Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Inician pruebas del Tren Ligero de Guadalajara

Publicado

el

Desde el 18 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) realizan pruebas preoperatorias de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, las cuales concluirán la última semana de julio.

Durante este tiempo se verificará la operación de todos los sistemas, del material rodante y de la funcionalidad de la infraestructura construida por la Secretaria. Además, se terminará la capacitación del personal de SITEUR, ya que ellos serán los encargados de operar la línea; en el proceso se simularán fallas de diversos tipos para confirmar los protocolos de actuación por el personal a cargo. 

En el periodo de 10 semanas, se llevarán a cabo 500 pruebas estructuradas en 10 grupos, con la finalidad finalidad de asegurar la funcionalidad de la línea. 

Publicidad

El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Manuel Gómez Parra, explicó que las filtraciones que habían en el túnel, ya están controladas y que los ajustes de vías ya estarán terminadas en un corto plazo. 

Mientras que los contratiempos de comunicación presentados en los sistemas de monitoreo  y telemando con las estaciones, señaló que son normales, pero que están siendo ajustadas, por técnicos especializados de los contratistas involucrados, para que cuando las pruebas se lleven a cabo funcionen correctamente. 

Rolando Valle Favela, director general de SITEUR, confirmó que la forma de operación será por medio de bolataje, en la estación Ávila Camacho; este sistema ya se encuentra instalado y funcionando en algunas estaciones. 

La fecha estimada para la puesta en servicio será, a más tardar, la primera quincena de agosto próximo, considerando los tiempos en el que se concluyen los procesos de certificación de calidad, seguridad y de operación. 

Finalmente, se mencionó en el comunicado, que los trabajos de rehabilitación urbana, en torno a las nueve estaciones de la línea 3, estarán concluidas en 15 de junio. 

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído