueva Bolsa de Valores: BIVA]

Santiago Urquiza presidente de Central de Corretajes -CENCOR, grupo al que pertenece BIVA- destacó la importancia de continuar posibilitado el financiamiento ya que  existen muchas empresas que terminan sus ciclos de inversión en los fondos de capital privado pero siguen necesitando recursos.

De acuerdo con su información en la conformación de la Bolsa participaron  cuatro Fondos de Capital y cuatro Afores con un fondo de 1000 millones de pesos de capital.

120 años de vida Bursátil en México

El antecedente más antiguo del mercado bursátil en México data de hace más de 120 años, cuando  en el siglo XIX en el centro de la Ciudad de México se realizaban reuniones para la compra- venta de  de todo tipo de bienes y valores en la vía pública, con el pasar del tiempo comenzaron a negociar a puerta cerrada en diferentes puntos de la ciudad.

Durante la década de los años 50 nacieron nuevas organizaciones en el interior del país, como la Bolsa de Monterrey y la Bolsa de Guadalajara. En 1975 entró en vigor la Ley del Mercado de Valores y la Bolsa de Valores de México, incorporó a las de Guadalajara y Monterrey, con lo cual cambió su denominación a lo que hoy se conoce como Bolsa Mexicana de Valores. 43 años después vuelven a coexistir más de una Bolsa en el mercado Bursátil mexicano.

[ También lee ¿Cómo era el mercado bursátil antes de la Bolsa Mexicana de Valores?]

Por Liz Areli Cervantes

Finanzas

Thor Urbana coloca su primera emisión de CERPIs por 3,600 mdp

Publicado

el

blank

Esta mañana, Thor Urbana celebró en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la colocación de su primera emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPI) por un monto de 720 millones de pesos que formarán parte de un total de 3 mil 600 millones de pesos que la empresa invertirá en los años venideros. La emisión se ubica bajo la clave “TUCERPI21”.

Thor Urbana es una empresa de desarrollo e inversión inmobiliaria que ha logrado un gran presencia en el sector debido a su plataforma verticalmente integrada, que se especializa en la búsqueda, adquisición, desarrollo, administración, comercialización, operación y disposición de múltiples proyectos inmobiliarios como life style centers, hoteles de lujo y proyectos de usos mixtos en las ciudades y destinos turísticos más importantes del país. Así como en los nodos logísticos que hoy juegan un papel relevante impulsados por la entrada del T-MEC y el auge del comercio electrónico.

Así lo señaló María Ariza, Directora General de BIVA, quien dio inicio a la celebración del Grito BIVA en compañía de Jaime Fasja y Jimmy Arakanji Fundadores y Co-CEOs de Thor Urbana.

blank
Imagen vía BIVA

Los recursos obtenidos de esta primera emisión serán destinados a continuar con las operaciones de la empresa líder en el sector inmobiliario, lo cual, le permitirá además posicionarse como uno de los jugadores más relevantes en el sector de espacios industriales en el corto plazo.

“A pesar de ser una empresa joven, sus desarrollos suman más de 1.3 millones de metros cuadrados en distintos puntos del país, como la CDMX, Guadalajara, Playa del Carmen, Mérida, Metepec, Los Cabos, Tulum, San Luis Potosí, Tijuana, Riviera Nayarit, entre otros”, apuntó la Directora.

Además, destacó que Thor Urbana cuenta ya con un importante historial en el uso de instrumentos de inversión para el financiamiento de sus proyectos inmobiliarios. Han utilizado CECADES, así como levantado capital con Fondos Internacionales así como otras estrategias financieras que le han permitido conformar su portafolio con más de 20 propiedades.

En su intervención, Jaime Fasja expresó que “Esta colocación en la BIVA es otro gran paso para Thor Urbana, resultado del respaldo que nos brindan socios e inversionistas institucionales que, desde nuestra fundación, han confiado en nuestra visión, experiencia, solidez, adaptabilidad y capacidad para ofrecer oportunidades de inversión atractivas, que privilegian la experiencia de quien las vive”.

blank
Imagen vía BIVA

Por su parte, Jimmy Arakanji, Fundador y Co-CEO de Thor Urbana, subrayó: “Este vehículo de inversión consolida el liderazgo de Thor Urbana en el sector inmobiliario y refleja nuestra sólida capacidad de identificar nuevas y atractivas oportunidades de inversión en proyectos innovadores y de calidad institucional. Esta nueva colocación en Bolsa ratifica nuestra continua apuesta por México y refrenda nuestro compromiso de largo plazo por continuar invirtiendo en desarrollos innovadores que agreguen valor y brinden experiencias únicas para nuestros visitantes y usuarios”.

Los participantes del evento especificaron que el fideicomiso creado para esta nueva estrategia es administrado como un fondo de inversión de capital, cuyo fin es obtener recursos a través de la emisión de certificados de inversión, con el objetivo de generar rendimientos atractivos y ajustados al riesgo para los tenedores.

Finalmente, Thor Urbana enfatizó que mediante este vehículo financiero podrán desarrollar y operar nuevos proyectos inmobiliarios que se caractericen por ser innovadores, además de rentables y con la calidad para satisfacer las necesidades presentes y futuras de las personas. 

De este modo, ofrecerán tanto a inversionistas como a la economía mexicana un importante impulso mediante la inversión y la creación de empleos que posibiliten una mejor calidad de vida para las comunidades en que operan.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído