Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Inician obras de construcción de Tren Maya con banderazo de AMLO

Publicado

el

En compañía del Director General de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons; el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y el representante de Grupo INDI, Manuel Muñoz Cano; el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo con el que se inicia la construcción del tramo del Tren Maya que irá de Calkiní a Izamal.

Como parte de su gira por la región, el Ejecutivo Federal señaló que dicha obra estará acompañada de desarrollo urbano y bienestar para la población del sureste. 

blank

Asimismo, Jiménez Pons comentó que el Tren Maya es la obra de infraestructura ferroviaria más importante del país, “con este proyecto se detonará el desarrollo de la región del sureste, trayendo más y mejores empleos y oportunidades para la gente. Además, diversificará el turismo que llega a la península y va a redistribuir los flujos de visitantes”.

Por su parte, Manuel Muñoz Cano enfatizó que la construcción del Tramo 3 es un gran reto y compromiso que están dispuestos a cumplir en tiempo y forma. Además de tener como prioridad la creación de trabajos directos e indirectos en la región, para lo cual se encuentran trabajando con las cámaras empresariales en coordinación con Fonatur.  

Las obras que inician este día corresponden al Tramo 3 de la ruta; recorren 172 km, desde Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán. Tan solo en este tramo se crearán más de 14 mil empleos en este año. 

El tramo 3 del Tren Maya conectará Campeche con Yucatán. Tendrá una estación en Mérida, la cual será un nuevo ícono para la llamada Ciudad Blanca. Asimismo, habrá estaciones y paraderos en Izamal, Tixkokob y Maxcanú, en el estado de Yucatán. 

Construcción

El sector de la construcción creció 2.5% en febrero

Publicado

el

blank

El sector de la construcción creció 2.5% en febrero del año en curso en relación con la tasa mensual, según datos del INEGI; esta es la mejor cifra conseguida desde octubre del 2020. Por otro lado, anualmente sigue habiendo un descenso del 5.3% y se suman 25 meses en números rojos

El impulso es gracias a la edificación, que tuvo un crecimiento del 3.6%; las obras de ingeniería civil y los trabajos especializados de construcción descendieron en 0.5% y 0.4% respectivamente

blank
Foto vía pexels.com

Con ello el sector de la construcción fue el más fructífero del mes, solo dos décimas porcentuales por detrás del minero que reportó 2.3% de crecimiento. La industria manufacturera, así como los servicios de energía, agua y gas decrecieron en febrero; el primero en 3.1% y los demás en 3.8 por ciento.

Durante marzo y abril del 2020 la actividad de construcción bajó un 34.4%, reportando así uno de sus peores momentos en el siglo. Para junio la recuperación fue del 19.5%, en agosto llegó a 11.6%, en octubre estuvo en 5% y en diciembre bajó 4.4 puntos porcentuales. Es hasta ahora que hay una recuperación 

Considerando el panorama, Nikhil Sanghani, economista de Capital Economics en América Latina, cree que la producción industrial agregará 0.3% al PIB en México.  

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído