Conecta con nosotros

Construcción

Inician obras de construcción de Tren Maya con banderazo de AMLO

Publicado

el

En compañía del Director General de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons; el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y el representante de Grupo INDI, Manuel Muñoz Cano; el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo con el que se inicia la construcción del tramo del Tren Maya que irá de Calkiní a Izamal.

Como parte de su gira por la región, el Ejecutivo Federal señaló que dicha obra estará acompañada de desarrollo urbano y bienestar para la población del sureste. 

Asimismo, Jiménez Pons comentó que el Tren Maya es la obra de infraestructura ferroviaria más importante del país, “con este proyecto se detonará el desarrollo de la región del sureste, trayendo más y mejores empleos y oportunidades para la gente. Además, diversificará el turismo que llega a la península y va a redistribuir los flujos de visitantes”.

Publicidad

Por su parte, Manuel Muñoz Cano enfatizó que la construcción del Tramo 3 es un gran reto y compromiso que están dispuestos a cumplir en tiempo y forma. Además de tener como prioridad la creación de trabajos directos e indirectos en la región, para lo cual se encuentran trabajando con las cámaras empresariales en coordinación con Fonatur.  

Las obras que inician este día corresponden al Tramo 3 de la ruta; recorren 172 km, desde Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán. Tan solo en este tramo se crearán más de 14 mil empleos en este año. 

El tramo 3 del Tren Maya conectará Campeche con Yucatán. Tendrá una estación en Mérida, la cual será un nuevo ícono para la llamada Ciudad Blanca. Asimismo, habrá estaciones y paraderos en Izamal, Tixkokob y Maxcanú, en el estado de Yucatán. 

Publicidad

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

Publicidad

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído